Miquel Iceta prepara una revolución contra el "vuelva usted mañana" que acuñó con sorna Larra y que caricaturiza a los funcionarios en el imaginario español. Lo hace con una herramienta que, hasta hace poco, ni siquiera conocía: el Twitch. Una red social que moviliza, cada día, en torno a 17,5 millones de usuarios.

Twitch es un remedo moderno de Twitter, Facebook e Instagram. En este medio, quien retransmite en vídeo tiene una interacción mucho más directa con el usuario que en el resto de redes sociales. El ministerio de Política Territorial y Función Pública ya cuenta con su canal.

El objetivo, según una circular del propio ministerio, es "atraer los mejores currículums a la Administración". También "mejorar su imagen como empleadora" y combatir el "envejecimiento de la plantilla pública".

Según datos oficiales, sólo un 12% de los funcionarios tiene menos de cuarenta años. Ahí entra en juego el nuevo canal, y las interacciones directas que el propio Iceta tendrá con jóvenes en los próximos meses.

El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado jueves en la Universidad Carlos III de Madrid. Iceta mantuvo un diálogo con distintos profesionales de la educación y con alumnos sobre el sector público como salida profesional.

El encuentro, por cierto, fue retransmitido a través de Twicht. Ese ha sido el primer contenido del canal recién estrenado. Iceta, tan espontáneo como siempre, se dirigió sin ambages a los universitarios: "Os ne-ce-si-ta-mos".

Iceta -y otros funcionarios- habló de las bondades del sector público como "salida profesional". Fue como una especie de jornada de puertas abiertas, tan típica en las universidades, pero en la que el papel de seductor lo jugó la Administración del Estado.

El ministro busca una estrategia un tanto americana, en la que el tradicionalmente gris sector público se convierta en un lugar atractivo para aquellos jóvenes a punto de culminar su formación.

El punto más interesante del debate tuvo que ver con los interinos. Iceta, con datos de julio de 2020, dijo que, en contra de lo que pueda parecer, la Administración central cuenta con un 7,73% de este tipo de personal: "Los expertos aconsejan que no se sobrepase el 8%".

Sin embargo, según el ministro, el "problema" se encuentra, principalmente, en las Comunidades autónomas, donde ese porcentaje se incrementa hasta el 37%. La cifra, para más inri, se ha incrementado más de un 100% en los últimos años.

La revolución de Iceta empieza en Twitch, pero conocerá más episodios. Rejuvenecer el personal de la Administración es uno de los proyectos más importantes que maneja el ministro de Función Pública.

Noticias relacionadas