La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar el mitin de campaña del PSOE este domingo en una zona básica de salud confinada del municipio de Getafe, términos que los socialistas niegan y que desde la Consejería de Salud regional van a investigar con el fin de dilucidar si el acto es consitutivo de infracción.

El PSOE ha celebrado su acto en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, ubicado en el Área Básica de Salud (ABS) de Las Margaritas, una de las zonas que aparecen como confinadas por la región por la alta incidencia del coronavirus. Desde la formación esgrimen que la instalación tiene su domicilio en una zona no confinada, en la Avenida Juan de Borbón, y que está en pleno funcionamiento. 

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que estudiará si el evento del celebrado este domingo es constitutivo de infracción. "Nos pensamos que estamos por encima del bien y del mal. No ha tenido otro lugar mejor que elegir para hacer su mitin contra la Comunidad que en una zona confinada de la misma", ha dicho Ayuso.  

Cierre perimentral

A primera hora de la mañana, fuentes del departamento regional constataron a EL ESPAÑOL que el ABS de Las Margaritas está perimetrada hasta el lunes 3 de mayo, como recoge la web de información Covid de la CAM. Siguiendo estos términos, estaría prohibido entrar o salir de la zona "salvo para desplazamientos adecuadamente justificados", según recoge el Real Decreto del 26 de octubre.

Entre estos movimientos justificados están asistir a centros sanitarios o a centros docentes, cumplir las obligaciones laborales o profesionales o realizar gestiones judiciales, administrativas o financieras. El documento no recoge ningún apéndice relativo a la celebración de actos en el marco de la campaña electoral de las elecciones del próximo 4 de mayo

Estas fuentes explicaron que los motivos de entrada y salida de las zonas con restricción de movilidad se encuentran "recogidos en las órdenes de la Consejería, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada". "La celebración de estos actos electorales debe seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto”, precisan. 

Con todo, no queda prohibido la celebración de actos electorales sino la entrada o salida de personas de la zona para asistir a los mismos, términos que habrían incumplido este domingo, al menos, Sánchez y Gabilondo, además del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; la coordinadora de la campaña electoral, Mónica Carazo, y el secretario general del partido en Madrid, José Manuel Franco. 

También se han visto delegaciones de otras agrupaciones del partido, como la de Fuenlabrada, que ha publicado en redes sociales varias fotografías en el evento.  

Respecto a que el acto se haya celebrado en un recinto cerrado, en concreto, en un polideportivo, fuentes del gobierno regional precisan "podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado, con una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, provisto de mascarilla y con un límite máximo de asistencia de 300 personas". Estas medidas, a simple vista, se habrían cumplido. 

El PSOE lo niega

Desde el PSOE, por su parte, han matizado que la instalación tiene su domicilio en una zona no confinada, en la Avenida Juan de Borbón, y que está en pleno funcionamiento, con actividades de escuelas y clubs deportivos de cualquier zona de Getafe y de la Comunidad de Madrid.

Sus actividades deportivas están celebrándose "con toda normalidad", han asegurado,  al tiempo de apuntar que el partido tenían autorización por parte del Ayuntamiento de Getafe.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha apuntado a que todo es "intento del PP de torpedear las iniciativas socialistas cuando no les va bien la campaña". "Lo digo alto y claro: esta instalación no está confinada y se está desarrollando su actividad con absoluta normalidad. Cualquier madrileño de fuera del municipio puede venir a estas instalaciones", ha aseverado.

El evento del PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el candidato socialista a la Presidencia de la comunidad, Ángel Gabilondo

Noticias relacionadas