Después de cuestionar la contabilización de los contagios que comunica la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las cifras de la región "son más expresivas y elocuentes" que las palabras y advierte de que Madrid está en riesgo "muy alto", por lo que ha pedido a sus autoridades "responsabilidad" y ponerse "a trabajar".

"Estamos hablando de algo muy serio", ha apuntado Sánchez, que ha citado uno a uno los datos de Madrid. "Tienen una incidencia de 315 casos por cada 100.000 habitantes. La media de España está en 174,52. Cuando una comunidad está por encima de 250 está en riesgo muy alto", ha explicado desde Senegal, donde se encuentra de viaje oficial.

También ha destacado que la ocupación de las UCI por pacientes de Covid-19 en Madrid es del 38,56% frente al 20% de la media nacional. "Cuando está por encima del 25% está en riesgo muy alto", ha continuado.

"Las cifras hablan por sí solas"

Pero Sánchez ha ido a más y ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región que más fallecidos ha contabilizado esta semana. "Concentra uno de cada cuatro fallecidos. 67 de los 282 que se ha notificado son en Madrid", ha señalado. También ha destacado que Madrid tiene una de las tasas de positividad más altas de España, un 9,93% frente al 7% de la media nacional. 

"Estas son las cifras. Son más expresivas y elocuentes que las palabras. Hablan por sí solas", ha dejado muy claro el presidente del Gobierno, que ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid "seriedad y responsabilidad". "A trabajar para reducir la curva de contagios", ha añadido.

Sánchez también ha pedido "dejar el lenguaje de la confrontación" y "empezar a cooperar y colaborar" para luchar contra el virus.

Duda de los datos de Madrid

Estas declaraciones de Pedro Sánchez llegan el mismo día en el que en una conversación informal con periodistas que le acompañan en su gira africana expresara sus dudas sobre los datos epidemiológicos de Madrid. De hecho, ha afirmado que el problema de esta comunidad es que no registra todos los nuevos casos. Sin embargo en esta ocasión ha evitado volver a acusar a Madrid de ocultar datos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayiso, ha exigido a Sánchez quese disculpe por dudar de los datos de la región, que ha considerado una "gravísima acusación". "Se piensa el ladrón que todos son de su condición", le ha respondido Ayuso tras poner en entredicho los datos.

Ya en la tarde de este viernes y después de la comparecencia de Sánchez desde Senegal, Ayuso ha sostenido que Pedro Sánchez ha hecho "de la mentira una forma de vida" y le ha reprochado la ayuda "cero" que ha ofrecido a la autonomía. "Si es responsable lo que tiene que hacer es cuidar a sus 17 comunidades autónomas como yo cuido a mis 179 municipios", ha expresado tras reunirse con hosteleros y comerciantes de Getafe.

La dirigente madrileña ha reprochado al presidente que no dude "en arremeter constantemente" contra la región, que se inhiba de sus responsabilidades y que esté "azuzando con las cifras y trasladando miedo", lo que no sabe si es para intentar que los ciudadanos no vayan a las urnas el 4 de mayo.

"No le vi tratar de la misma manera las elecciones en Cataluña. No le vi poner en tela de juicio el contagio allí y yo lo que veo, desde luego, es que es él el que está confrontando constantemente", ha manifestado.

Otro 'aviso' de Sánchez a Ayuso

Sobre las vacunas, Pedro Sánchez ha apostado por actuar "interna y externamente" de manera centralizada en su compra, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la EMA, después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra la Covid-19 en su país.

También se conoció en las últimas fechas que una delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, se había reunido con el fabricante de la vacuna Sputnik V para que estas dosis llegaran a la región capitalina.

"Somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo 'x' millones en una comunidad autónoma", ha sostenido Sánchez.

En este sentido, ha avisado que España actuará "siempre" bajo el criterio de las compras centralizadas de las vacunas y con la "actuación unida" de los estados miembros porque, según ha recordado, así fue cuando se producieron los avances en el proceso de vacunación.

Noticias relacionadas