Ciudadanos aguanta con un 5,1% del voto y obtendría 7 escaños que servirían para bloquear el ascenso de la izquierda. Eso beneficiaría a Isabel Díaz Ayuso. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que recoge la intención de voto de los madrileños para las elecciones del próximo 4 de mayo.

La novedad más significativa que se percibe en el tracking de este jueves con respecto a los anteriores es el auge de la izquierda. Si la semana pasada el PSOE obtenía el 22,7% de intención de voto, ahora se hace con el 23,3%; Más Madrid sube del 13,2% al 13,8%; y Unidas Podemos también acrecenta sus apoyos: del 7,5% al 7,7%.

El crecimiento que experimentan las tres formaciones del bloque de izquierdas contrasta con el descenso que sufren PP y Vox. La candidatura liderada por Isabel Díaz Ayuso obtendría hoy el 38,8% de los votos (hace siete días, el porcentaje era de 39,6%), mientras que la que encabeza Rocío Monasterio bajaría del 11% del anterior sondeo al 9,9%.

Esta tendencia al alza de la izquierda no tendría grandes repercusiones en el reparto de escaños de la Asamblea. Ciudadanos aguanta en el 5,1% y obtendría representación, por lo que podría decantar la balanza en favor del centro-derecha. PP, Vox y Cs sumarían un total de 75 escaños, superando holgadamente la mayoría absoluta, que se ubica en los 69.

En el hipotético caso de que Ciudadanos no lograse entrar en la Asamblea, la investidura de Ayuso tampoco peligraría con estos porcentajes de intención de voto, pero se estrecharían las diferencias: 71 escaños de PP más Vox, por los 65 de PSOE, Más Madrid y Podemos. Con el riesgo de que se detecta una recuperación del voto en la izquierda.

Esta última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL viene a desmentir el escenario que ha dibujado esta semana el CIS de Tezanos. Según el veterano preboste del PSOE, Ciudadanos desaparecería y habría un empate entre bloques: la izquierda sumaría, igual que la derecha (representada por PP y Vox), 68 escaños.

La oposición, politólogos y expertos en demoscopia han desacreditado al director del CIS por entender que ha tratado de "fabricar" un mapa propicio a los socialistas -sin siquiera asignar bien los escaños-. Y es que las sucesivas encuestas que vienen publicando este y otros medios apuntan a una dirección bien distinta.

Transferencia de voto

Una semana más, la encuesta de SocioMétrica muestra la transferencia de voto entre los distintos partidos. Y lo más llamativo sigue siendo el éxodo que se produce desde Ciudadanos al PP: un 41,7% de quienes votaron al partido liberal en 2019 emigraría hoy al partido que lidera Ayuso. Una cifra inferior, de todos modos, al 49,8% de la semana pasada.

La candidatura de Edmundo Bal en detrimento de Ignacio Aguado estaría sentando bien a la formación naranja, que retiene al 22% de sus electores de las pasadas autonómicas. Una cifra pobre, pero que es superior al 15,6% de hace tan sólo siete días. La campaña de Bal estaría logrando contener la hemorragia provocada por la moción de censura en Murcia.

Ayuso sumaría, además de casi la mitad de los votantes de Cs, al 23,7% del electorado de Vox, al 6,2% del socialista y -llamativo- al 3,1% del de Unidas Podemos. Así lograría alcanzar los 54 escaños y ganar holgadamente las elecciones.

También se producirían movimientos significativos en el seno de la izquierda, siendo el más relevante el trasvase de votos entre Más Madrid y Unidas Podemos. El 18,1% de quienes votaron a la formación morada optaría hoy por Mónica García. Un 10% del electorado de Más Madrid haría el movimiento inverso.

El partido liderado por Pablo Iglesias retendría al 58,4% de sus votantes de hace dos años, siendo el segundo que más pierde, tras Ciudadanos. Esta sangría tendría como principal beneficiada a García y, en muy menor medida, a Gabilondo (5%) y Ayuso (3,1%). El 14,4% de los otrora morados se abstendría hoy.

Además, queda de nuevo patente la fidelidad del electorado del Partido Popular. Y es que el 84,4% de quienes votaron a la formación en 2019 repetirán su papeleta, una cifra que se rebaja al 61,7% en el caso de Vox.

Por parte de la izquierda, el partido con un electorado más leal es Más Madrid (69,6%), por delante de PSOE (60,5%) y Podemos (58,4%).

Ningún aprobado

La valoración de líderes se mantiene también bastante fiel a la que EL ESPAÑOL viene publicando durante las últimas semanas, con la novedad significativa de que ya ningún candidato aprueba. Isabel Díaz Ayuso sigue siendo la líder política mejor valorada por los madrileños de cara al próximo 4 de mayo, pero ya sólo obtiene un 4,9 de valoración media.

Mónica García (Más Madrid) y Ángel Gabilondo siguen cosechando una calificación al alza y ya logran una nota cercana al aprobado: 4,5. Les siguen Edmundo Bal (Cs) y Rocío Monasterio (Vox), con un 3,5 y un 3,4, respectivamente. En último lugar, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que sólo obtiene un 1,9.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información