La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles la constitucionalidad de la figura del indulto como instrumento también para "contrapesar" los poderes del Estado.

Además, ha reivindicado la obligación del Gobierno de defender "el interés general" de todos los ciudadanos y ha avisado de que, cuando "un territorio presenta problemas", eso no se resuelve "solo con normas jurídicas" porque "a veces la mejor justicia es la peor política".

"El interés general es un concepto indeterminado, hay que construirlo con criterios flexibles, pero sobre todo con actitudes", ha asegurado en una foto, en clara alusión al conflicto catalán, aunque en ese momento sin hacer referencia expresa a ello, ni a los indultos que el Gobierno está estudiando para los independentistas condenados por el procés, sobre los que el Tribunal Supremo se ha posicionado en contra.

En su reflexión sobre cómo lidiar con los problemas territoriales de un Estado compuesto como el español, la vicepresidenta ha defendido que no hay que tratar de solucionarlos buscando la "uniformidad", confrontando, ni eliminando las discrepancias, sino mediante la "lealtad" y la búsqueda del "interés general".

Código Penal

A este respecto, ha avisado de que cuando uno cree que su derecho a la autonomía política "está por encima", hasta el punto de saltarse la Constitución, se encuentra el Código Penal. "Lo hemos visto, es un país que sabe reaccionar en momentos delicados", ha reivindicado.

Eso sí, a continuación ha criticado la postura de aquellos que, en defensa de la "unidad del Estado", ignoran a los que les "molestan". "Pues ese no es el interés general del Gobierno de España cuando un territorio tiene problemas, porque el interés general también pasa por los españoles que viven en ese territorio", ha justificado.

"Esto no se resuelve siempre solo con normas jurídicas. Decía el presidente Franklin que a veces la mejor justicia es la peor política, para tantos temas de la vida. A veces requiere actitudes de lealtad", ha explicado.

Aunque ha señalado que la primera de esas actitudes es "cumplir las normas", y que todo el mundo se sitúe "por debajo de la ley", ha añadido que "a partir de ahí, hay un elemento indeterminado que requiere actitudes", porque si no, "no hay forma absolutamente ninguna de seguir sacando nuestro país adelante".

Ya en el turno de preguntas, Calvo ha defendido que la figura jurídica del indulto es constitucional y que "existe para equilibrar y contrapesar poderes del Estado". "Los gobiernos llevan indultado desde que está en vigor la Constitución. Todos los días se indulta, en todas las democracias", ha afirmado.

Por ello, ha criticado que la oposición tache de "tropelía" los indultos, y ha asegurado que el motivo en realidad es que no reconocen la legitimidad del Gobierno para sus decisiones dentro de la legalidad. "Aquí hay todavía un déficit de soportar cuándo pierdes elecciones", ha apostillado.

El PSOE, con Sánchez

Asimismo, sobre las discrepancias internas en el PSOE, Calvo ha asegurado este miércoles que no le preocupan porque más allá de las opiniones libres de cada uno, todo el mundo sabe "perfectamente cómo funcionan las cosas", y que "primero están los órganos" del partido.

"Nuestro secretario general es el presidente del Gobierno, y en situaciones muy complejas, el PSOE está detrás de lo que es una competencia del Gobierno de España cuando toque decidirla, como ha dicho el presidente", ha garantizado.

Así, ha recalcado que en su partido saben que aunque cada uno opine lo que quiera, luego hacen lo que digan los órganos. "Y mucho más cuando nuestro secretario general es el tercero que tenemos presidiendo el Gobierno", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que aunque hacen primarias durísimas que "duelen" y se enfrentan porque son "a rajatabla democráticos", luego cierran filas cuando toca y se ponen todos detrás de Sánchez. "Sabemos perfectamente cómo funciona la cosa", ha aclarado.

Noticias relacionadas