Representantes de EH Bildu como Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez o Rebeka Ubera han despedido al fundador de ETA Julen Madariaga, fallecido este martes a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad, y han destacado su "lucha por la libertad" del pueblo vasco.

Noticias relacionadas

A través de las redes sociales, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que Madariaga fue fundador de ETA y militante de HB y de Aralar, y le ha recordado como "abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo", al tiempo que ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la coalición abertzale Maddalen Iriarte ha despedido a Madariaga con la frase "partes de la historia que hemos conocido, cuando las personas desaparecen".

Asimismo, el también parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado que Madariaga ha fallecido "después de toda una vida luchando por la libertad de nuestro pueblo" y ha expresado sus más "sinceras condolencias" a sus familiares, amigos y camaradas.

Finalmente, Rebeka Ubera, parlamentaria de Bildu y en su momento secretaria general de Aralar, partido del que también formó parte Julen Madariaga, le ha agradecido todo lo que ha dado "al pueblo que amaba" y ha enviado un gran abrazo a la familia.

PP: "Humillación"

El PP del País Vasco ha calificado como "una nueva humillación a las víctimas" las "condolencias" expresadas por Otegi, a los allegados de Julen Madariaga.

"Aquí el máximo representante de Bildu, socio del PSOE, despidiéndose del fundador de la banda terrorista y sanguinaria de ETA como un héroe en las redes sociales", ha respondido el PP del País Vasco en Twitter.

"Su único compromiso fue acabar con quien piensa diferente mediante el terror. Una nueva humillación a las víctimas", concluye el tuit de los populares vascos.