El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha expresado este lunes el apoyo de su formación a Israel frente al "ataque del terrorismo yihadista" que "ha sufrido gran parte de Europa" y que, a su juicio, "sigue siendo una amenaza para la seguridad no solo" del país, sino "de todo occidente".

En declaraciones a los medios, el dirigente de Vox ha dejado claro que su partido "va a estar siempre con los estados soberanos" en la "defensa de sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos". "Respetando la soberanía de los estados, igual que exigimos que se respete la soberanía española", ha añadido.

Buxadé se ha referido de esta forma a la escalada de las tensiones bilaterales en Gaza, que aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas -lugar conocido como Monte del Templo por los judíos- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparos de cohetes.

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

En este contexto, el dirigente de Vox ha cargado contra las manifestaciones celebradas en varias ciudades españolas en apoyo a los palestinos y que, según ha denunciado, están "azuzadas por organizaciones del terrorismo yihadista con el apoyo de la extrema izquierda", que se encuentra en un "constante discurso de odio".

"Tengo la imagen de una discusión en Figueras, en Gerona, donde se intenta agredir a un vecino que transitaba por la ciudad. Este es el problema del terrorismo yihadista que hay que combatir con fronteras seguras y aplicando medidas legales", ha apostillado Buxadé.

Noticias relacionadas