El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concedido en El Intermedio de El Gran Wyoming (La Sexta) su primera entrevista tras anunciar por sorpresa este mediodía su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Un movimiento que ha sorprendido a propios y extraños y que ha llevado a Isabel Díaz Ayuso, mandataria de la región, a cambiar su lema de campaña: "Comunismo o libertad".

Iglesias ha aprovechado su paso por el programa para lanzar sus diatribas contra Isabel Díaz Ayuso y el PP y arengar a sus votantes. 

"Los corruptos son criminales, son delincuentes. El PP es un partido delincuente. No lo decimos nosotros, lo dicen los jueces", ha señalado en tono muy serio. "Lo que se ha hecho a la Sanidad y a la Educación madrileña es un crimen", insistía haciendo hincapié en la palabra "crimen" pero sin ahondar en detalles sobre en qué consistía ese terrible crimen.

"Cuando Vox hace apología del terrorismo al ensalzar al teniente general Rodríguez Galindo o cuando hace apología de la violencia callejera cuando se vandaliza un mural feminista, lo que están haciendo es defender crímenes", insistía.

"Ya está bien de que esta gente, que son corruptos, escupan sobre palabras como libertad o palabras como democracia. Creo que algunos se han equivocado durante mucho tiempo consintiéndoles demasiadas cosas a esta derecha y a esta ultraderecha. Nos estamos jugando la democracia en nuestro país y tenemos que ponernos las pilas porque si la ultraderecha gobierna en Madrid eso va a ser una amenaza para el conjunto de la democracia española".

Tono sombrío

El vicepresidente segundo estaba adoptando un discurso tan serio que El Gran Wyoming ha querido rebajar ese tono sombrío con un dardo cargado de ironía: "Bueno, le veo muy encendido señor Iglesias, a este paso no le van a votar ni los suyos".

Era evidente que Iglesias no estaba en El Hormiguero, aquí las preguntas iban cargadas de intencionalidad y los chistes, sutiles y bien tirados. 

Iglesias ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha tomado bien su decisión. A pesar de que tal y como ha desvelado EL ESPAÑOL, le revelara sus intenciones apenas unos minutos antes de hacer público el anuncio. "Esta mañana hemos estado conversando y hemos quedado en tener mañana (por este martes) una reunión con Juanma Del Olmo" (director de Estrategia y Comunicación del vicepresidente y secretario de Comunicación de Podemos).

El líder de Unidas Podemos ha insistido una y otra vez en una idea que parece fijada en su cabeza con la misma cadencia obsesiva del Bolero de Ravel: "Si queremos parar a la ultraderecha hay que dividir los papeles. Si somos capaces de repartir los papeles seremos capaces de frenar a estos ultras".

Por otra parte, ha defendido su marcha del Gobierno de coalición porque "Sánchez se queda con un equipazo que le va a dar sanos dolores de cabeza. Yolanda (Díaz) es igual de cabezona o más que yo, lo mismo Ione Belarra o Irene Montero, o Alberto (Garzón)". Y se ha deshecho en elogios hacia Yolanda Díaz: "La mejor ministra de Trabajo de la historia y una mujer que será una gran vicepresidenta y posiblemente una gran presidenta del Gobierno de España".

Iglesias ha justificado su decisión de presentarse a la Comunidad de Madrid porque "en política uno tiene que saber dónde es más útil". y ha desvelado que todo se precipitió "después de que Isa Serra me dijera 'tío, me van a inhabilitar'".

"Salir a ganar"

"Lo más eficaz era que yo diera ese paso" reflexionaba Iglesias en el plató. "He recibido muchas llamadas felicitándonos, diciendo 'Ole vuestras narices para echar a esa gente del Gobierno de la Comunidad de Madrid'. Lo más útil era que Yolanda (Díaz) siguiera en el Gobierno y que yo diera este paso hacia la Comunidad de Madrid", explicaba ante las cámaras y ante los telespectadores de La Sexta.

"Uno tiene que estar donde sus compañeros le digan. Nosotros tenemos que salir a ganar. Si nosotros cumplimos nuestro papel y Ángel (Gabilondo) cumple el suyo atrayendo a un electorado diferente, las cosas saldrán bien", aseguraba Pablo Iglesias al Gran Wyoming.

"Podemos sacar a estos ultras que reivindican el fascismo, el vandalismo. Defender la Educación, la Sanidad y la Democracia es salir a ganar", insistía.

A Iglesias también le han preguntado en El Intermedio por el lema que ha empleado Ayuso nada más conocerse su candidatura a la Comunidad de Madrid. Para la presidenta, en estas elecciones autonómicas sólo hay dos opciones: "Comunismo o libertad".

En opinión del vicepresidente segundo del Gobierno "Ayuso utiliza la palabra comunista como un insulto. Y hoy (por este lunes) hemos visto al presidente Macron reivindicar a los republicanos españoles en la cumbre bilateral entre Francia y España en Montauban. Y entre los republicanos españoles había muchos comunistas".

"En Europa los comunistas forman parte del ADN de la democracia. Nosotros tenemos muchos defectos, pero a nosotros no se nos compra y no tenemos miedo a decir la verdad por mucho que esa verdad duela. Hay que decirlo con educación, con buen tono", se ha defendido Iglesias tras la pulla que anteriormente le había lanzado Wyoming.

"Ahora soy más útil ganando el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha asegurado el todavía vicepresidente; para quien esto de la política es como un partido de fútbol y "unas veces hay que estar atacando y otras defendiendo".

Ante este último enunciado Wyoming ha demostrado una vez más sus reflejos y le ha recordado que eso de atacar y defender está muy bien "siempre que no acabe usted en el banquillo".

Noticias relacionadas