El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, espera que se produzcan detenciones tras haber recibido una carta con cuatro balas de Cetme sin percutir y la siguiente amenaza: "Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. El tiempo se agota". Misivas similares llegaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Minutos antes de hablar Iglesias este viernes en TVE, en RNE era entrevistada la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha cuestionado los hechos. "Condeno toda la violencia, pero del Gobierno ya no nos creemos nada los españoles. (...) De Pablo Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice lo ponemos en duda, nos ha engañado", ha dicho la dirigente.

Iglesias le ha contestado contundente: "Es gravísimo. Que una fuerza política que hace abiertamente apología de la dictadura ponga en cuestión esto es inaceptable y de hecho, si no se retracta, nos vamos a replantear estar en ningún espacio con Vox. No se puede normalizar esto. Ante una amenaza terrorista, si hay una fuerza que la pone en duda es una prueba más de que están fuera de los marcos constitucionales y democráticos".

Pablo Iglesias condena las declaraciones de Rocío Monasterio en Radio Nacional

"Clima de impunidad"

"Vamos a valorar estar en un debate con alguien que pone en cuestión estar amenazado de muerte. Quien ampara el terrorismo no puede esta en los medios -ha continuado Iglesias-. Hay que acabar con el blanquiemiento. Al ministro del Interior, cuya trayectoria no es sospechosa de estar en la izquierda, en el Congreso le hacen poco menos que responsables de los atentados de ETA. A mí directamente ya no me llaman 'rojo', sino 'chepudo' o 'rata'. Están llegando a un nivel inaceptable y no se les puede blanquear más".

"Es una amenaza seria, grave, esperamos detenciones", ha afirmado Iglesias. "Esperamos también detenciones por el ataque a nuestra sede en Cartagena y criticamos que aquel legionario que amenazara a los ministros con disparos se fuera de rositas. Se está instalando un clima de impunidad y los que quieren que dejemos la político dan un paso más. Estoy preocupado".

Respecto al polémico cartel de Vox en el Cercanías de Sol, que un juez rechaza retirar, Iglesias ha reiterado que está "claramente inspirado en carteles de Alemania nazi, es ese mismo tipo, están señalando a niños menores de edad". Para el candidato, "hay un problema con una parte de la judicatura en España" y "lo que está ocurriendo en este país no tiene nombre" y "no es una situación no es de normalidad democrática, digan lo que digan".

Noticias relacionadas