El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes su satisfacción con el Ejecutivo de coalición que comparte con Unidas Podemos, y frente a las desavenencias que se vienen manifestando, ha recalcado, "nos unen más cosas que las que nos separan".

Noticias relacionadas

Sánchez ha salido en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en su contestación, en la sesión de control del pleno del Senado, a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Javier Maroto, quien le ha reprochado falta de valentía para poner fin a las actitudes de Podemos que considera que son las que suponen realmente una anomalía democrática.

Después de que en las últimas semanas se hayan acrecentado los roces entre los socios de la coalición, Sánchez ha recordado que se trata de la primera vez que hay un gobierno de este tipo y ha reiterado que "la experiencia es la madre de la ciencia".

Encontronazos

La nueva Ley de Vivienda, los altercados por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han sido algunos de los encontronazos más sonado en el seno del Gobierno de coalición, aunque la más reciente se ha producido en la mañana de este martes.

Durante los actos de conmemoración del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, Iglesias no ha aplaudida la intervención del rey Felipe VI en el Congreso ni de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

El partido morado lleva semanas inmerso en una campaña política para descalificar el nivel de la democracia de España, afirmando que no es "plena".

Antes de entrar en el edificio de la Carrera de San Jerónimo, el líder de Podemos ha arremetido contra la Monarquía como institución, contra Juan Carlos I como el entonces jefe del Estado que paró la asonada, y contra la misma sede de la soberanía popular, adelantando su discurso ante los medios al de Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.

Ataque a Madrid

Ante las preguntas del portavoz del PP, Pedro Sánchez ha instado a Maroto a preguntar en su propio partido ante gobiernos de coalición como los existentes en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan con Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.

"Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", ha recalcado.

Ha explicado que el Ejecutivo lo componen dos fuerzas que provienen de culturas políticas distintas, pero ha insistido en que,  a pesar de ello, "nos unen -ha dicho- más cosas que las que nos separan"

Lo que les une ha explicado que es la agenda que necesita España para los tres próximos años de legislatura y, principalmente en relación con tres ejes: la salud, el empleo y la protección social.