Con la excepción de Inés Arrimadas, no hay ningún otro dirigente de Ciudadanos que capitalice tanta cuota mediática por sus intervenciones. En los últimos meses, los discursos de Toni Cantó desde la tribuna de las Cortes Valencianas han merecido elogios dentro y fuera del partido.

Dos de las más recientes intervenciones de Cantó -una acerca de la libertad de expresión y otra sobre la violencia en Cataluña- aúnan casi dos millones de visualizaciones en las redes sociales.

El nombre del político valenciano suena cada vez con más fuerza en los corrillos de la formación liberal. Según ha contrastado EL ESPAÑOL por boca de tres destacados mandatarios, la elección de Cantó como portavoz nacional sería un antídoto a la "irrelevancia" en la que enfrenta Ciudadanos. "Somos muchos los que lo pensamos. Nos daría empaque, credibilidad y espacio en medios", relata uno de ellos.

La campaña de las elecciones catalanas, con un resultado desastroso, ha escocido especialmente en el seno del partido y en la propia dirección. El abrazo propuesto en los carteles fue descrito por muchos de ellos como la "pérdida de la épica", de la "frescura" en el discurso. "Nos golearon en casa. Parecimos un partido ingenuo, sin fuerzas", reseña otra de las fuentes consultadas.

Para corregir esa falta de entusiasmo entraría en juego Toni Cantó, que según sus partidarios "combinaría la dureza frente a la izquierda sectaria con la capacidad de llegar a pactos con el PSOE". A punto estuvo de hacerlo con Ximo Puig en Valencia.

"La principal virtud de Toni, además de sus dotes para la dialéctica, es el sentido común. Utiliza palabras que comprende todo el mundo para subrayar conceptos muy importantes para nosotros", señala otro de sus defensores.

Como ejemplo, ponen la enmienda a la totalidad que Cantó hizo a la izquierda populista en las Cortes Valencianas. Con la vista puesta en el PSOE y Podemos, aseguró: "¿Defenderían esa libertad de expresión si en vez de un tiro en la nuca a un pepero [letra de Hasél] se hubiera hablado de liquidar a un judío o a una mujer? (...) ¿Y si lo hubiera dicho un neonazi? Por supuesto que no".

También señaló la discordancia del discurso de Podemos entre el poema machista que un juez jubilado dedicó a Irene Montero -"no pararon hasta que fue condenado"- con el "piolet" en la cabeza de José Bono pedido por Pablo Hasél -"hablan de libertad de expresión"-.

¿Existe la posibilidad?

El tono de Cantó resulta, en apariencia, más duro que el de la actual portavoz, Melisa Rodríguez, en un momento en el que el partido apuesta por una especial moderación para intentar tender puentes. "Es verdad, pero en un debate tan polarizado como este nos hace falta firmeza. Toni es duro y firme, pero nunca pierde las formas. Sabe encontrar el equilibrio", rebate este mismo dirigente de Ciudadanos.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Inés Arrimadas intentó recientemente realizar algunos cambios en la portavocía. Ofreció a Rodríguez -exdiputada por Canarias y responsable de Juventud- otro puesto en la formación, pero la idea no fructificó.

Los partidarios de Cantó se quejan de que las intervenciones de Melissa Rodríguez tras las reuniones de la Ejecutiva de los lunes están demasiado tamizadas por el argumentario y apenas son reflejadas por los medios de comunicación. En un momento como el actual -apuntan estas fuentes- "Ciudadanos no puede arriesgarse a quedar diluido en la irrelevancia".

La cuestión es: ¿tiene alguna opción Cantó de convertirse en portavoz?

Desde que llegó a la presidencia del partido, Arrimadas ha evitado colocar en puestos de primer nivel a miembros ajenos a su núcleo duro. Ciudadanos sigue dirigido por el llamado círculo catalán: los vicesecretarios Espejo y Cuadrado, y la secretaria general, Marina Bravo.

Además, la líder de Ciudadanos es consciente de que Cantó es muy crítico con la labor de los vicesecretarios, y no lo oculta: así se manifestó en la última Ejecutiva y también en algunas entrevistas en medios de comunicación. Sin embargo siempre ha mostrado lealtad hacia Arrimadas.

Tanto interna como externamente, el político valenciano ha declarado en infinidad de ocasiones que Arrimadas es la única capacitada para reflotar Ciudadanos, incluso -tal y como reveló este periódico- rechazó el ofrecimiento de los críticos para encabezar una candidatura alternativa a liderar el proyecto.

"Toni, en ese sentido, no es peligroso. Además, su nombramiento como portavoz supondría implicarle más en la dirección del partido. Sería un movimiento inteligente", coincide otro de sus compañeros.

Cuando este tipo de cambios han estado encima de la mesa, la actual dirección de Ciudadanos los ha rechazado con estos argumentos: "Preferimos que cada uno tenga su función. Es más eficaz. Si viven fuera de Madrid, es complicado programar reuniones".

Sin embargo, Lorena Roldán -ahora en el PP- fue portavoz nacional de Ciudadanos mientras encarnaba el liderazgo en el Parlament de Cataluña. "El AVE Valencia-Madrid tarda hora y media. Además, Toni no tiene responsabilidades de gobierno. Se apañaría. Ha estado viniendo a Madrid una vez por semana para participar en el programa de Ana Rosa", concluye otro de los que vería con buenos ojos su nombramiento.

Noticias relacionadas