Arnaldo Otegi ha vuelto a cargar contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En esta ocasión, el coordinador de EH Bildu ha acusado a la Ertzaintza de seguir "un modelo de Policía a la española, que golpea a la gente".

"Estoy seguro de que hay una gran parte de la población que rechaza a la Ertzaintza y buena parte de la Ertzaintza que rechaza a buena parte de este país", sostuvo Otegi en una entrevista concedida este pasado domingo a Radio Euskadi.

El dirigente proetarra aprovechó su paso por los micrófonos de la cadena vasca para articular toda una diatriba contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes culpó de practicar la tortura "de manera sistemática y contra cierta comunidad": "Hay miles de personas que hemos sido torturadas; es un delito de lesa humanidad y, por tanto, no prescribe".

Abundando en su particular relato, por el que se niega a condenar la violencia de ETA y habla de dos bandos enfrentados, Otegi insistió en que la Policía está compuesta por "miles de delincuentes". "Reconocer eso es trastocar el relato: el que habla sólo de una parte de las violencias existentes en este país", reflexionó.

Pero el grueso de su discurso estuvo focalizado en cargar contra la Ertzaintza, pues el coordinador de Bildu secunda la campaña de Ernai -organización juvenil de Sortu- que cuestiona la labor de la policía autonómica vasca. Los jóvenes proetarras animan, con un juego de palabras en euskera (Egin zaitez artzain, ez ertzain) a ser "pastor y no policía".

El dirigente proetarra se negó a condenar esta campaña y se sirvió del clima hostil contra el cuerpo para plantear una disyuntiva: seguir con el actual modelo policial, diseñado "a la española" para "golpear a la gente" o repensar el funcionamiento de la Ertzaintza. "Este país necesita hacer un debate sobre el modelo policial", concluyó.

"Colocar en la diana"

Estas declaraciones han merecido la crítica del presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, que ha acusado al dirigente abertzale de colocar a la Ertzaintza en "la diana de los borrokas proetarras que pastorea", en referencia a Ernai.

A su entender, estas "gravísimas declaraciones" del coordinador general de EH Bildu "solo pretenden colocar a la Ertzaintza en la diana de los borrokas proetarras que pastorea Otegi".

Por ello, ha trasladado todo su "apoyo y admiración" a todos los ertzainas, "cuya labor es darnos seguridad y que se cumpla la ley, es decir, lo que no quiere Bildu".