La procuradora de Cs por Salamanca María Montero Carrasco ha dejado su Grupo Parlamentario aunque no ha renunciado a su acta por lo que seguirá ocupando escaño en las Cortes de Castilla y León, donde el próximo lunes se debatirá una moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de la Junta formado por PP y Cs.

La cámara de Castilla y León está compuesta por 81 diputados. Las elecciones de 2019 dejaron como resultado que el PP y Ciudadanos sumen 41 escaños, el justo para formar gobierno con mayoría sin necesitar a Vox. 

Las cuentas, en caso de que Montero votase a favor de la moción, seguirían sin salirle al PSOE, que a sus 35 síes sumaría los dos de Podemos, el de Unión del Pueblo Leonés (las tres formaciones votaron en contra de Alfonso Fernández Mañueco en 2019y el de Montero. Se quedaría a dos diputados de conseguirlo. Además de los mencionados, en la cámara hay un diputado de Vox y otro de Por Ávila. Pero después de lo ocurrido en Murcia, nada se puede dar por seguro.

Antitransfugismo

Ciudadanos ha alertado este viernes que la moción de censura en Castilla y León "solo puede salir" adelante con apoyos de personas tránsfugas tras la salida de Montero, y por ello ha pedido al Ministerio de Política Territorial una reunión urgente del Pacto Anti-Transfuguismo.

En este punto, los de Inés Arrimadas atacan directamente al PSOE por promover esta moción de censura, que, según recalcan, "solo puede salir adelante con apoyos de tránsfugas". "La formación liberal considera una absoluta irresponsabilidad que se mantenga una moción de censura cuyo éxito está ligado al uso de estas prácticas", apuntan.

Por ello, apelan a lo firmado entre varios partidos en este pacto antitransfuguismo, que habilita las reuniones urgentes, incluso telemáticas, de la Comisión de Seguimiento del Pacto "cuando pueda incurrirse en un episodio de transfuguismo en plena moción de censura".

Ante esto, inciden en pedir con carácter de "máxima urgencia" la convocatoria de dicha reunión para "frenar la compra de voluntas de PP y PSOE".

Comunicado

A través de un comunicado remitido a lo medios, Montero Carrasco ha explicado que deja su grupo tras "una profunda reflexión" y en "un ejercicio de honestidad" con las personas que le votaron en mayo de 2019 a las y a las que representa, y cree que esta decisión "es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León".

"Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la comunidad", ha aseverado Montero, quien pasará al grupo No Adscrito de las Cortes regionales.

La procuradora salmantina ha recordado que en 2019 se presentó a las elecciones "con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían" a Castilla y León "después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular".

"Sin embargo- ha continuado la procuradora- se pactó con el Partido Popular y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así".

Por ello, María Monterio considera que no puede seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario "que ni ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León", aunque seguirá como procuradora en las Cortes "defendiendo los intereses" de Castilla y León y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza "pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León".

"Espero y deseo que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por parte de quienes no la compartan", concluye el comunicado remitido pro María Montero.

Le piden el acta

Ciudadanos Castilla y León ha solicitado el acta de Montero Carrasco. En un comunicado recogido por Europa Press, Ciudadanos explica esta petición, apoyada en el compromiso suscrito por los procuradores que representan a la formación 'naranja' a través de la Carta Ética de Ciudadanos.

La Carta Ética, explican en el comunicado, exige en su punto 16 al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta "en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos".

Del mismo modo, detallan, en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado "se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos".

Por su parte, Ciudadanos Castilla y León ha apostillado que mantendrá su actividad política y continuará con sus líneas programáticas que le llevaron a "tener representación en las Cortes".

Noticias relacionadas