El sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL fue el único que predijo el sorpasso de Más Madrid al PSOE en las elecciones madrileñas de este pasado martes. Tal fue el acierto del tracking que éste se sitúa a la cabeza de la lista de fiabilidad, con tan sólo un 1,38% de desviación global.

Cuando todavía se estaba realizando el recuento, este medio adelantó que Mónica García había pegado un enorme salto en los apoyos hasta el punto de haberse erigido en la líder de la izquierda regional, en detrimento de Ángel Gabilondo. Una tendencia que ninguna otra encuestadora había percibido y que terminó por confirmarse.

La última encuesta anterior al recuento definitivo también preveía una victoria aplastante de Isabel Díaz Ayuso, clavaba los 13 escaños de Vox y ya dibujaba el fracaso de Ciudadanos, que no logró entrar en la Asamblea por no superar el 5% del umbral de voto.

Pero la fiabilidad de SocioMétrica va más allá de su último pronóstico. Y es que es la realizadora de encuestas más fiables antes del fin de la prohibición de publicar sondeos (por encima de Metroscopia y Demoscopia y Servicios, que completan el top 3). Si se tienen en cuenta las encuestas publicadas tras la prohibición, el liderazgo lo ostenta GAD3 con un error de menos de un punto (0,76%).

Tabla comparativa de sondeos. Electomanía

Otro de los datos más llamativos de la tabla comparativa es cómo el CIS de Tezanos ha sido la encuestadora más errática, con un 3,27% de desviación global (porcentaje que comparte con IPSOS).

José Félix Tezanos no dio una. Su barómetro pronosticaba un empate entre el bloque de izquierdas y el centro-derecha que ha estado muy lejos de producirse, pues Isabel Díaz Ayuso ha sumado en solitario más escaños que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos. Un ridículo histórico para el organismo público.

Elecciones catalanas

El buen hacer de SocioMétrica no se reduce sólo a su pronóstico en las elecciones madrileñas. Y es que la encuestadora que colabora con este medio ya arrojó unos resultados muy fiables en los sondeos previos a las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero.

En aquella ocasión, la empresa de estudios sociales que dirige Gonzalo Adán obtuvo tan sólo un 1,06% de desviación en los sondeos. Una cifra muy superior a la media histórica, ubicada en los 1,8 puntos.

De nuevo en aquella ocasión el gran retratado fue el CIS de Tezanos, que publicó dos sondeos. Una con un 1,8% de desviación y otra con un 2,4%. Esta última, la relativa al mes de enero, fue la más errada de todas las publicadas.

Tanto los comicios catalanes como los madrileños han venido a confirmar el elevado índice de fiabilidad del que gozan las encuestas que SocioMétrica publica para EL ESPAÑOL.

Noticias relacionadas