¿Quién es el más "rico" del Gobierno? ¿Se puede ser representante público y, en pocos años, "multiplicar el patrimonio personal" por más de cien? ¿Es importante eso para ser "creíble"? ¿Qué es ser "casta"? ¿Poseer varios bienes inmuebles invalida el discurso diario de quien se dice defensor (o defensora) "de los vulnerables"? 

Irene Montero, ministra de Igualdad, y número dos de Unidas Podemos, tiene 33 años. Pero sorprendentemente, pelea el podio entre los 23 integrantes del Gobierno de coalición. Según la Resolución de 24 de marzo de 2021, de la Secretaría General de Función Pública, que consta en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, víspera de Semana Santa, Montero cuenta con 335.049,49 euros en bienes inmuebles.

La titular de Igualdad (33 años, máster en Psicología) queda sólo por detrás de los 395.155,72 de Isabel Celaá (71 años, una histórica del PSE licenciada en Filosofía y Letras), ministra de Educación; los 398.606 de José Luis Escrivá (60 años, con una larga trayectoria que incluye puestos en el BCE, el Banco de España y la AIReF), que lleva la cartera de Inclusión y Seguridad Social; y el auténtico campeón en este campo, Manuel Castells (79 años, sociólogo, economista y profesor universitario de reconocido prestigio internacional), cuyo patrimonio inmobiliario alcanza los casi 2,2 millones de euros. 

¿Es demagogia hacerse todas esas preguntas aprovechando que nuestros dirigentes desnudan sus posesiones en aras de la transparencia?... ¿o es simplemente poner un espejo ante quien construye su liderazgo político contra "los grandes tenedores", "el capitalismo" y "los de arriba"?

Al menos, uno de los fundadores de Podemos, el partido que la ha llevado a las responsabilidades de servicio público que hoy ejerce, Ramón Espinar, pide "explicaciones". No por sospechar que "haya nada raro", sino para legitimar la constante "exigencia de transparencia a los demás". Es decir, para ser creíble. 

Montero cuenta con una vivienda adquirida al 50% -el célebre chalé de Galapagar, por la que tiene una hipoteca de 540.000 euros junto a su pareja- y otra vivienda, también al 50%, recibida en herencia. Además, es dueña de la mitad de una tercera vivienda, también heredada en 2018. Este piso está ubicado en Ávila, donde también heredó una finca urbana, una rústica y un almacén, todo ello al 50%.

¿Muy pocos "ricos"?

A la vista de la publicación del Boletín Oficial del Estado, también sorprende -en un país en "emergencia habitacional por los precios de la vivienda"- que haya sólo 10 miembros del Ejecutivo con más de 200.000 euros en patrimonio inmobiliario.

De los cinco ministros de Unidas Podemos, tres entran en esa selección. Los dos ya referidos y Pablo Iglesias (42 años, doctor en Ciencia Política), vicepresidente saliente que dimitirá el próximo martes para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El líder de la formación morada certifica 233.282,15 euros en propiedades inmobiliarias distintas de las de su pareja.

El exdirigente de Podemos Ramón Espinar, en todo caso, también ha querido hacer una reflexión sobre Iglesias, de quien asegura que es "una persona honrada y honorable", pero que "tiene que asumir" que "le pregunten" por la multiplicación de su riqueza en apenas siete años.

Justo a tiempo

El Real Decreto 1208/2018, de 28 de septiembre, establece que "durante el primer trimestre de cada año natural", se publicará en el Boletín Oficial del Estado "las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el año anterior".

Y el Gobierno de coalición ha llegado justo a tiempo. Este viernes, el BOE ha hecho públicas las cuentas de los miembros del Ejecutivo, y en una primera lectura sorprende que Irene Montero, la ministra más joven, sea la cuarta ministra con mayor patrimonio inmobiliario de todos.

Hay siete miembros más del Gobierno de coalición, dentro de la cuota socialista elegida por Pedro Sánchez, que cuentan con más de 200.000 euros en patrimonio inmobiliario.

Así, además de los ya referidos Escrivá y Celaá, constan la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (63 años), con 264.803,55 euros; Nadia Calviño (52 años), vicepresidenta tercera, que confiesa 288.675 euros en posesiones inmobiliarias; Margarita Robles (64 años), con 267.162,87 euros; Reyes Maroto (47 años), que disfruta de bienes por valor de 275.569 euros; y Luis Planas (68 años), con 218.148,97 euros.