El debate electoral entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid estuvo repleto de perlas. Algunas de las más destacadas, las que surgieron de los careos entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, principales antagonistas de la velada.

También Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox), protagonizaron momentos tensos. "No me vuelva a llamar traidor", explotó el candidato liberal ante una de las acometidas de Monasterio.

1. Isabel Díaz Ayuso

La líder popular centró sus ataques sobre el candidato de Unidas Podemos, al que ha calificó de "pantomima" y "mezquino": "Ha venido en taxi una persona que va siempre con una cohorte que le falta un coche para la niñera".

En un momento dado, cuando Ángel Gabilondo (PSOE) reprochó a Ayuso que hablara de los datos de paro en España para compararlos con los de Madrid, ella respondió: "Es que no vivimos en Polonia, vivimos en España".

Y cuando Bal reclamaba la buena gestión de Ciudadanos en estos dos años de gobierno de coalición, Ayuso le espetó: "Si eran tan buenos sus consejeros, ¿por qué no va ninguno en su lista?".

2. Pablo Iglesias

"Señora Ayuso, ¿cuántos fallecidos hubo en la Comunidad de Madrid? No sonría, estamos hablando de algo muy serio. Usted está mintiendo y es algo repugnante", le achacó el líder y candidato de Unidas Podemos a la presidenta madrileña en un tenso cruce de intervenciones.

En otro instante, Iglesias dio por hecho un futuro pacto con el candidato socialista: "Vamos a ver, Ángel, desde el compañerismo y sabiendo que vamos a gobernar juntos...".

3. Edmundo Bal

El candidato liberal dedicó algunas de sus palabras más contundentes a Rocío Monasterio: "Llevo 30 años sirviendo a España como abogado del Estado, no me vuelva a llamar traidor", contestó a un ataque de la candidata de Vox. Más adelante, y con una sola hoja en la mano, le recriminó: "Este papelito es su programa económico".

Bal acorraló a Iglesias cuando le acusó de traer un discurso a los madrileños basado en "lo que dice ERC de Madrid" y también a Gabilondo: "¿Quiere a Iglesias como vicepresidente de su gobierno? ¿Iglesias, que era el jefe de las residencias durante la primera ola?". 

4. Ángel Gabilondo

El candidato socialista achacó a sus rivales su ensimismamiento, su incapacidad de relacionarse y llegar a acuerdos con el resto: "La señora Monasterio ha exhibido su soledad. La señora Ayuso también, por eso quieren encontrarse". Y después de ver que nadie se ponía de acuerdo, remató como con resignación: "El día de la soledad". 

Gabilondo volvió una y otra vez a cuestionar unas manifestaciones de Ayuso que daban lugar al equívoco para denunciar que, según la presidenta madrileña, "las personas de las colas de hambre son mantenidos y subvencionados".

En un intento por marcar perfil propio, el candidato socialista dejó otra de las frases de la noche: "Yo soy Ángel Gabilondo, no Pedro Sánchez".

5. Rocío Monasterio

La candidata de Vox centró sus ataques en Pablo Iglesias, al que afeó que estuviera "en Galapagar, viendo series de Netflix al ritmo de 30 muertes por capítulo" en lugar de visitando las residencias. Aludía así a que el exvicepresidente segundo del Gobierno era el máximo responsable de las residencias de ancianos durante la primera ola.

"Si no se dedicara a gastar los recursos de todos los españoles en la niñera oficial, a lo mejor tendríamos recursos para los dentistas", cargó de nuevo Monasterio contra Iglesias, cuando éste propuso la gratuidad del dentista.

6. Mónica García

"Hemos tenido una presidenta nini; ni salud ni economía", sostuvo la candidata de la izquierda, que buscó en todo momento la confrontación con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"La Comunidad ha liderado los peores datos durante toda la pandemia, no sé de qué podemos estar orgullosos", remarcó Mónica García, que dedicó la última intervención, el denominado minuto de oro, a sus tres hijos, a los que se refirió por su nombre.