El Partido Popular recorta distancias con el PSOE y Pablo Casado está a sólo 4,5 puntos de los socialistas. El desgaste del Pedro Sánchez llega al barómetro del CIS, que refleja tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, una caída de 3,6 puntos en la intención de voto al PSOE, que ganaría las elecciones con el 27,9% de los votos.

El PP sube casi tres puntos (23,4%) aupado por la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4-M. Los de Pablo Casado recortan de los 10,9 puntos del anterior barómetro a sólo 4,5 puntos la distancia con el PSOE. 

El resto de partidos bajan en intención de voto, salvo Más País de Iñigo Errejón, que duplica sus resultados. 

Vox se mantendría como tercera fuerza en el Congreso con el 13,7% del voto, 1,7 puntos menos que en la última encuesta. Podemos apenas notaría el adiós a la política de Pablo Iglesias, que obtendría el 10,4% de los votos, tres décimas menos. Ciudadanos se anota un 5,3%, 1,4 puntos menos que el mes anterior y está al filo de perder el grupo parlamentario.

El barómetro del CIS certifica el alza de Más País/Compromís después de la subida que su marca madrileña, Más Madrid, logró en las elecciones del 4 de mayo: duplica sus expectativas electorales al pasar del 1,9% de los votos al 3,8%.

La encuesta se basa en 3.814 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 1.248 municipios de 50 provincias entre los días 4 y 13 de mayo, inmediatamente después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que los socialistas fueron derrotados e incluso fueron superados por Más Madrid.

Ventaja del bloque de derechas

Este panorama afianza el reparto por bloques electorales con clara ventaja para el del espectro del centro derecha debido a la fuerte bajada pronosticada para los socialistas.

Y ello porque la suma de PP, Vox y Ciudadanos reuniría el 42,4% de los votos (tres décimas menos que en abril) mientras el PSOE y Unidas Podemos -socios del Gobierno de coalición- se desplomarían al 38,3%, cuando en el anterior barómetro estaban en el 42,2%

Para las restantes formaciones políticas, el CIS sitúa a ERC, con una mejora de dos décimas y el 3% del voto estimado, en la séptima posición debido al empuje de Más País, que le adelanta.

JxCat también sube ligeramente, del 1,5 al 1,6%, en tanto que el PNV, pese a continuar en la misma posición, justo detrás de los independentistas catalanes, se deja cuatro décimas y pasa de un 1,5% al 1,1%, el mismo respaldo que EH-Bildu, que antes tenía el 0,9%. 



La CUP repite con su 0,6%, seguido del BNG, (0,5%), de Na+ (0,4%), Coalición Canaria (0,3), PRC (0,2), Teruel Existe (0,1) y el PACMA, que no tiene representación parlamentaria pero sube ligeramente y con una décima más alcanza el 1,3% en voto estimado.

Sánchez, el mejor valorado

Respecto a la valoración de líderes, apenas hay cambios. Pedro Sánchez sigue siendo el mejor puntuado, con una nota de 4,3 puntos, aunque pierde una décima respecto a abril. Detrás aparecen Pablo Casado e Inés Arrimadas, con 3,6 y 3,5 puntos, y más lejos Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,6).

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por un 21,7% frente al 12,5% que cita a Pablo Casado, y presenta mejores índices de confianza que el líder del PP: un 26,2% mantiene mucha o bastante confianza en el presidente frente a un 70,6% que desconfía, unas cifras que en el caso de Casado son del 11,9% frente a un rechazo del 83,7%.