Los diputados de ERC, PNV, JxCAT y EH Bildu han dado plantón este lunes a la reina Letizia en el acto de conmemoración que celebra el Congreso de los Diputados del legado que dejó la jurista y política Clara Campoamor (1888-1972) al impulsar el voto femenino, que ha conducido a la plena democracia actual.

Noticias relacionadas

Letizia ha presidido el acto en el que se ha colocado en el Palacio del Congreso el escritorio y varios objetos personales de Clara Campoamor, donados por la Fundación Clara Campoamor en el año 2006, y al que han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos y de los grupos Plural y Mixto.

Sin embargo los representantes de ERC, PNV, JxCAT y EH Bildu en el Congreso se han ausentado, aunque la senadora del PNV Nerea Ahedo sí ha estado presente, según ha informado posteriormente su grupo parlamentario.

Letizia ha entrado por el patio de Floridablanca del Congreso y ha sido recibida por Calvo, Batet y Llop, que por un fallo de protocolo han tardado unos segundos en salir a la puerta principal del Congreso.

Tras hacerse una foto institucional antes de entrar, la reina ha pasado al salón de Clara Campoamor, y el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, le ha mostrado el escritorio de Campoamor y la credencial original de diputada.

En la sala también se ha expuesto un examen que realizó la parlamentaria el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por la homenajeada: 'El derecho de la mujer' y 'El voto femenino y yo: mi pecado mortal', sobre la situación de la mujer y del sufragio femenino.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya avanzó el viernes que no está de acuerdo con que "la representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie (en referencia a la reina) se atreva a querer representar el espíritu y la figura de una persona, de una mujer tan extraordinaria como Clara Campoamor, que consiguió y defendió cosas tan extraordinarias en tiempos tan extraordinariamente difíciles".

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu también ha argumentado en un tuit que, aunque reconoce a la figura de Campoamor y su lucha como impulsora del voto femenino, en el acto de este lunes ve "una clara intencionalidad de aprovechar los diferentes actos presididos por el rey o la reina para reivindicar, ensalzar y poner en valor la monarquía en un momento tan delicado como el actual".

Miriam Nogueras, de JxCAT, ha argumentado en redes sociales que "es curioso que aquellos que han encarcelado a un Gobierno para poner urnas hagan un homenaje a la impulsora del voto femenino. Y aún más curioso que inviten a una reina que nadie ha votado".

Entre los representantes de otros partidos también han acudido la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra; la portavoz del PP, Cuca Gamarra; la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón; la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la diputada de Más País Inés Sabanés; y el diputado de UPN Sergio Sayas.