José Félix Tezanos sigue a lo suyo. El barómetro del CIS publicado este jueves, que muestra la intención de voto en la Comunidad de Madrid, asegura que la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos (41,8%) estaría muy por encima de la de Partido Popular y Vox (35,8%).

Toda una enmienda a la totalidad de los resultados de las elecciones madrileñas que se celebraron hace tan sólo dos días. Entonces, Isabel Díaz Ayuso obtuvo una victoria tan arrolladora (44,73%) que sus 65 escaños superan los 58 que suman las tres izquierdas.

Pero el barómetro publicado este jueves recoge una intención de voto de tan sólo el 30,3% para el Partido Popular y de 5,5% para Vox. Un 35,8% que supone casi veinte puntos menos del 53,86% que finalmente sumó la derecha. Además, infla a la izquierda hasta el 41,8% pese a que no superó el umbral del 40%.

La errática encuesta se basa en 3.067 entrevistas realizadas entre el 27 de abril y el 3 de mayo. Es decir, justo antes de que se celebraran los comicios. Sin embargo, se publica hoy.

El CIS siguió preguntando a los madrileños pese a que la ley prohíbe la publicación de encuestas a una semana de las elecciones. La práctica levantó las sospechas de la oposición, que acusó al preboste socialista de haber cruzado "la última raya" y denunció sus estudios a la Junta Electoral.

Los populares tenían la "fundada sospecha" de que la intención detrás de éste sondeo era otorgar a Moncloa un privilegiado acceso a datos demoscópicos muy valiosos en los días previos al 4-M. Tezanos justificó entonces que lo hacía por razones "científicas". 

Polémicas

Lo cierto es que el histórico militante socialista no gana últimamente para polémicas. En primer lugar, por sus constantes manifestaciones políticas a través de la revista Temas para el debate, en la que recientemente ha criticado la "escasa entidad intelectual y política" de Isabel Díaz Ayuso y ha tildado a sus votantes de "tabernarios". Unas afirmaciones impropias del director de un organismo público.

Pero también está en el punto de mira por la escasa credibilidad de sus encuestas. No en vano, el CIS ha sido la encuestadora más errática en las pasadas elecciones madrileñas, con un 3,27% de desviación global.

José Félix Tezanos no dio una. Su barómetro pronosticaba un empate entre el bloque de izquierdas y el centro-derecha que finalmente estuvo muy lejos de producirse, pues Isabel Díaz Ayuso sumó en solitario más escaños que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos. Un ridículo histórico en el que ahora sigue abundando.

Noticias relacionadas