La suspensión de la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha sido celebrada por Partido y Ciudadanos, que ven en ella la oportunidad de que sea extraditado y juzgado en España. También por el PSOE, donde uno de sus barones, Emiliano García-Page, ha estallado contra Podemos por votar en contra de levantar la inmunidad a Puigdemont. 

"¿No venían a luchar contra la casta? Han apoyado que esa casta mantenga la inmunidad", ha afirmado este martes el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. "Defienden los derechos de unos fugados de la justicia española", ha continuado refiriéndose a la formación de Pablo Iglesias, socios de Gobierno.

Page, además, cree "muy grave" que desde posiciones institucionales "se amparen privilegios", como lo es la inmunidad parlamentaria de la que gozaban hasta ahora Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Partido Popular

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que Podemos haya votado en contra de retirar la inmunidad a Puigdemont y ha recordado que con ello "los socios del Gobierno" quieren "evitar" que el expresident responda ante la justicia española "por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional".

"Pero no lo ha conseguido", ha apuntado en un mensaje en Twitter en el que ha dejado claro que el Partido Popular Europeo "garantiza el Estado de derecho en Europa y España".

Por su parte, el eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que se reactive la euroorden para que Puigdemont pueda "responder ante la Justicia" después de que la decisión de la Eurocámara.

"Insistimos desde el Grupo Popular Europeo y el PP en que era necesario y ya es una realidad, el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Puigdemont", ha escrito Zoido en un apunte en su cuenta de Twitter, compartiendo una imagen de la votación en la Eurocámara.

En la misma línea que Casado se ha expresado el vicesecretario de Participación de los populares, Jaime de Olano, que ha criticado que el Gobierno de coalición tenga criterios dispares también en la votación, precisamente, en la que se decidía sobre la inmunidad de Puigdemont. 

"Vemos como una parte del Gobierno vota en contra de que se levante esa inmunidad, en este caso Podemos, y el PSOE ha votado a favor. Como esto otras muchas cosas, el fondo anunciado por Sánchez que parece que tampoco se ponen de acuerdo, lo mismo si hablamos del CGPJ o de cómo gestionar los fondos Covid", ha lamentado. 

"Triunfo de la democracia"

Misma línea ha mantenido Ciudadanos. Su líder, Inés Arrimadas, asegura que la retirada de la inmunidad a Puigdemont es una "gran noticia" y un "gran triunfo de la democracia". "El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont y deja claro que no es lugar para quienes se saltan la ley. Los valores de la UE son contrarios al nacionalismo y sus ataques al Estado de Derecho", ha escrito en Twitter. 

Por su parte, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, cree que "es indignante el voto de Podemos, partido dentro del Gobierno de España, a favor de los que denostan a España". 

Críticas a Podemos

El eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, ha querido destacar el trabajo de su partido en Europa "para desmontar las mentiras y las intoxicaciones contra España". "Un trabajo silencioso y paciente que hoy ha dado sus frutos", ha escrito en Twitter.

"La ultraderecha de Agrupación Nacional, la ultraizquierda de Francia Insumisa, los partidos antieuropeos, los separatistas xenófobos ultranacionalistas de Vlaams Belang y Podemos votan a favor de mantener la inmunidad de los fugados. Lo peor de cada casa", ha apuntado Cañas en redes. 

Íñigo Errejón

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado en contra de la decisión del Parlamento Europeo. Aunque no tienen presencia en Estrasburgo, Errejón ha dicho que su formación habría votado en contra como ha hecho su referente europeo, el partido verde.

"Compartimos los criterios de los que han votado en contra¡, que son casi el 40% de la Eurocámara, lo que supone que ha sido una victoria pírrica de los partidarios de judicializar el conflicto", ha señalado.

A su juicio, permitir que Puigdemont sea sometido a juicio "no añade ninguna solución al problema político, que según su formación sólo pfede resolverse mediante "el diálogo y el entendimiento político". "No confiamos en la judicialización de los problemas", ha añadido.

Noticias relacionadas