El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha llamado a dar la batalla de las ideas, que a su juicio no es entre izquierda y derecha sino entre liberalismo y populismo o intervencionismo, y ha sostenido: "El gran reto que tenemos es dejar de batallar entre los que tenemos pequeñas distancias". Asimismo, ha cargado contra "el intervencionismo" y echado en falta "la valentía" de quienes no comulgan con las ideas de Podemos. 

El que fuese líder de Ciudadanos ha mantenido una charla con el economista Daniel Lacalle, que forma parte del Comité Ejecutivo del PP y que ha difundido este domingo el vídeo en su canal de YouTube.

"Hemos perdido demasiado tiempo entre los demócratas liberales en ponernos etiquetas (...) La batalla no está entre un socialdemócrata que defienda la democracia liberal y un liberal o un conservador; está con los que atentan contra la libertad o quieren la intervención en nuestras vidas", afirma Rivera en esta charla.

Rivera, que apunta que "ahora" está fuera de la política, ha lamentado que, con excepciones como Lacalle, "el resto" no dé respuesta o "se ponga de canto" cuando tiene delante "un populista de libro".

"Ojalá muchos liberales poco a poco nos vayamos viendo, encontrando, uniendo para hacer fuerza y para defender con claridad nuestra posición sin pedir perdón, solo pidiendo paso", sostiene además durante la conversación.

Rivera argumenta que "el intervencionismo da igual de qué ideología sea" y carga contra el "dirigismo" de que digan "lo que tienes que comer, qué pensar o dónde vivir", al tiempo que sostiene que al Gobierno "se le acaban los conejos de la chistera".

En ese sentido, se ha referido a Podemos y ha lamentado que hayan "impregnado de populismo a toda la sociedad y el marco mediático".

Rivera cree que aunque "estén en retroceso electoral" se escuchan sus "proclamas y discursos en algunas personas que supuestamente no son populistas, y eso me preocupa, especialmente en debates que se han producido, por ejemplo con el impuesto de patrimonio".

"Yo no espero que Podemos defienda la propiedad privada, porque no creen en ello, sino en la ocupación y expropiación, pero sí echo en falta que hablemos los que no estamos ahí, me preocupa el silencio de los buenos", ha expresado Rivera, y ha cuestionado que les acusen de "defender a los ricos" cuando él defiende "a la clase productiva, el esfuerzo, el talento..."

"La izquierda populista consigue meter el marco y gana la batalla. Tenemos que ser más valientes y decir que una persona pague más del 50% de su renta es injusto", ha añadido.

El encuentro entre Rivera y Lacalle se produce en un contexto de fugas de cargos de Ciudadanos hacia el PP y sin que los populares cierren la puerta a una incorporación del expresidente de la formación naranja a sus filas.

Además, hace unos días los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, almorzaron juntos, los dos solos, retomando así una relación que quedó tocada después del fracaso de la moción en Murcia, promovida por los socialistas y Cs, a la que se sumó el hundimiento de los naranjas en las elecciones a la Asamblea de Madrid el pasado 4 de mayo.