El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con un 31,5% de los votos, seguido por PP, con un 20,6%; Vox, con un 15,4%; Unidas Podemos, con un 10,7%, y Ciudadanos, con un 6,7%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este lunes.

El sondeo evidencia que la moción de censura fallida de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia ha pasado factura a los liberales, que pierden casi tres puntos en intención de voto con respecto al sondeo del mes pasado, que les otorgaba un 9,5%.

Esa pérdida de apoyos beneficiaría al Partido Popular, que incrementa su porcentaje de voto del 17,9% al 20,6% con respecto al barómetro de marzo.

El barómetro se realizó en los primeros días de abril. Esto supone que es el primero tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para encabezar la lista madrileña de Unidas Podemos. La maniobra habría sentado bien a su partido, que logra 1,1 puntos más que en el barómetro de marzo (del 9,6% al 10,7%).

El barómetro de abril también es el primero que recoge las consecuencias del terremoto político desatado tras la fallida moción de censura de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia. La principal, la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid. La caída de Cs tras esta decisión y el efecto Ayuso habrían provocado una revitalización del PP.

El CIS ya publicó una encuesta con intención de voto en esta región el 5 de abril, en la que pronosticó un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha y el de la izquierda. Se trataba del más optimista para los intereses del PSOE y también del más criticado hasta por 'colegas' de José Félix Tezanos, director del organismo, por una incorrecta atribución de escaños.

En próximos días, el CIS difundirá un sondeo flash para actualizar estos datos ya a pocos días de que los madrileños pasen por las urnas. El último trabajo de estas características, con motivo de las elecciones catalanas, tuvo un elevado nivel de acierto respecto al escrutinio el pasado 14 de febrero.

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ocupó el cargo de vicepresidenta tercera tras la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias, ya es una de las mejor valoradas según el CIS, que muestra cómo los ciudadanos sólo aprueban a tres ministros.

Yolanda Díaz obtiene una nota de 5,2, apenas una décima menos que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño (5,3), y la titular de Defensa, Margarita Robles (5,3).

El resto de los ministros suspenden, siendo los peor valorados el responsable de Universidades, Manuel Castells (3,7), la nueva vicepresidenta Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ambas con un 3,5.

Noticias relacionadas