Última hora | Castilla y León registra 323 nuevos casos, dos fallecidos y 45 altas

AstraZeneca

Última hora | Johnson anunciará este lunes que levantará las restricciones

  1. 04:08 10 mayo, 2021

    Costa Rica estudia decretar la alerta roja por saturación hospitalaria

    La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica analiza la posibilidad de decretar una alerta roja ante la saturación que registran los hospitales del país debido a una nueva ola de contagios de la Covid-19 desatada a mediados de abril.

    La CNE explicó este domingo en un comunicado que "analiza en detalle la posibilidad de elevar a condición de alerta roja la emergencia sanitaria según el ordenamiento jurídico y ante impacto de la pandemia por la Covid-19 en las últimas dos semanas".

    Esta alerta roja podría implicar la aplicación de medidas restrictivas fuertes a diversas actividades y a la circulación.

    El Gobierno informó que el lunes habrá una reunión con representantes de diversos sectores productivos, religiosos y sociales, con el fin de evaluar la situación actual y posibles medidas.

    La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de la red hospitalaria pública, envió una nota a la Comisión de Emergencias en la que le expone la grave situación de los hospitales y la solicitud de una alerta roja.

    "Las UCI están saturadas y esto significa que pacientes Covid o no Covid pueden estar esperando lugar en un servicio de emergencias. Esto está comprometiendo el nivel de atención", afirmó este domingo en una declaración a los medios el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

    Los datos de la entidad indican que las UCI se encuentran llenas y hay listas de espera de pacientes que requieren ser ingresados en esa área.

  2. 04:05 10 mayo, 2021

    Brasil suma 1.024 muertes en medio de nuevas fiestas clandestinas

    Brasil reportó este domingo 1.024 nuevas muertes y 38.911 casos de la Covid-19, mientras continúan las operaciones policiales contra fiestas clandestinas, la última la pasada madrugada con 600 personas, en la zona metropolitana de Sao Paulo.

    El boletín del Ministerio de Salud indicó que el país acumula 422.340 decesos y 15.184.790 contagiados por el nuevo coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, hace unos 14 meses.

    Esta es la primera vez en los últimos seis días que el país contabiliza menos de 2.000 óbitos diarios asociados a la enfermedad.

    Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por la Covid-19 después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, por detrás de los norteamericanos y la India.

    Aunque en el último mes ha bajado ligeramente el número de casos y óbitos, la desaceleración es aún débil y el virus sigue fuera de control en buena parte del territorio nacional.

    En los últimos siete días, Brasil ha reportado un promedio de 61.500 infectados y 2.100 muertes diarias por coronavirus.

  3. 04:03 10 mayo, 2021

    México suma la menor cifra de fallecidos en 12 meses: 57

    México sumó 57 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde mayo de 2020, y llegó a un total de 218.985 decesos, informó este domingo la Secretaría de Salud.

    Las autoridades sanitarias también contabilizaron 1.175 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2.365.792 los casos confirmados.

    Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

    Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de Exceso de Mortalidad en México que las muertes asociadas a la Covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

  4. 04:00 10 mayo, 2021

    Estados Unidos acumula 581.751 muertes y 32.707.141 contagios

    Estados Unidos alcanzó este domingo 32.707.141 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 581.751 fallecimientos por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Este balance fue de 250 muertes más que el sábado y de 23.814 nuevas infecciones.

    California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.303 muertos, seguido por Nueva York (52.970), Texas (50.880), Florida (35.731), Pensilvania (26.647), Nueva Jersey (25.801) e Illinois (24.577).

    En cuanto a contagios, California suma 3.758.663, le sigue Texas con 2.919.317, tercero es Florida con 2.269.806 y Nueva York es cuarto con 2.120.959.

  5. 03:58 10 mayo, 2021

    Johnson anunciará este lunes que levantará las restricciones

    El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmará el lunes la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia de la Covid-19, apoyándose en la mejoría de la situación sanitaria, informó este domingo su oficina. El dirigente conservador anunciará la tercera etapa del plan de desconfinamiento este lunes por la tarde, tras hacer un balance con sus ministros por la mañana.

    Ésta entrará en vigor el 17 de mayo, coincidiendo con la flexibilización también de algunas restricciones a los viajes al exterior. Desde esa fecha, los británicos podrían reunirse en interiores, con un máximo de seis personas o de dos hogares. El ministro de Estado, Michael Gove, indicó este domingo a la BBC que el gobierno quiere permitir nuevamente "el contacto entre amigos y familiares", que puedan tener la posibilidad de abrazarse.

    Los pubs y restaurantes podrían volver a atender a sus clientes en el interior, y a las bodas asistir hasta un máximo de 30 participantes. En exteriores, seguirían prohibidas las reuniones de más de 30 personas.

    El coronavirus ha provocado más de 127.000 muertes en el Reino Unido, la nación más afectada de Europa. Pero las tasas de infección han descendido a su nivel más bajo desde septiembre, en tanto las hospitalizaciones también caen, alcanzando niveles bajos en algunas zonas, indicó Downing Street.

  6. 21:18 9 mayo, 2021

    Ocio nocturno pide reactivar la actividad para evitar "el caos en la calle"

    La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) considera necesario reactivar la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la pandemia para evitar "el caos en la calle", tras el levantamiento del estado de alarma.

    De lo contrario, advierte el presidente de "España de Noche", Ramón Mas, "corremos el peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad".

    En este contexto, Mas insiste en que "resulta urgente y necesario que las comunidades actualicen las normativas para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio".

    Además, subraya al respecto, "debe permitir canalizar, de una forma ordenada, la actividad lúdica y de socialización de los siete millones de españoles que, cada fin de semana, realizaba todo tipo de actividades culturales gastronómicas o recreativas antes del inicio de la crisis del coronavirus".

    De la misma forma, sostiene que el certificado sanitario de la Unión Europea debe permitir la plena recuperación de las discotecas, bares musicales y salas de concierto el próximo mes de junio, una vez que sea más fácil identificar a las personas vacunadas, las que han pasado un test negativo recientemente, o que han superado la enfermedad.

  7. 20:05 9 mayo, 2021

    Ecuador supera los 400.000 contagios por Covid-19

    Ecuador superó este domingo los 400.000 contagios de Covid-19 durante la pandemia, cuyo registro comenzó el 29 de febrero del año pasado, en pleno proceso de vacunación contra la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, precisó que la cifra de contagios ascendió hoy a 400.296 positivos, tras 1.375 nuevos casos respecto al registro de ayer sábado.

    La cifra de muertos durante la pandemia llegó a 13.997 decesos confirmados por la enfermedad (75 más que la víspera), a los que se suman 5.225 "fallecidos probables" con la enfermedad, hasta un total de 19.222 defunciones.

    El país cumple su tercer fin de semana consecutivo de confinamiento masivo, que se aplica en el marco de un estado de excepción focalizado que busca frenar el auge del contagio y aliviar la presión en los saturados sistemas de atención sanitaria.

  8. 20:04 9 mayo, 2021

    Sanidade no comunica fallecidos con la Covid-19 este domingo en Galicia

    La Consellería de Sanidade no ha notificado el fallecimiento de ninguna persona con covid-19 este domingo en Galicia, por lo que el número de víctimas mortales registrado desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.394.

    El último fallecimiento de una persona diagnosticada de coronavirus se trasladó este sábado y fue el correspondiente al de una mujer de 92 años. La muerte de esta persona, que contaba con patologías previas, se había registrado este viernes en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

    La última jornada en la que las autoridades sanitarias gallegas no informaron de ningún fallecido fue este viernes, aunque en algunos casos las muertes se comunican con días de retraso, hasta que son confirmadas por Saúde Pública.

  9. 19:08 9 mayo, 2021

    Andorra registra 13.423 positivos desde el inicio de la pandemia

    Andorra ha registrado 13.423 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. También ha habido 12.995 altas hospitalarias y 127 muertes, ha informado el Govern de Andorra este domingo en un comunicado.

    Actualmente hay 301 casos activos: siete personas siguen ingresadas en planta en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos de las cuales requieren ventilación mecánica.

    Por lo que se refiere al plan de vacunación, desde su inicio se han administrado 31.633 dosis.

    En cuanto a la población escolar, hay 22 aulas bajo vigilancia activa -10 total y 12 parcial- y 12 en vigilancia pasiva.

  10. 18:48 9 mayo, 2021

    Italia registra 8.292 nuevos casos y 139 muertos, menor número desde octubre

    Italia registró 8.292 nuevos contagios de coronavirus y 139 muertos en el último día, el número más bajo desde octubre del año pasado cuando se contabilizaron 128.

    En las últimas 24 horas se redujo el número de casos respecto a las 10.176 de este sábado, aunque también disminuyeron las pruebas para detectarlos, y se ha llegado a un total de 4.111.210 personas que han contraído el coronavirus desde febrero del año pasado, cuando se detectó el que fue considerado el primer caso local.

    Las pruebas para detectar el coronavirus fueron 226.006 mientras que ayer ascendieron a 338.436 y la tasa de positividad llegó al 3,7 %, mientras que este sábado era del 3%.

    La presión sobre el sistema sanitario sigue a la baja en Italia pues los ingresados descendieron a 15.420, es decir 379 menos que ayer, y los pacientes en cuidados intensivos son 2.192, 19 menos que el día anterior.

  11. 18:34 9 mayo, 2021

    Variantes de la Covid-19 se disparan en Florida y dejan 67 muertos

    Florida es el estado con mayor incidencia de las variantes de la Covid-19 en EE.UU, que se dispararon hasta llegar a más de 11.800 casos y 67 muertes después del receso estudiantil de primavera, que obligó a la ciudad de Miami Beach a cerrar vías de acceso y ordenar toques de queda más severos para controlas las masas de turistas.

    De 753 casos de las cepas de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica el 14 de marzo pasado, se pasó a 5.177 casos de un total de cinco variantes el 15 de abril, a 9.248 el pasado 28 de abril y a más de 11.800 el miércoles pasado.

    Las cifras hacen parte de un análisis del diario Sun Sentinel con datos oficiales solicitados al Departamento de Salud de Florida, agencia que no divulga los casos de las variantes en las actualizaciones diarias.

  12. 17:59 9 mayo, 2021

    López Miras: "Pedro Sánchez se desentendió hace siete meses de la pandemia"

    l presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha acusado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de “desentenderse de la pandemia hace más de siete meses” y le ha reprochado que haya “delegado” la gestión de la crisis sanitaria en las comunidades autónomas.

    Lo ha dicho en Lorca durante un acto del PP con motivo del décimo aniversario de los terremotos que devastaron la ciudad en 2011, en el que ha asegurado que el Gobierno de España “ha eludido su responsabilidad” en la coordinación de la respuesta ante la crisis del coronavirus.

    Pedro Sánchez, ha añadido, “se ha lavado las manos y hemos tenido que tomar las decisiones desde las comunidades autónomas” y ha cuestionado que haya levantado el estado de alarma sin haber preparado “un plan jurídico” que respalde las decisiones de las administraciones para evitar la propagación de la pandemia.

    Ha dicho López Miras que “ha desaparecido el estado de alarma, pero no el virus, que sigue entre nosotros y no tenemos las medidas necesarias para poder frenarlo”.

    En su opinión el levantamiento del estado de alarma es “una decisión que no responde ni a criterios sanitarios ni jurídicos, sino que es estrictamente política” y la ha considerado un “auténtico despropósito que los españoles no pueden permitir”

    Durante su discurso en Lorca ha puesto de relieve que Murcia es hoy “la región más segura de España, una de las tres comunidades con menos incidencia, la que menos letalidad tiene del país y la que tiene menos positividad”.

    Fernando López Miras ha considerado “una ocurrencia” del Gobierno el pago de impuestos por el uso de las autovías y ha defendido que ante esas decisiones del Ejecutivo está la respuesta de una “sociedad cada vez más movilizada y unida”.

    Ha apuntado a que el país ha entrado en “un cambio de ciclo” definido por la reunificación del centro derecha que “empezó en la Región de Murcia” tras el fracaso de la moción de censura del PSOE y Cs para desbancarle del poder.

  13. 17:52 9 mayo, 2021

    La Comunidad de Madrid notifica 918 casos nuevos, 282 de las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 918 casos nuevos de coronavirus, de los que 282 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del viernes se notificaron 2.074 casos nuevos, 1.513 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más.

    El número de hospitalizados se sitúa en 1.741 en planta -110 menos respecto al viernes- y 525 en UCI -5 menos-, mientras que 51 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 4.289.

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 707.043 positivos, un total de 111.789 casos han requerido hospitalización, 11.280 han necesitado UCI y 97.810 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 800.601 pacientes.

    Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.905, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.451 en hospitales, 1.358 en domicilios y 30 en otros lugares.

  14. 17:04 9 mayo, 2021

    El TSJ de Canarias rechaza mantener el toque de queda en el archipiélago

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus –ninguna en la actualidad–.

    Asimismo, ha ratificado la limitación de un número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado tanto cerrados como al aire libre, según ha informado el TSJC.

  15. 16:32 9 mayo, 2021

    Castilla y León registra 141 nuevos casos, dos fallecidos y doce altas

    Castilla y León suma 141 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 230.481, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.531 altas médicas, de ellas doce nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que la cifra de defunciones en estos centros asciende hasta 5.716.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 365 26 menos que en la jornada anterior- y los casos positivos a ellos vinculados desciende a 2.029 -58 menos-. De ellos, Ávila contabiliza 24 brotes -tres más-; Burgos, 79 -ocho menos-; León, 66 -cinco más-; Palencia, 20 -dos menos; Salamanca contabiliza 51, cinco menos; Segovia, 40 -seis menos-; Soria, 22 -uno más-; Valladolid suma 45, tres menos, y Zamora 18, uno menos que el día anterior.

    En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 230.481 positivos en Covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 141 en la última jornada. De ese total, 223.681 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

  16. 16:22 9 mayo, 2021

    Casado culpa a Sánchez del "caos" tras el estado de alarma

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha culpado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del "caos" tras el estado de alarma y le ha advertido de que "será el responsable si hay otra ola".

    "Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos", ha escrito el presidente de los populares en su cuenta de Twitter, y ha agregado que "será el responsable si hay otra ola sin que las CCAA tengan la ley de pandemia que llevamos ofreciendo un año".

    Casado ha aprovechado además el mensaje en esa red social para adelantar que el presidente del Gobierno español responderá ante la Justicia y una comisión parlamentaria por "la peor gestión del mundo, según ha denunciado Oxford".

    El presidente de los populares ha incluido un cuadro de un estudio de Oxford Analytics, que refleja algunos indicadores (el PIB, las muertes, la deuda o la bolsa) a causa de la crisis pandémica y que sitúa a España en la peor posición.

  17. 16:20 9 mayo, 2021

    El presidente del TSJPV afirma que con el estado de alarma habría más seguridad jurídica

    El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado que si se hubiera prorrogado el estado de alarma para luchar contra la pandemia de la Covid-19 habría una mayor seguridad jurídica y confianza social. Además, ha considerado que las diferencias entre los tribunales a la hora de decidir sobre las medidas a aplicar, se deben a "la falta concreción a nivel normativo".

    En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Subijana ha recordado que el estado de alarma "es el espacio jurídico que, por precisión normativa, garantiza la seguridad jurídica". "La que tiene que regular un marco de restricción y la limitación de un derecho fundamental es una ley orgánica", ha añadido.

  18. 15:56 9 mayo, 2021

    Ana Pastor pide "responsabilidad y prudencia" tras el fin del estado de alarma

    La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido hoy desde Lorca "responsabilidad y prudencia" tras el fin del Estado de Alarma, "esa que no ha tenido el Gobierno". Pastor ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por el PP de Lorca con motivo del X Aniversario del terremoto que sufrió esta localidad y en recuerdo de las víctimas. Junto a ella, ha estado el presidente del PP murciano, Fernándo López Miras, y el presidente del PP local, Fulgencio Gil Jódar.

    La vicesecretaria 'popular' ha asegurado que Pedro Sánchez y su Ejecutivo "han gestionado mal, han abandonado a su suerte y echado la culpa de lo que ocurría a las comunidades autónomas y desaparecido en los momentos importantes". "Hoy finaliza el estado de alarma y por su pasividad, falta de responsabilidad y exceso de soberbia, el Gobierno se ha negado a dotar a las Comunidades de instrumentos como el plan jurídico del PP", ha señalado, al tiempo que añadía que la consecuencia ha sido "el caos, la incertidumbre y la descoordinación".

  19. 15:47 9 mayo, 2021

    Policía dispersa multitud que celebraba el fin de toque de queda en Bruselas

    La Policía de Bruselas dispersó en la madrugada de este domingo a centenares de personas que celebraban el fin del toque de queda y la reapertura de las terrazas en una plaza de la capital belga sin respetar las normas de seguridad frente al coronavirus. Miles de ciudadanos se reunieron durante la tarde del sábado en la plaza Flagey después de que el colectivo "Le Cri" convocara por Facebook la concentración para celebrar la reapertura de las terrazas tras casi siete meses cerradas y el fin del toque de queda, que se aplicaba entre las 22:00 y las 6:00 horas en Bruselas hasta el viernes.

    Pese a que ya no está prohibido salir de casa durante esas horas, las reuniones en la calle entre la medianoche y las 5:00 horas no pueden superar las tres personas. La Policía ya estaba presente durante la tarde en el lugar de la concentración, pero no comenzó a dispersar a la multitud hasta las 1:30 horas (23:30 GMT). En ese momento, aún permanecían en la plaza alrededor de 500 personas, según indicó la agencia de noticias Belga, que precisó que la mayoría de los asistentes no mantenía la distancia de seguridad ni llevaba puesta la mascarilla. El mismo medio aseguró que dos personas resultaron heridas durante la intervención policial, un agente y un asistente.

  20. 15:46 9 mayo, 2021

    Portugal registra un fallecido y 324 nuevos contagios

    Portugal notificó en las últimas 24 horas un fallecido por covid-19 y 328 nuevas personas contagiadas de coronavirus, mientras se mantienen la incidencia y el índice de transmisión. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados por covid en los hospitales subió hoy hasta los 268 (ocho más que ayer), mientras que se mantiene en 74 los pacientes internados en cuidados intensivos.

    Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ha registrado desde que estalló la pandemia 839.582 personas contagiadas y 16.992 fallecidos. Lograron recuperarse 800.277 personas y continúan con el virus activo 22.313 pacientes. La incidencia a 14 días se mantiene este domingo en 57,7 casos por 100.000 habitantes y tampoco varía el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, fijado en 0,92.

  21. 15:20 9 mayo, 2021

    Gobierno Vasco afirma que hubiera sido "conveniente" que la transición tras el estado de alarma fuera "menos abrupta"

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este domingo que hubiera sido "conveniente" que la transición tras el estado de alarma fuera "menos abrupta". Además, ha apuntado que la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le trasladó para prorrogar este instrumento excepcional, no se produjo hasta la tarde del pasado viernes, por lo que "no ha habido mucha posibilidad de diálogo ni acuerdo".

    En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zupiria ha analizado el decaimiento del estado de la alarma en la pasada madrugada, y ha considerado que "parece que ha sido una entrada tranquila en el nuevo escenario". Tras señalar que habría sido "conveniente" que la transición fuera "menos abrupta", ha advertido de que en el caso de Euskadi las próximas dos tres semanas son "importantes" para que la tasa de incidencia de la covid-19 y la presión en las UCI descienda.

  22. 15:19 9 mayo, 2021

    Madrid reforzará la vigilancia en San Isidro para evitar "actividades irresponsables" como las de anoche

    La delegada de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este domingo que se encargarán de reforzar la vigilancia en la pradera de San Isidro el próximo 15 de mayo, para evitar "actividades irresponsables" como las que se sucedieron anoche en diferentes puntos de la capital tras finalizar el estado de alarma.

    En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, ha lamentado las imágenes que se han producido en Madrid esta madrugada y ha condenado las actitudes "incívicas e irresponsables por parte de algunas personas", por lo que la delegada de seguridad ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad" para "no estropear" todo el "esfuerzo" de este año. El próximo 15 de mayo, San Isidro, Sanz ha asegurado que van a reforzar la zona de la Pradera en coordinación con la Policía Nacional ya que ha recordado que la pandemia sigue y esta festividad no se puede celebrar en condiciones normales.

  23. 15:19 9 mayo, 2021

    Igea sobre el fin del estado de alarma: "Si se vuelve a decretar, el Gobierno debe dimitir. Es pronto pasar de 0 a 100"

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, ha lamentado las imágenes que se han vivido tras la suspensión del estado de alarma que, ha señalado, están en el "debe del Gobierno" que debería de presentar su "dimisión" si se vuelve a establecer. "Era demasiado pronto para pasar de 0 a 100", ha resumido. En declaraciones a los medios durante su presencia en un acto institucional de la Universidad de Valladolid por el Día de Europa, ha lamentado las imágenes "impactantes" que se han visto esta madrugada, si bien ha defendido que la "inmensa mayoría" de la población se ha comportado con "sentido común".

    "Lo que ha ocurrido ayer es muy preocupante. Y yo quiero recordar a los ciudadanos de esta Comunidad las imágenes que vimos en el País Vasco de la final de la Copa, aquellas celebraciones multitudinarias y donde está hoy la incidencia en el País Vasco y cómo están sus hospitales. Estos actos no se pueden repetir", ha argumentado para incidir en era pronto para pasar "de cero a cien". "Es una absoluta irresponsabilidad por parte del Gobierno", ha espetado.

  24. 15:12 9 mayo, 2021

    García-Page solicita "infinita prudencia" a la población tras decaer el estado de alarma: "Esto no se ha acabado"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado este domingo "mucha prudencia, infinita prudencia" a la población una vez que ha decaído el estado de alarma. García-Page ha hecho estas declaraciones desde Roma, donde ha mantenido un encuentro con la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, de carácter preparatorio para la audiencia papal que tendrá lugar este lunes.

    El presidente regional ha asegurado que ahora hay que tener más prudencia porque hay menos restricciones y "hay gente que puede haber pensado que esto se ha acabado". "Esto no se ha acabado, esto va a durar hasta que acabemos con todo el proceso de vacunación e incluso ahí seguiremos teniendo limitaciones y condiciones porque la transmisión se va a seguir produciendo", ha advertido.

  25. 14:04 9 mayo, 2021

    La UE no renovará el contrato de suministro de vacunas de AstraZeneca

    El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha anunciado este domingo que la Comisión Europea no renovará el contrato de suministro de vacunas de AstraZeneca pasado el mes de junio. La Comisión Europea inició en abril acciones legales contra la farmacéutica por no respetar su el contrato de suministro y no tener un plan "fiable" para asegurar las entregas. 

  26. 12:52 9 mayo, 2021

    Sanidad no cuenta con un protocolo para vacunación de los migrantes en situación irregular en España

    El Ministerio de Sanidad no cuenta con ningún protocolo sobre la vacunación de las personas migrantes que están en España en situación administrativa irregular, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, a pesar de que el departamento de Carolina Darias asegura que "todos los residentes" en el país "serán vacunados".

    Las mismas fuentes han explicado que los migrantes en situación irregular tendrán que recibir las dosis contra el Covid-19 oportunas, siguiendo la Estrategia de Vacunación, aunque este Plan no cuenta de forma específica con estas personas. "Ante cualquier duda deben dirigirse a su comunidad autónoma ya que son las encargadas de poner las vacunas", ha respondido Sanidad al ser preguntado por la existencia de algunas directrices o protocolo sobre esta materia.

  27. 12:51 9 mayo, 2021

    Empresarios del ocio nocturno piden recuperar su actividad para que "las ciudades no se conviertan en un macrobotellón"

    La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) urge a las comunidades autónomas a reactivar, tras el fin del estado de alarma y del toque de queda, la actividad de los 9.678 locales de ocio que han logrado sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia.

    El sector reivindica el ocio reglado como "dique de contención" contra "los macrobotellones y las fiestas ilegales" y el "caos nocturno en las calles" que, según ellos, provocará la supresión del toque de queda desde este 9 de mayo. Según el presidente de la Federación, Ramón Mas, si no se reactiva la actividad del ocio nocturno, existe el "peligro de que las ciudades se conviertan en un macrobotellón por las noches, con las molestias y altercados que ello conlleva y como factor de riesgo que dificulte la contención definitiva de la enfermedad".

  28. 12:51 9 mayo, 2021

    Mónica García (MM) ve "injusto" criminalizar a los jóvenes por las aglomeraciones tras decaer la alarma

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha tachado de "injusto" que se criminalice a los jóvenes por las fiestas y aglomeraciones que han tenido lugar esta madrugada en distintos puntos de la capital tras decaer el estado de alarma.

    "Ni antes fueron los culpables de llevar a los abuelos a las UCI, como aseguraba la campaña del gobierno del PP, ni ahora son el mayor reflejo de la irresponsabilidad. La criminalización de la juventud es injusta y poco útil en términos de medidas antiCovid", ha trasladado García en su cuenta de Twitter.

  29. 12:49 9 mayo, 2021

    Los nuevos positivos bajan en País Vasco a 436, pero la positividad se eleva hasta el 6%

    Euskadi ha sufrido 436 nuevos contagios de coronavirus este pasado sábado, lo que supone 144 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positividad se ha incrementado en dos décimas, hasta situarse en el 6%. Además, en las UCI hay 171 pacientes ingresados, tres menos que en la jornada anterior. Según los datos aportados este domingo por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado sábado se realizaron 7.262 pruebas diagnósticas, por debajo de las 9.929 del día anterior. 

    Por territorios, se han detectado 236 casos positivos en Vizcaya este pasado sábado, 63 menos que el viernes; otros 168 en Guipúzcoa (70 menos), y Álava ha sumado 31 nuevos contagios, 12 menos que el día previo. Asimismo, se ha producido un caso procedente de otras Comunidad Autónoma. En los hospitales de Euskadi han ingresado en planta 46 personas con covid durante el sábado, 13 menos que el día anterior, y en las UCI hay 171 camas ocupadas, tres menos que en la jornada precedente.

  30. 11:38 9 mayo, 2021

    Illa pide "responsabilidad" porque la pandemia sigue sin el estado de alarma

    El líder del PSC en el Parlament y exministro de Sanidad Salvador Illa ha pedido "responsabilidad" y que se respeten las recomendaciones sanitarias porque, aunque se haya acabado el estado de alarma, "la pandemia continúa". Así lo ha advertido Illa en un mensaje en sus cuentas de Twitter y de Instragram, después de que miles de personas salieran anoche a la calle, en algunos sitios sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, para celebrar el fin del toque de queda.

    "Se acaba el estado de alarma pero la pandemia continúa. Hay que ser constantes en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y en el ejercicio de la responsabilidad", ha indicado Illa tras apuntar que la declaración del estado de alarma fue "algo excepcional". "No podemos vivir permanentemente con una limitación de nuestros derechos y libertades", ha precisado.

  31. 11:37 9 mayo, 2021

    Más de 1.400 contagios y 9 víctimas por Covid en Cataluña en últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado 1.462 nuevos contagios y nueve defunciones por covid en las últimas 24 horas, pese a que continúa la ligera mejoría de los indicadores epidémicos por noveno día consecutivo y la reducción del número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

    Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados es de 1.370, lo que supone once más que ayer, de los que 443 están graves en las UCI, cinco menos que la víspera, la cifra más baja desde el 6 de abril. La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 0,88, dos centésimas menos que ayer, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 88 personas, y con ello mengua poco a poco la epidemia.

  32. 11:31 9 mayo, 2021

    Galicia logra bajar de 3.000 casos activos después de quince días

    Galicia ha vuelto a bajar de 3.000 casos activos después de quince días, 2.987, 36 menos que el día anterior, tras sumar 189 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dos menos que un día antes. El sábado 24 de abril Galicia había registrado por última vez menos de tres mil casos activos, 2.977.

    Tras la tercera ola, cuyo pico se produjo el 31 de enero con 22.608 casos activos, el número fue cayendo hasta que el pasado 4 de abril se llegó al mínimo, con 2.167 casos, momento a partir del que comenzaron a subir de nuevo, hasta llegar a 3.122 el jueves 29 de abril, en la considerada cuarta ola, después de Semana Santa.

  33. 11:15 9 mayo, 2021

    Sánchez apela tras el fin de la alarma al valor de la unidad frente al virus

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este domingo, primer día tras el fin del estado de alarma en España, al valor de la unidad para seguir haciendo frente al virus y para lograr la recuperación económica. Sánchez ha llamado a esa unidad en un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo de celebrarse en esta jornada, 9 de mayo, el Día de Europa.

    No hace referencia explícita el jefe del Ejecutivo a la nueva etapa que se abre en España tras el fin del estado de alarma, pero sí recalca que la pandemia ha vuelto a demostrar el valor de la unidad. "Nuestra acción común ha sido clave frente al virus y lo será también ahora que iniciamos la recuperación. Impulsemos juntos una Europa solidaria, verde, social, que proteja más que nunca a su ciudadanía", añade el presidente del Gobierno.

  34. 10:51 9 mayo, 2021

    La vacunación, ante una nueva meta: los 7 millones de españoles del baby boom

    a campaña de vacunación se extiende entre el grupo de población de 50 a 59 años, la conocida como generación del "baby boom", que asciende a más de siete millones de españoles, el 17 por ciento del total del censo vacunal de España. La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia ya están vacunando a este grupo de población, mientras que Andalucía y Aragón ya han comenzado a citar a los ciudadanos.

    Castilla-La Mancha vacuna ya este fin de semana, mientras que Cataluña, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia tienen previstos los primeros pinchazos la semana que viene, cuando Navarra abrirá el turno de citación. Este nuevo reto de la campaña de vacunación llega cuando se ha progresado con el grupo más vulnerable ante el coronavirus, los mayores de 60 años, una población de más de 12 millones de personas, de las cuales el 83,5 % ya ha recibido la primera dosis, muchos de ellos de AstraZeneca, que no requiere pinchar la segunda hasta 14 semanas después. De esta franja de edad, está inmunizada el 38 %.

  35. 10:50 9 mayo, 2021

    La Xunta baraja conciertos en julio con hasta 10.000 personas sentadas

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el Gobierno gallego trabaja con la expectativa de poder celebrar en julio o agosto conciertos en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, con el público sentado y un aforo de entre "5.000 o 7.000 personas e incluso hasta diez mil".

    En una entrevista en la Radio Galega, Núñez Feijóo ha destacado que se trata de un recinto al aire libre y con capacidad de hasta 40.000 personas y ha señalado que en ese momento ya estaría vacunada la mitad de la población, si las previsiones se cumplen. En esos conciertos habría un protocolo estricto en los accesos, momento de mayor aglomeración de personas, y la decisión de que lleven o no mascarilla y "otras cuestiones técnicas" se estudiará en profundidad.

  36. 10:46 9 mayo, 2021

    India registra más de 400.000 casos de Covid-19 por quinto día consecutivo

    La India registró este domingo más de 400.000 casos de coronavirus por quinto día consecutivo, además de notificar por segundo día más de 4.000 muertes diarias, un ritmo de contagios y fallecidos que el país asiático no logra doblegar.

    El número de infecciones en las últimas 24 horas ascendió a 403.738, unos 2.600 casos más que ayer, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 22,2 millones, según informó el Ministerio de Salud indio. Además, el número de fallecidos cruzó por segundo día consecutivo la barrera de los 4.000 fallecidos, al registrar 4.092 en la última jornada, 95 menos que el sábado, situando el total en 242.362, un cómputo global solo superado por Estados Unidos y Brasil.

  37. 10:46 9 mayo, 2021

    Túnez inicia un estricto "confinamiento general" con los hospitales saturados

    Túnez inició hoy un estricto confinamiento general para tratar de contener el descontrolado número de contagios por la covid-19, que ha saturado los hospitales y le ha llevado a convertirse en el segundo país del mundo en tasa de mortalidad. Desde este domingo y hasta el domingo 16, todos los habitantes tienen prohibido salir de sus domicilios excepto para adquirir alimentos, visitar al médico, comprar medicinas y otras tareas esenciales.

    Igualmente están prohibidas las reuniones familiares y de amigos, y los desplazamientos entre ciudades, pueblos y provincias y la oración en las mezquitas. Solo los trabajadores esenciales podrán hacerlo con el correspondiente permiso de las autoridades, mientras que las tiendas de alimentación y las grandes superficies serán las únicas que permanecerán abiertas, junto a los bancos y a las farmacias. El toque de queda se mantiene igualmente entre las 19 y las 5 hora local.

  38. 10:45 9 mayo, 2021

    Sigue bajando incidencia en Alemania y se alivian medidas para inmunizados

    La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania hasta 118,6 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 121,5 ayer y 146,5, hace una semana, mientras hoy domingo entra en vigor el alivio de restricciones para los ciudadanos inmunizados. Las autoridades sanitarias notificaron 12.656 nuevos contagios en un día y 127 decesos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

    El máximo de contagios se anotó el 18 de diciembre del pasado año con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244, mientras que la incidencia llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6. El factor semanal de reproducción está en 0,91, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 91 personas. Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.520.329 positivos y 84.775 muertos con o por covid-19.

  39. 03:58 9 mayo, 2021

    Argentina supera las 67.000 muertes

    Argentina alcanzó este sábado los 67.042 fallecimientos por del coronavirus SARS-CoV-2, tras ser notificadas 170 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

    Según el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, este sábado se reportaron además 18.024 nuevos casos, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 3.136.158.

    Argentina registró un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el miércoles último, con 663 decesos.

    En la provincia de Buenos Aires se reportaron este sábado 7.443 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 2.054 positivos y en la central provincia de Santa Fe se notificaron 1.808 contagios.

  40. 03:55 9 mayo, 2021

    Estados Unidos acumula 581.501 fallecidos

    Estados Unidos alcanzó este sábado 32.683.327 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 581.501 fallecimientos por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Este balance fue de 650 muertes más que el viernes y de 34.588 nuevas infecciones.

    California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.271 muertos, seguido por Nueva York (52.939), Texas (50.859), Florida (35.710), Pensilvania (26.636), Nueva Jersey (25.791) e Illinois (24.546).

    En cuanto a contagios, California suma 3.757.415, le sigue Texas con 2.918.230, tercero es Florida con 2.266.575 y Nueva York es cuarto con 2.118.722.

  41. 03:54 9 mayo, 2021

    México roza los 219.000 fallecidos

    México sumó 271 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 218.928 decesos, informó este sábado la Secretaría de Salud.

    Las autoridades sanitarias también contabilizaron 2.743 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2.364.617 los casos confirmados.

    Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

    Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores ya que el propio Gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado de Exceso de Mortalidad en México que las muertes asociadas a la Covid-19 son un estimado de poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

  42. 03:51 9 mayo, 2021

    Venezuela llega a las 2.280 muertes

    En las últimas 24 horas, 17 personas más murieron por la Covid-19 en Venezuela, con lo que la cifra total se eleva a 2.280 fallecidos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia, informó este sábado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

    Entre los fallecidos, hay tres mujeres de 77, 72 y 62 años, así como un hombre de 73 del céntrico estado Yaracuy, además de dos señoras de 66 y 54 años y un varón de 75 años de Caracas, según el registro diario publicado por Rodríguez en Twitter.

    También fallecieron tres personas en Barinas (dos hombres y una mujer), una señora de 63 años y un varón de 38 años en Anzoátegui, además de un señor de 40 años de La Guaira.

    La lista diaria la completan cuatro mujeres de Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre y Trujillo de 63, 72, 82 años y 50 años, respectivamente.

    Por otra parte y en nombre de la comisión presidencial para la prevención y control de la Covid-19, Rodríguez reportó que, en las últimas 24 horas, las autoridades detectaron 1.368 nuevos contagios en Venezuela, todos por transmisión comunitaria.

  43. 03:45 9 mayo, 2021

    Brasil supera las 420.000 muertes

    Brasil, el país latinoamericano más castigado por el coronavirus, informó de 2.202 nuevas muertes asociadas a la Covid-19 en el último día, con lo que superó las 420.000 desde el inicio de la pandemia, según indicó este sábado el Gobierno.

    Este ha sido el quinto día consecutivo con más de 2.000 fallecidos diarios relacionados con la enfermedad en este país que contabiliza además 15,1 millones de infectados, con 63.430 nuevos casos sólo en el último día, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

    El martes registró 2.966 óbitos, el máximo hasta el momento de la semana, y los tres días siguientes la cifra de víctimas mortales fue bajando ligeramente (2.811 el miércoles, 2.550 el jueves y 2.165 el viernes), pero este sábado la tendencia volvió a cambiar.

    En apenas 14 meses de pandemia, Brasil ya acumula 421.316 fallecidos vinculados a la enfermedad.

    Es el segundo país del mundo con más muertes por la Covid-19 después de Estados Unidos (574.518), y el tercero con más infectados, por detrás de los norteamericanos (32,2 millones) e India (22 millones), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  44. 22:09 8 mayo, 2021

    El estado de Sao Paulo supera las 100.000 muertes por Covid-19

    Sao Paulo, el estado brasileño más afectado por la pandemia del coronavirus, superó este sábado la barrera de las 100.000 muertes asociadas a la Covid-19, una cifra superior a la de países enteros, como Colombia, España o Alemania.

    De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, Sao Paulo, el más poblado de los 27 estados de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, sumó 660 muertes en el último día, con lo que el balance total se elevó hasta los 100.649 decesos en la región.

    Ese número equivale a casi una cuarta parte de los fallecidos por Covid-19 registrados en todo en Brasil, que rozan los 420.000 de entre los más de 15 millones de positivos.

    Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está por encima de los decesos de países como Alemania (84.648), España (78.726) o Colombia (76.414), y se acerca a la de otros como Francia (105.339) y Rusia (112.992).

  45. 21:51 8 mayo, 2021

    Confirman la variante india en un hombre de 69 años que estaba ingresado en un hospital de Vigo

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado la infección con la variante india del SARS-CoV-2 de un paciente que permanecía ingresado por diversas patologías en el Hospital Vithas Fátima, en Vigo. Es el décimo caso registrado en la ciudad y el segundo que no tiene relación con ninguno de los dos buques confinados en el puerto.

    Según han informado fuentes del área sanitaria, se trata de un varón de 69 años que dio positivo en una PCR tras presentar síntomas compatibles con la Covid-19. Seguidamente, la muestra fue enviada al Servizo de Microbioloxía, que confirmó que se trataba de la cepa india.

    A raíz de su detección, el Segas realizará cribado tanto al personal como a los pacientes de su planta siguiendo el protocolo. También se ha contactado con cuatro personas con las que el hombre ha mantenido relación en los últimos días. Por el momento, no se ha encontrado ningún otro positivo.

    Mientras tanto, la Dirección Xeral de Saúde Pública está realizando el estudio epidemiológico pertinente y estableciendo medidas de vigilancia y control, subrayan las mismas fuentes.

    Se trata del décimo caso registrado en la ciudad olívica y el segundo, tras la mujer de 66 años llegada desde Nueva Delhi, que no tiene relación con ninguno de los dos buques confinados en el puerto. Eso sí, hasta el momento tan solo en uno de ellos --el 'Prometheus Leader'-- se han confirmado casos de la cepa india: un total de ocho.

  46. 21:51 8 mayo, 2021

    Cantabria inicia la vida sin estado de alarma

    Cantabria, como el resto del país, iniciará esta medianoche la vida sin el estado de alarma, una nueva etapa que la comunidad afronta abierta -esto es sin cierre perimetral- y sin el toque de queda aunque se mantienen cerrados los interiores de los locales de hostelería y la limitación de horarios de los establecimientos, así como límites de aforos en diversos ámbitos.

    En la comunidad, las 22.30 será, por ahora, la hora límite de cierre para todos los negocios a excepción de centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio.

    Así, los establecimientos obligados a cerrar como máximo a las 22.30 no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas, según recoge la resolución de la Consejería de Sanidad, que entró en vigor a las 00.00 horas del viernes, 7 de mayo, y no tiene fecha de finalización.

  47. 20:15 8 mayo, 2021

    El fallecimiento de una mujer de 92 años eleva a 2.394 las víctimas de la Covid en Galicia

    La Consellería de Sanidade ha notificado este sábado el fallecimiento de una mujer de 92 años diagnosticada de Covid-19. Con ella, el total de víctimas que deja la pandemia en Galicia se eleva a 2.394.

    La muerte de esta anciana, que contaba con patologías previas, se registraba a lo largo de la jornada del viernes en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), tal y como confirma Sanidade.

    El último día que la Consellería había informado de un fallecimiento por covid fue el jueves, mientras que el viernes no notificó ninguno. Con todo, es habitual que las comunicaciones se hagan con días de retraso, hasta que son confirmadas por Saúde Pública.

  48. 17:55 8 mayo, 2021

    Castilla y León registra 323 nuevos casos, dos fallecidos y 45 altas

    Castilla y León suma 323 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 230.340, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.519 altas médicas, de ellas 45 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que la cifra de defunciones en estos centros asciende hasta 5.714.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 391 --cinco menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados desciende a 2.187 --76 menos--. De ellos, Ávila contabiliza 21 brotes --dos menos--; Burgos, 87 --tres menos--; León, 71 --seis más--; Palencia, 22 --uno menos--; Salamanca contabiliza 56, tres menos; Segovia, 46 --cuatro menos--; Soria, 21 --uno menos--; Valladolid suma 48, nueve menos, y Zamora 19, dos más que el día anterior.

    En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 230.340 positivos en Covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 323 en la última jornada. De ese total, 223.540 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

  49. 15:46 8 mayo, 2021

    Casado afirma que la "irresponsabilidad" de Sánchez con el fin del estado de alarma debe tener consecuencias políticas

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "desaparecer" y dejar solas a las comunidades autónomas con cien muertos al día y un "caos judicial". Casado argumenta que esta "irresponsabilidad debe tener graves consecuencias políticas" y recuerda al presidente la propuesta de su partido para una ley de pandemias que pide Consejo de Estado, sanitarios y jueces.

    "Con cien muertos diarios por Covid y un caos judicial, Sánchez desaparece y deja solas a las CCAA. Llevo un año proponiendo una ley de pandemias que pide Consejo de Estado, sanitarios y jueces, pero se niega. Una irresponsabilidad que debe tener graves consecuencias políticas", ha escrito Casado en Twitter.

  50. 15:42 8 mayo, 2021

    España ratifica en Oporto su compromiso de ayuda a India ante la pandemia

    España ratificó este sábado en la cumbre UE-India su compromiso de ayuda con este país ante la grave situación que está atravesando en la actualidad debido a la pandemia de coronavirus. La India registró este viernes por segundo día consecutivo más de 400.000 casos de coronavirus, un nuevo récord diario, y casi 4.000 muertes a consecuencia de una virulenta segunda ola que ha causado una escasez crítica de oxígeno.

    Esta situación fue analizada en la cumbre UE-India que protagonizaron los líderes comunitarios (entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez) y el primer ministro indio, Narendra Modi, quien tenía intención inicial de haberse desplazado a Oporto pero que, debido a la pandemia, participó de forma telemática. La delegación española resaltó que es evidente el compromiso español de ayuda a India ante el momento que está viviendo y garantizó que se va a seguir manteniendo la ayuda el tiempo que sea necesario. España, en respuesta al llamamiento de ayuda internacional, envió esta semana material médico a la India que llegará el próximo lunes.

  51. 15:40 8 mayo, 2021

    La Comisión aprueba un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna Pfizer

    La Comisión Europea ha aprobado un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según informó hoy la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. El contrato contempla 900 millones de dosis garantizadas, así como 900 millones "opcionales" para su distribución entre 2021 y 2023, anunció Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

    "Me alegra anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato por 900 millones de dosis garantizadas (+900 millones de opciones) con BioNTech/Pfizer para 2021-2023", tuiteó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien asiste hoy a la Cumbre Social en Oporto (Portugal). "Seguirán otros contratos y otras tecnologías de vacunas", añadió sin más precisiones.

  52. 15:33 8 mayo, 2021

    García Egea: "Esta noche España pasará del estado de alarma a un caos"

    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado que "esta noche España pasará del estado de alarma a un caos" pues el fin del estado de alarma no ha sido pactado con la oposición y las comunidades autónomas "no tienen unos indicadores que seguir".

    Durante la clausura del XV Congreso Provincial del Partido Popular de Castellón, en el que Marta Barrachina ha sido elegida nueva presidenta provincial, García Egea ha asegurado este sábado, al comentar las recientes elecciones en la Comunidad de Madrid, que "el reloj de la Puerta del Sol ha iniciado la cuenta atrás del sanchismo, hoy sabemos que se le puede ganar al PSOE, lo hemos hecho en Murcia, Castilla León, Bruselas y Madrid, y lo vamos a hacer también en España".

    El dirigente del PP ha resaltado que, para evitar el caos tras el fin del estado de alarma, el PP propuso "un plan con indicaciones concretas para que sirviera de guía a las comunidades autónomas pero no fue tenido en cuenta".

    "En las próximas elecciones los españoles tendrán que decidir entre Partido Popular o un gobierno Frankenstein. Iniciamos en Castellón el camino de la reconquista, que pasa por el Palau de la Generalitat valenciana y acaba en el de la Moncloa, por eso es hora de empezar ya a trabajar" para conseguir ese objetivo, ha manifestado García Egea.

  53. 15:16 8 mayo, 2021

    Andalucía baja su tasa a 185,4 a un día del final del estado de alarma, suma 1.298 casos y seis muertos

    Andalucía registra este sábado 8 de mayo, a tan solo un día del final del estado de alarma por la pandemia, un total de 1.298 casos de coronavirus, 217 menos que la víspera y 58 menos que el mismo día de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que contabiliza seis muertos, cinco menos que el viernes y tres menos que hace siete días.

    Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por décimo octava jornada y se sitúa en 185,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 6,6 puntos menos que el viernes y 28,3 puntos por debajo de la registrada el sábado pasado.

    Los 1.298 contagios de este sábado se registran tras los 1.515 del viernes, 1.434 del jueves, 1.222 del miércoles, 1.012 del martes, 1.706 del lunes y domingo, y los 1.356 del sábado anterior.

    Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 386, seguida de Granada con 264, Málaga con 167, Jaén con 130, Cádiz con 100, Córdoba con 91, Almería con 87 y Huelva con 73.

    En cuanto a los fallecidos en las últimas 24 horas, se reparten entre Málaga (tres), Jaén, Córdoba y Sevilla (uno cada una).

  54. 14:16 8 mayo, 2021

    La Comunidad de Madrid mantiene suspendida la actividad de discotecas pero las permitirá sacar terrazas

    La Comunidad de Madrid mantiene la suspensión de la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la pandemia, aunque las permitirá, al igual que otros establecimientos, sacar terrazas a la calle, según la Orden que se publica hoy sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

    Se entenderán por establecimientos de ocio nocturno, a estos efectos, las discotecas, salas de baile y bares especiales. Los establecimientos que tengan autorizada por licencia de funcionamiento la realización de actuaciones de música en vivo podrán celebrar estas siempre que el público asistente permanezca sentado en sus respectivos asientos o localidades.

  55. 13:52 8 mayo, 2021

    Una veintena de países rechazan las PCR gratis para el certificado verde digital

    Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazan la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital.

    La necesidad de poner en marcha este certificado, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus, fue un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto. Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abordó la iniciativa en la reunión que mantuvo este sábado con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al margen de la cumbre.

  56. 13:51 8 mayo, 2021

    Japón suma cifra récord de contagios desde enero después de extender alerta

    apón registró hoy sábado más de 7.000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez desde el mes de enero apenas un día después de que el país asiático extendiera hasta el final de mayo el actual estado de emergencia.

    La capital, Tokio, que debe acoger los JJOO en algo más dos meses y medio, reportó hoy 1.121 nuevos casos, su cifra más alta desde el el pasado 22 de enero, cuando aún estaba activado el segundo estado de emergencia. Más de una decena de prefecturas del país anotaron esta jornada máximos históricos, como la de Aichi (centro), con 575 casos, o la de Hokkaido (Norte), donde se han registrado 403 nuevos contagios. El país asiático declaró el pasado 23 de abril un tercer estado de emergencia en sus regiones más pobladas para tratar de controlar la subida de contagios.

  57. 13:50 8 mayo, 2021

    Almeida critica al Gobierno por "no hacer sus deberes" tras estado de alarma y dejar a CCAA en "situación de debilidad"

    El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha criticado este sábado al Gobierno por "no haber hecho sus deberes y no aprobar un plan B jurídico" al decaer esta medianoche el estado de alarma y, a su juicio, dejar a las comunidades autónoma "en situación de debilidad cuando son las que están en primera línea de lucha contra la pandemia".

    "Todos la sociedad estaremos en situación más débil a partir de mañana. Todo el mundo, también en resto de partidos y gobiernos autonómicos, que señalamos que necesitábamos una arquitectura jurídica para cuando no haya estado de alarma. Todos estaremos en una posición más débil para luchar contra la pandemia y esto se podía haber estado resuelto. Además, los tribunales superiores de Justicia de comunidades antes el mismo supuesto de hecho han adoptado resoluciones distintas. ¿Qué seguridad jurídica genera esa situación? Por eso, la inacción del gobierno de la Nación debilita la lucha de las comunidades contra la pandemia", ha insistido.

  58. 13:50 8 mayo, 2021

    La Comunidad Valenciana fija el toque de queda a las 00.00, el cierre de bares a las 23.30 y las reuniones de 10 personas

    La Mesa Interdepartamental de la Generalitat ha acordado este sábado las nuevas restricciones de prevención de la pandemia que entran en vigor en la Comunitat Valenciana tras el final del estado de alarma, y que incluyen la restricción de la movilidad nocturna entre las 00.00 horas y las 6.00 horas y permitir la apertura de los establecimientos de hostelería hasta las 23.30 horas, así como las reuniones de hasta diez personas en el ámbito público y privado. También se amplía el aforo en el interior de locales al 50%.

    Todas las medidas existentes durante el estado de alarma decaerán a medianoche y entrarán en vigor las acordadas este sábado en la Interdepartamental. La Conselleria de Sanidad Universal publicará a lo largo de este sábado dos decretos en una edición extraordinaria del DOGV y entrarán en vigor a las 00.00 horas de esta madrugada, hasta las 00.00 horas del día 24 de mayo de 2021. Las nuevas medidas cuentan con la autorización de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

  59. 13:49 8 mayo, 2021

    Castilla y León registra 323 nuevos casos, dos fallecidos y 45 altas

    Castilla y León suma 323 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 230.340, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.519 altas médicas, de ellas 45 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que la cifra de defunciones en estos centros asciende hasta 5.714.

  60. 13:49 8 mayo, 2021

    Iceta defiende que la UE compre más vacunas de las que necesita para "ser solidarios"

    El ministro de Política Territorial y Función Pública y líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que la Unión Europa compre más vacunas de las que necesita para cubrir a su población, con el objetivo de "ser solidarios".

    En su intervención durante un acto del PSC por el Día de Europa, ha afirmado "Europa no puede limitarse a su suministro", y que el Gobierno se comprometió en la Cumbre Iberoamericana a entregar vacunas a otros países. "Esta pandemia no se termina hasta que estemos todos --y todos quiere decir todos los habitantes del planeta-- o vacunados o con acceso a las vacunas y los cuidados", ha añadido.

  61. 13:48 8 mayo, 2021

    Extremadura notifica 62 positivos en una nueva jornada sin fallecidos y con descenso de la incidencia

    a comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 62 casos positivos de coronavirus, un ligero descenso ante los 66 del viernes, en una nueva jornada en la que no se comunican fallecidos por Covid-19, y en la que la incidencia continúa su tendencia a la baja. En concreto, se sitúa ya en 92,63 casos a los 14 días y de 39,34 casos a los siete, frente a los 94,13 y 44,58 casos, respectivamente, del día anterior. 

    También mejora el dato de hospitalizaciones, con una menos, hasta un total de 49 pacientes ingresados, diez de ellos en las UCI, cifra que no varía. Asimismo, se han dado 74 altas, lo que eleva la cifra total a 72.849, y se notifica un brote en Badajoz con 6 positivos y 12 contactos, mientras que se cierran otros tres en Vegaviana-Cilleros y dos de Don Benito.

  62. 12:59 8 mayo, 2021

    Ceuta alcanza menor incidencia del año aunque con alta presión hospitalaria

    La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado los mejores datos del año en cuanto a incidencia acumulada del coronavirus, 68,88 casos por cada 100.000 habitantes, tras un solo caso en las últimas 24 horas, aunque mantiene alta la presión hospitalaria.

    Según los datos facilitados este sábado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, se ha contabilizado un solo positivo -un joven de entre 20 y 29 años- y 5 curados, lo que sitúa los casos activos en 73. Mientras tanto, permanecen en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto directo con algún positivo 125 personas, quince menos que ayer.

  63. 12:37 8 mayo, 2021

    Lambán cree que "sería mejor que hubiera homogeneidad" en las medidas tras el estado de alarma

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que "evidentemente sería mejor que hubiera homogeneidad" en las medidas adoptadas por las comunidades autónomas con el fin del estado de alarma este domingo, 9 de mayo, "que solo podría proceder de una legislación estatal".

    No obstante, ha resaltado que, en el caso de Aragón, "tenemos una ley que nos permite tomar muchas medidas con absoluta seguridad jurídica a partir de esta noche". El dirigente autonómico ha explicado que desde el Departamento de Sanidad se cree que con estás medidas "se va a ser capaz de hacer frente a las fases siguientes" de la pandemia y que siguen confiando en la mejora de la situación gracias a la vacuna. En este sentido, ha resaltado que la Consejería del ramo esta gestionado "de manera admirable" todo el proceso de la vacunación.

  64. 12:28 8 mayo, 2021

    UGT insiste en que no deben decaer las medidas de protección, aunque se acabe el estado de alarma

    UGT ha insistido en que aunque decaiga el estado de alarma, no puede decaer la protección a las personas y deben mantenerse las políticas y medidas sociales y las ayudas a las empresas más rezagadas en el proceso de recuperación.

    En un comunicado, la organización sindical ha resaltado que la pandemia ha descubierto los déficits del modelo social y que son necesario reforzar. Por ello, considera que es necesario que muchas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como son la moratoria de hipotecas, la prohibición de desahucios y de los cortes de suministros básicos a familias vulnerables, tengan carácter permanente.

  65. 11:55 8 mayo, 2021

    El papa pide suspender temporalmente las patentes en un mensaje al 'Vax Live'

    El papa Francisco instó a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el coronavirus, en un videomensaje que se emitirá hoy durante el concierto en Los Angeles (EE.UU) de la campaña 'Vax Live' para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.

    En su mensaje, el papa apoyó la reciente posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual" y "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".

    Francisco denunció, leyendo en español, que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas" y que "otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad".

  66. 11:55 8 mayo, 2021

    Macron insiste en que EEUU y Londres exporten vacunas

    El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este sábado en que Estados Unidos y el Reino Unido exporten vacunas y ayuden a subir la producción global para facilitar un aumento de las inoculaciones contra el coronavirus en todo el mundo.

    El posible levantamiento de las patentes sobre las vacunas "es un falso debate", porque "la urgencia es producir más y tener más solidaridad ahora" con los países pobres, afirmó Macron en unas declaraciones a su llegada a la cumbres social de la UE en Oporto (Portugal).

    El dirigente francés recordó que la UE ha exportado aproximadamente la mitad de las vacunas producidas en su territorio, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido se han quedado "el 100 por cien de las que han producido". "Hace falta que los anglosajones pongan fin a las prohibiciones de exportación" de vacunas, recalcó, en lo que sería el primer paso.

  67. 11:54 8 mayo, 2021

    Sánchez traslada a Sassoli la urgencia del certificado verde digital

    El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este sábado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la urgencia de que la UE ponga en marcha el certificado verde digital para facilitar la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus.

    Sánchez mantuvo una reunión con Sassoli en Oporto, donde ambos participan en la segunda y última jornada de la cumbre de la UE organizada por la presidencia semestral portuguesa, con agenda principalmente social. Según informó el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter, en su encuentro con el máximo responsable de la Eurocámara resaltó la necesidad de no demorar la tramitación de la puesta en marcha del certificado verde digital. Su implantación consideró que es una urgencia ya que facilitará la movilidad y eso ayudará a la recuperación económica.

  68. 11:52 8 mayo, 2021

    Bélgica continúa desconfinamiento con apertura de terrazas y fin toque queda

    Bélgica entra este sábado en la tercera fase de su desconfinamiento paulatino con la reapertura de las terrazas de los cafés y restaurantes, y el fin del toque de queda desde la pasada medianoche, con lo que el sector que queda aún con restricciones estrictas es el cultural.

    Un máximo de cuatro personas en cada mesa, salvo que sea una familia que viva en un mismo hogar, separación entre mesas de 1,5 metros, uso de mascarillas cuando los clientes no estén sentados y sin servicio de bar en el interior son algunas de las reglas que los bares y restaurantes deben aplicar para abrir sus terrazas, de ocho de la mañana a diez de la noche, según el decreto ministerial publicado el viernes a última hora.

    La cuestión de la separación de las mesas ha sido muy polémica, ya que el sector que lleva siete meses cerrado quería reducir la distancia con la instalación de pantallas de plexiglás, en las que muchos restauradores ya habían invertido, pero el gobierno federal finalmente se negó causando un gran malestar también entre las autoridades municipales.

  69. 11:52 8 mayo, 2021

    Parejas y personas que viven solas, excepciones a la prohibición de reuniones de no convivientes en Galicia

    Las parejas, las personas que viven solas y los padres que no comparten domicilio con sus hijos son algunas de las excepciones que contempla la Consellería de Sanidade para las limitaciones de reuniones de no convivientes que regirán a partir de la medianoche de este sábado a domingo, cuando decaiga el estado de alarma. Según la orden publicada este viernes por la noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 ratifican lo ya anunciado el jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

    Entre ellas, está la limitación de las reuniones exclusivamente a personas convivientes en municipios que se encuentran en los niveles máximos de restricciones por su alta incidencia--Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa--, bien sean en espacios públicos o bien en privados. En el resto de ayuntamientos gallegos, esta prohibición solamente estará vigente entre la 1,00 y las 6,00 de la madrugada.

  70. 11:49 8 mayo, 2021

    Charles Michel dice que levantar patente de vacunas no es "solución mágica"

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró hoy sábado que liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus no es una "solución mágica" para aumentar la producción a corto plazo e instó a otros países y regiones a permitir la exportación, como hace el club comunitario.

    "No creemos que en el corto plazo sea una solución mágica, pero estamos preparados para implicarnos en este tema tan pronto como se ponga una propuesta concreta sobre la mesa. Todos estamos de acuerdo en que necesitaremos hacer todo lo posible para incrementar la producción de vacunas en todas las partes del mundo", declaró Michel al llegar a la segunda jornada de la cumbre europea que se celebra en Oporto.

  71. 11:06 8 mayo, 2021

    Andalucía prohíbe acceder a playas en zonas de nivel 4 desde las 22.00 hasta las 7.00 horas

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha decretado que las playas ubicadas en zonas de nivel de alerta 4 deberán estar cerradas desde las 22.00 hasta las 07.00 horas para el ocio y esparcimiento y las piscinas deberán contar con señales en el suelo o marcas similares para preservar la distancia de seguridad entre personas no convivientes.

    En concreto, en el nivel de alerta 4 los Ayuntamientos deberán tomar las medidas necesarias para el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento, exceptuándose la pesca u otras actividades de carácter individual, en el intervalo horario de 22,00 a 07,00, según la información consultada por Europa Press en el BOJA. En las zonas de estancia de las playas, la Junta recomienda una distribución espacial para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los usuarios, ya que independientemente del nivel de alerta se deberá mantener la distancia entre los distintos grupos de personas.

  72. 11:05 8 mayo, 2021

    La OCU defiende poner fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores tras estado de alarma

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a Gobierno y Comunidades Autónomas que a partir de mañana domingo 9 de mayo, fecha en la que decaerá el estado de alarma y se replantearán las diferentes medidas restrictivas para combatir la transmisión de la covid-19, no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad.

    "Nos basamos en un informe de la OMS", ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión la directora de Comunicación de la organización, Ileana Izverniceanu, "en el que se decía que había países que estaban haciendo un uso excesivo en momentos en los que se había demostrado científicamente que el contagio era muchísimo más difícil en el exterior por ejemplo, manteniendo una distancia de más de 1 metro y medio, que en el interior".

  73. 11:04 8 mayo, 2021

    Cataluña registra 1.309 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este sábado 660.920 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -611.339 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.309 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.975, 20 más que los registrados el viernes: 13.986 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.174 en domicilio y 2.252 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.359, que son 73 menos que en el último recuento. Un total de 448 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 20 menos que en el balance anterior.

  74. 11:04 8 mayo, 2021

    Un catedrático cree que sin estado de alarma el Supremo "tomará medidas políticas bajo la forma de sentencias"

    La finalización el próximo domingo del estado de alarma, que el Gobierno decretó hace seis meses, provocará que sean las comunidades autónomas y los tribunales los que gestionen las medidas para luchar contra el coronavirus. En este sentido, el catedrático de Derecho Constitucional de la Univesidad CEU San Pablo, Leopoldo Abad, considera que el recurso de casación 'expres' decretado por el Ejecutivo hará que "se tomen medidas políticas bajo la forma de decisiones o sentencias".

    En declaraciones a Europa Press Televisión, Leopoldo Abad ha explicado que el Gobierno ha intentando "unificar" todas las medidas a través del recurso de casación 'expres' que las CCAA podrán plantear ante el Tribunal Supremo, ante posibles denegaciones de los Tribunales Superiores de Justicia con las medidas que tomen para luchar contra la pandemia. "La idea va a ser complicada porque el Supremo se va a ver envuelto en la toma de medidas que muchas veces tiene un contenido más político que jurídico.", ha indicado Abad, al tiempo que ha añadido que "se llevará la patata caliente a los tribunales".

  75. 11:03 8 mayo, 2021

    El decreto de Urkullu recomienda reducir la movilidad nocturna y las reuniones

    El decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que establece las nuevas medidas que entrarán en vigor esta medianoche tras el fin del estado de alarma, "recomienda" al conjunto de la sociedad que reduzcan la movilidad nocturna, los encuentros sociales y las agrupaciones de personas en una Euskadi que mantiene la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19. Todas las restricciones tienen como objetivo "rebajar al máximo posible la transmisión del virus".

    Las medidas han sido acordadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, presidido por Urkullu, para el nuevo escenario abierto tras el final del Estado de Alarma y la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que impide mantener el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación de los grupos a un máximo de cuatro personas. El decreto, que entrará en vigor cuando decaiga el estado de alarma a las 00:00 horas de este domingo 9 de mayo, se revisará dentro de tres semanas y establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias del País Vasco.

  76. 11:01 8 mayo, 2021

    Ceuta flexibiliza horarios y permite viajes a la península sin justificación

    El Gobierno de Ceuta ha flexibilizado los horarios y los aforos con la caída del estado de alarma a partir de mañana, cuando se permitirán de nuevo los desplazamientos en barco a la península sin necesidad de justificación. A través de un decreto del área de Sanidad publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOCCE), el Gobierno autonómico pone en marcha estas medidas al bajar la incidencia de la covid-19 por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

    Las principales modificaciones con respecto al decreto actual son la eliminación del toque de queda nocturno así como del cierre perimetral, por lo que se vuelven a permitir los viajes en barco a Algeciras (Cádiz). Por otro lado, el horario de cierre de los establecimientos sigue siendo a las 00.00 horas y se elimina la limitación en las entregas a domicilio, al no existir el toque de queda. En cuanto a los aforos, serán del 30 % en interiores, como hasta ahora, y el 75 % en terrazas (ahora es del 50 %), y sigue sin estar permitido el consumo en la barra. Los comensales serán un máximo de 6 por mesa (4 en el actual decreto).

  77. 11:00 8 mayo, 2021

    Galicia continúa en una situación estable y con los indicadores a la baja

    Galicia ha registrado 191 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, 4 menos que el día anterior, lo que lleva el número de casos activos a 3.023 (-41), en una jornada en la que también desciende la presión hospitalaria, tanto en UCI como en planta. 

    Con estos datos Galicia afronta el fin del estado de alarma, a partir de esta medianoche, cuando entrarán en vigor la mayoría de las medidas aprobadas por la Xunta y que publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) a última hora de ayer viernes. Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del viernes había en las UCI de los hospitales gallegos 43 pacientes, dos menos que el día anterior, mientras que en planta había 149 personas, tres menos, con lo que el número total (192) se reduce en cinco respecto a un día antes.

  78. 10:20 8 mayo, 2021

    La Junta de Andalucía pide el aval judicial para cerrar cuatro municipios

    La Junta de Andalucía ha decidido cerrar perimetralmente cuatro municipios de la comunidad que tienen más de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una medida para la que ha pedido ratificación judicial. En concreto, los comités territoriales de Salud Pública han acordado restringir la libertad de movimiento y el cierre de la actividad no esencial de Bornos y Villamartín, en la provincia de Cádiz; Castro del Río, en Córdoba; y Montefrío, en Granada.

    Con la finalización del estado de alarma a las 00.00 horas de mañana domingo, medidas como el cierre perimetral o el toque de queda necesitan ser ratificados por la autoridad judicial. Además del cierre perimetral de esos cuatro municipios, la Junta ha decretado el cierre de la actividad no esencial, al encontrarse en el nivel 4 grado 2 de alerta de Alfarnate (Málaga), Lucena y Cumbres Mayores (Huelva) y Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de Mesía (Granada).

  79. 10:09 8 mayo, 2021

    La Generalitat vacuna en la última semana a más de 3.700 policías y guardia civiles

    La Generalitat ha vacunado a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña esta semana, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligó a inmunizar a los miembros de ambos cuerpos con la misma proporción que a los Mossos d'Esquadra.

    Según un recuento efectuado por representantes de ambos cuerpos, al que ha tenido acceso EFE, durante los días habilitados esta semana para la vacunación en comisarías y comandancias se ha suministrado la dosis de Moderna a 1.871 agentes de la Policía Nacional y a 1.841 efectivos de la Guardia Civil, lo que supone un total de 3.712. No obstante, en este recuento falta por sumar a los agentes de la Policía Nacional que se vacunaron el jueves, 6 de mayo.

  80. 10:08 8 mayo, 2021

    Continúa el descenso de casos en Navarra (112), con una positividad del 5%

    Navarra registró ayer viernes 112 casos positivos de Covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 125 contagios detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 2.236 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

    A lo largo de la semana, en la Comunidad foral se han detectado 122 casos el lunes (5,1%), 109 el martes (3,5%), 134 el miércoles (5%), 125 el jueves (6,2%) y los 112 de este viernes. En cuanto al proceso de vacunación, este viernes se administraron 7.185 dosis. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 289.482 vacunas y 88.928 personas ya han completado su vacunación.

  81. 10:03 8 mayo, 2021

    Alemania da por controlada la tercera ola: la incidencia sigue bajando

    La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania hasta 121,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 125,7 el viernes y 148,6 hace una semana en esta tercera ola de la pandemia, que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología da por controlada.

    Las autoridades sanitarias notificaron 15.685 nuevos contagios en un día y 238 decesos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. En tanto que sábado pasado, Alemania había registrado 18.935 nuevas infecciones con covid-19 y 232 muertes en 24 horas.

    El máximo de contagios se anotó el 18 de diciembre del pasado año con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244, mientras que la incidencia llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6. El factor semanal de reproducción está en 0,91, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 91 personas.

  82. 08:26 8 mayo, 2021 Sara de Diego

    India supera por primera vez la barrera de las 4.000 muertes diarias

    India superó este sábado por primera vez la barrera de las 4.000 muertes diarias, un nuevo récord para este país azotado por una segunda ola que no deja de crecer y que registró también más de 400.000 contagios en la última jornada.

    Con 4.187 fallecidos en las últimas 24 horas, el número total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende ya a 238.270, lo que mantiene a la India como el tercer país con más muertes solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos del Ministerio de Salud indio y la Universidad Johns Hopkins.

  83. 03:54 8 mayo, 2021

    México suma 484 nuevas muertes y alcanza los 218.657 decesos

    México sumó 484 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 218.657 decesos, informó este viernes la Secretaría de Salud.

    Las autoridades sanitarias también contabilizaron 3.043 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2.361.874 los casos confirmados.

  84. 00:34 8 mayo, 2021

    Brasil roza las 420.000 muertes por la Covid

    Brasil roza las 420.000 muertes por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia pese a que el promedio diario de muertes continúa cayendo y este viernes se ubicó en su menor nivel en casi dos meses, según informó el Ministerio de Salud.

    Según el boletín divulgado este viernes por la cartera de Salud, el gigante latinoamericano registró en las últimas 24 horas 2.165 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de víctimas ascendió a 419.114 en casi catorce meses de pandemia.

  85. 00:01 8 mayo, 2021

    Argentina registra 22.552 nuevos casos

    Argentina registró este viernes 22.552 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.118.134, mientras que los fallecimientos se elevaron a 66.872, tras ser notificadas 611 muertes en las últimas 24 horas.

    El número de contagios conocidos hoy marca un descenso con respecto a los informados este jueves, cuando se notificaron 24.086 casos.

  86. 21:16 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Galicia no comunica fallecidos con la Covid-19 este viernes

    La Consellería de Sanidade no ha comunicado este viernes ningún nuevo fallecimiento vinculado con la Covid-19 en Galicia. De este modo, el número de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.393.

    En concreto, la última muerte comunicada por las autoridades sanitarias gallegas fue en la jornada del jueves, cuando la Xunta informó del fallecimiento de un hombre de 78 años que había perdido la vida el Hospital Universitario Lucus Augusti. El varón había sido diagnosticado con la Covid-19 y tenía patologías previas.

    La última jornada en la que las autoridades sanitarias gallegas no comunicaron ningún fallecido fue el pasado martes. Con todo, es habitual que las comunicaciones se hagan con días de retraso, hasta que son confirmadas por Saúde Pública.

  87. 20:29 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Un brote de Covid en un convento de Burgos afecta a 27 religiosas, con "síntomas leves" y "muy controladas"

    Un brote de Covid en el convento de La Aguilera (Burgos) ha afectado a 27 religiosas de la comunidad Iesu Communio, que permanecen aisladas tras haber dado positivo.

    Las religiosas se encuentran "bien y muy controladas", con "síntomas leves", según ha podido saber Europa Press. Se cree que el brote pudo surgir a raíz de una salida a la otra casa que las hermanas tienen en Lerma.

    Debido a este brote, las alrededor de 120 religiosas que viven en el convento de La Aguilera están tomando todas las medidas sanitarias recomendadas para que no haya más contagios. Además de la cuarentena que están guardando las 27 religiosas que han dado positivo, el resto también se encuentran bastante aisladas.

    Aunque hay un número de hermanas mayores de 80 años que sí están vacunadas contra el Covid, muchas de las religiosas de este convento son jóvenes y, por tanto, todavía no han sido inmunizadas. Todas ellas deberán esperar a que les toque su turno dependiendo de su edad pero, dada su vida en comunidad, las religiosas agradecerían que las vacunaran a todas cuanto antes.

    El brote no solo les ha afectado a nivel sanitario sino también económicamente pues les ha obligado a cerrar sus tiendas, una fuente de ingresos que ya habían visto mermada debido a la pandemia.

  88. 20:20 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Comienza la vacunación de los menores de 60 años en gran parte de España

    Al menos diez comunidades autónomas, entre ellas Aragón, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, han empezado a vacunar o tienen previsto hacerlo a partir de la próxima a los menores de 60 años, tras acelerar los últimos días la campaña de vacunación en los grupos de mayor edad.

    Madrid y Murcia han sido de las primeras en empezar a inmunizar a la población general de esta franja de edad y lo está haciendo de forma descendente (primero los de 59 años hasta llegar a los de 50).

    También han empezado a citar al colectivo de menores de 60 años en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, y otras comunidades como Cataluña, La Rioja y Cantabria están ultimando sus estrategias de vacunación de este colectivo, al que confían inyectar las primeras dosis la próxima semana.

    Extremadura, Castilla y León, Canarias y Asturias, por contra, están avanzando en la vacunación de otros tramos de edad y todavía no tienen una fecha prevista para vacunar a este colectivo.

    La mayor parte de las autonomías inyectarán dosis de Pfizer y Moderna, mientras se decide si este rango de edad puede recibir vacunas de AstraZeneca y Janssen, una decisión que debe tomar la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

  89. 19:45 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Bajan a 6 las muertes por Covid en residencias de mayores en la última semana y aumentan los contagios a 140

    Los fallecimientos por Covid-19 en las residencias de mayores han descendido de 11 a 6 en la semana del 26 de abril al 2 de mayo, mientras que los contagios han aumentado de 55 a 140 en ese mismo periodo, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

    De los datos, consultados por Europa Press, se desprende que en la última semana ha aumentado el número de contagios hasta los 140, más del doble que la semana anterior, cuando se contabilizaban 55 residentes contagiados.

    Es la primera vez en los últimos dos meses y medio que se supera el centenar de contagiados en una semana. Desde la tercera semana de febrero, cuando se registraron 178 residentes confirmados con Covid, la cifra había ido descendiendo, con algunas subidas aunque siempre por debajo de 100.

    Así, del 22 al 28 de febrero se contabilizaron 74 contagios; del 1 al 7 de marzo, 45; del 8 al 14 de marzo, 84; del 15 al 21 de marzo, 45; del 22 al 28 de marzo, 31; del 29 de marzo al 4 de abril, 47; del 5 al 11 de abril, 60; del 12 al 18 de abril, 64; y del 19 al 25 de abril, 55. Si bien, en la semana del 26 de abril al 2 de mayo se observa un incremento en los contagios, hasta alcanzar los 140.

    Por comunidades autónomas, los fallecimientos de la última semana se han producido en Aragón (2), País Vasco (2), Andalucía (1) y Madrid (1). En cuanto a los contagios, el mayor número se ha registrado en Cataluña (51), seguida de Aragón (23), Castilla y León (16), Cantabria (14) y la Comunidad Valenciana (10).

    Desde que comenzó el año 2021, se han contagiado por coronavirus un total de 16.858 personas mayores en centros residenciales, y han fallecido 3.784.

    Si se tienen en cuenta todos los centros residenciales, tanto residencias para mayores como para personas con discapacidad, el número de fallecimientos en la última semana asciende a 7 y el de contagiados, a 141. Desde que comenzó el año, se han contagiado en estos centros 18.559 personas y 3.882 han fallecido.

  90. 19:18 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Andalucía baja su tasa a 192 a dos días del final del estado de alarma y suma 1.515 casos y once muertes

    Andalucía registra este viernes 7 de mayo, a tan solo dos días del final del estado de alarma por la pandemia, un total de 1.515 casos de coronavirus, 81 más que la víspera pero 89 menos que hace una semana, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza once muertes, una más que este jueves y tres menos que hace siete días.

    Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por decimoséptima jornada y se sitúa en 192 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,23 puntos menos que este jueves y 28,94 puntos por debajo de la registrada el viernes pasado.

    Los 1.515 contagios de este viernes se registran tras los 1.434 del jueves, los 1.222 positivos del miércoles, los 1.012 del martes, los 1.706 del lunes y domingo, los 1.356 del sábado y los 1.604 del viernes anterior. Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos, con 445, seguida de Granada con 271, Málaga con 243, Almería con 164, Jaén con 152 y Córdoba con 101. Por debajo del centenar de casos se sitúan Huelva con 77 y Cádiz con 62.

    En cuanto a los fallecidos en las últimas 24 horas, Jaén y Granada son las provincias que suman más muertes, con tres en cada una, seguidas de Cádiz con dos, y Córdoba, Huelva y Sevilla con una cada una. Almería y Málaga no han contabilizado decesos en esta jornada.

    Andalucía registra bajada de hospitalizados por tercer día seguido hasta los 1.220, lo que supone 54 menos que la víspera y 203 menos que hace una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también vuelven a descender por tercer día y se sitúan en 320, 13 menos que este jueves y 26 menos que hace siete días.

  91. 18:48 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Las CCAA administran 19.048.132 dosis de las vacunas contra el Covid-19, el 90,3% de las recibidas

    En España se han administrado hasta este viernes 19.048.132 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 90,3% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 21.100.665 unidades, de las 21.117.825 recibidas.

    El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 7 de mayo.

    Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 13.672.425 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 13.655.265, se han administrado 13.215.133 dosis, 7.851.579 han recibido una y 5.363.554 las dos.

    Asimismo, España ha recibido 1.776.000 dosis de la vacuna de Moderna, todas han sido ya distribuídas a las comunidades autónomas, y se han administrado 1.208.462 dosis, si bien 795.752 han recibido una dosis y 412.710 las dos dosis.

    Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad señala que 5.397.000 dosis han llegado a España, de las que se han administrado 4.444.707, si bien a 4.444.350 personas se ha inoculado ya una dosis y a 357 las dos.

    Finalmente, se han entregado a las CCAA 272.400 dosis de la vacuna desarrollada contra el coronavirus, de las que ya se han administrado 179.830, contando esta vacuna con una sola dosis.

  92. 18:33 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    La Rioja lamenta un nuevo fallecido por COVID-19 y suma 47 nuevos contagios

    La Rioja ha lamentado un nuevo fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, según ha informado este viernes el Gobierno de La Rioja, quien también ha indicado que los casos activos han aumentado en dieciocho, al pasar de los 555 de ayer a los 573 de hoy. Hay 69 personas hospitalizadas (cinco más que ayer).

    Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad 762 personas, de las que trescientas vivían en residencias de mayores. La persona que falleció ayer era un hombre, de edad avanzada, y no vivía en una residencia.

    Además, La Rioja ha sumado 47 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, un total de 30.005 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

    Con respecto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 35 personas en camas de hospitalización ocupadas por pacientes Covid-19 (dos más que ayer), con cuatro ingresos y un alta. En la UCI, además, hay dieciocho pacientes Covid (una más que hace 24 horas).

    En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano cuenta en el San Pedro con 43 camas UCI. De este modo, sumando a los ingresados por patologías No-Covid (ocho a día de hoy, dos menos que ayer), la UCI riojana tiene 26 pacientes y se encuentra al 60,47 por ciento (dos puntos menos que ayer).

  93. 18:15 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Sanidad notifica 8.186 nuevos contagios por Covid y 66 muertes más

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.186 nuevos contagios por coronavirus y ha sumado 66muertos más al cómputo global. La incidencia acumulada se sitúa en 198 puntos.

  94. 18:06 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Italia suma 10.500 contagios mientras debate qué hacer con el toque de queda

    Italia registró 10.554 nuevos contagios de Covid-19 y 207 muertos en el último día, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras se debate cuándo quitar el toque de queda nacional, actualmente fijado en las diez de la noche (20.00 GMT).

    Las nuevas infecciones son unas mil menos que ayer, cuando se registraron 11.807 positivos, pese a que se han hecho 328.612 pruebas diagnósticas, unas 4.000 más que el jueves.

    Los fallecidos han disminuido de 258 la víspera hasta 207 en las últimas horas, lo que eleva el total de decesos en Italia a 122.470 desde que se desató la pandemia en el país, en febrero de 2020, y los italianos contagiados desde entonces son ya 4.092.747.

    La presión en los hospitales sigue a la baja pues de los 397.564 actuales positivos por coronavirus -menos de 400.000 por primera vez desde el 25 de febrero-, 19.175 18.584 se encuentran ingresados, 591 enfermos menos que ayer. De ellos, 2.253 2.308 requieren cuidados intensivos (55 menos).

    En cuanto a la campaña de vacunación, en Italia se han alcanzado los 22.807.444 dosis inyectadas y 6.945.793 personas están inmunizadas con la pauta completa.

    El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, amplió este jueves la ordenanza que prohíbe la entrada al país desde India, Sri Lanka y Bangladesh hasta el 30 de mayo, como medida de prevención ante el incremento de contagios en esos países.

    Italia se encuentra en su segunda semana de desescalada con la reapertura en las regiones de riesgo bajo de contagio, o "zonas amarillas", de bares y restaurantes, museos, cines y teatros, y la vuelta a los colegios hasta la educación secundaria, entre otras medidas.

  95. 17:54 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna china contra el coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado la incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la sexta en recibir esta validación.

    Así lo ha anunciado este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que esta vacuna es "segura y eficaz" y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia.

    Esta lista sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 y, a su vez, permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas, las cuales tienen que estar incluidas en este listado para poder ser administradas a través del mecanismo Covax.

    "La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en la instalación Covax y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa", ha dicho la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

    En el caso de la vacuna Sinopharm, la evaluación de la OMS ha incluido inspecciones in situ de la instalación de producción. Se trata de una vacuna inactivada y cuyos "fáciles requisitos" de almacenamiento la hacen "muy adecuada" para entornos de bajos recursos.

    También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos de vacunas que cambia de color a medida que la vacuna se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si la vacuna se puede usar de manera segura.

  96. 17:26 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Repuntan los positivos en Extremadura hasta los 66 en una jornada sin fallecidos

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 66 positivos de Covid-19, diez más que este pasado jueves, si bien la incidencia continúa bajando y se sitúa ya en 94,13 casos a los 14 días y en 44,58 a los siete días.

    En esta última jornada no se han comunicado fallecidos, por lo que por lo que el total de víctimas se mantiene en 1.759 en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

    En los hospitales extremeños hay ingresadas 50 personas, una menos que el día anterior, diez de ellas en UCI, cifra que se mantiene estable. Se han dado 61 altas, lo que equivale a un total de 72.775.

    Se notifica un brote en Badajoz con 3 positivos y 12 contactos, y se cierran cinco, en Navaconcejo, Arroyo de la Luz, Villanueva de la Serena, Santa María de las Lomas y Villagonzalo.

  97. 16:47 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    La Comunidad de Madrid notifica 2.074 casos nuevos y 19 fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.074 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.513 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 2.168 casos nuevos, 1.708 de las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más.

    El número de hospitalizados se sitúa en 1.851 en planta --62 menos respecto al día anterior-- y 530 en UCI --11 menos--, mientras que 228 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 4.289.

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 704.480 positivos, un total de 111.458 casos han requerido hospitalización, 11.225 han necesitado UCI y 97.431 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 800.601 pacientes.

    Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.905, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.451 en hospitales, 1.358 en domicilios y 30 en otros lugares.

    En cuanto al plan de vacunación, el informe indica que se han administrado un total de 2.484.453 dosis de las 2.798.555 recibidas, con 674.686 segundas dosis registradas y 22.143 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 10,2%.

    Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos, el porcentaje de inmunizados con la pauta completa asciende al 12,4%.

  98. 16:42 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    La Comunidad Valenciana registra 175 casos nuevos y seis fallecidos, ninguno de ellos de los últimos 7 días

    La Comunidad Valenciana ha notificado 175 casos nuevos de coronavirus confirmados y seis fallecidos, ninguno de ellos registrado en los últimos siete días, en una jornada en la que los hospitales valencianos tienen 18 ingresados menos y tres camas UCI ocupadas menos, según datos de la Conselleria de Sanidad.

    De este modo, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 391.443 personas. Por provincias, 26 en Castellón (40.432 en total); 68 en Alicante (146.696 en total); y 81 en Valencia, (204.314 en total). El total de casos no asignados se mantiene en uno.

    Asimismo, de lose seis decesos comunicados, dos corresponden al pasado mes de enero, tres de febrero y uno de marzo. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.365: 799 en la provincia de Castellón, 2.806 en la de Alicante y 3.760 en la de Valencia.

    Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 198 personas ingresadas y 49 camas UCI ocupadas: 46 en la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 52 en la provincia de Alicante, 12 de ellos en la UCI; y 100 en la provincia de Valencia, 26 de ellos en UCI.

    Además, desde la última actualización se han registrado 478 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 393.006 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.727 en Castellón, 146.895 en Alicante y 205.330 en Valencia.

    El total de altas no asignadas se mantiene en 55. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.541 casos activos, lo que supone un 0,63% del total de positivos.

  99. 16:27 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Navarra aprueba una hoja de ruta de flexibilización, con apertura de interiores de hostelería el 17 de mayo

    El Gobierno de Navarra ha aprobado una hoja de ruta de flexibilización de varias actividades y servicios de carácter económico y social que se aplicará durante los meses de mayo y junio. Entre las medidas ya decididas, destacan las que afectan a sectores de hostelería, restauración y comercio. Así a partir del 17 de mayo comenzará la primera fase de una apertura "gradual y ordenada" de interiores en hostelería.

    El Gobierno de Navarra ha señalado este viernes que apuesta por un proceso de flexibilización de las medidas "gradual y prudente", "coherente y vinculado con la evolución de la pandemia y del proceso vacunación".

    En este sentido, ha indicado, en una nota, que en lo que va de semana se ha producido un descenso del 13% en el número de nuevos casos de contagio y que la incidencia acumulada con los datos de ayer se sitúa en 296 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, siendo de 132 la correspondiente a los últimos 7 días.

    Asimismo, la tasa de positividad media de las últimas 7 jornadas se ha reducido hasta el 5,23% y va reduciéndose la presión hospitalaria, que al cierre de ayer contaba con 165 personas hospitalizadas, 125 de ellas en planta y 26 en la UCI. Por otro lado, ha destacado que el proceso de vacunación continúa a "buen ritmo" habiéndose inoculado este jueves 8.139 dosis hasta alcanzar un total de 282.297, el 92,36% de las vacunas recibidas, que ayer se incrementaron hasta 305.645 tras la llegada de una partida de 4.300. Así, 86.526 personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 15,65% de la población vacunable, en tanto que 195.771 cuentan ya con al menos una dosis, el 35,5% del total.

    En concreto, ha reiterado el Ejecutivo, a partir del 9 de mayo, y como ya es conocido, en domicilios y espacios privados y públicos se permitirá la reunión de dos unidades de convivencia, con un máximo de 6 personas. En la hostelería se amplía el horario de utilización de las terrazas hasta las 22 horas y se procederá a la apertura cierre perimetral de la Comunidad Foral.

  100. 15:58 7 mayo, 2021 Sara de Diego

    Castilla y León registra 317 nuevos casos y ningún fallecido

    Castilla y León suma 317 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 230.017, al tiempo que no registra víctima mortal alguna, así como un total de 29.474 altas médicas, de ellas 58 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Las estadísticas publicadas hoy no registran ningún fallecimiento en hospitales, con lo que la cifra de defunciones se mantiene en 5.712, circunstancia que no se producía desde el pasado día 2 de septiembre de 2020.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 396 -los mismos que en la jornada anterior- y los casos positivos a ellos vinculados se eleva a 2.263 -20 más-. De ellos, Ávila contabiliza 23 brotes -dos menos-; Burgos, 90 -tres más-; León, 65 -dos menos-; Palencia, 21 -los mismos-; Salamanca contabiliza 59, sin variación; Segovia 50, dos menos; Soria 22, cinco más; Valladolid 59, cuatro menos, y Zamora 17, dos más que el día anterior.

    En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 230.017 positivos en coronavirus en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 317 en la última jornada. De ese total, 223.217 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.