Si el Gobierno obedece al Congreso de los Diputados, la obra del periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944) se estudiará en los colegios de toda España. Así lo ha decidido en la Cámara una mayoría inusitada, con escasísimos precedentes esta legislatura: Ciudadanos, PP, PSOE y Vox votaron a favor. Podemos y PNV se abstuvieron. ERC y Bildu se postularon en contra.

Los de Inés Arrimadas pusieron esta cuestión sobre la mesa después de que, el pasado diciembre, el Gobierno andaluz confeccionara un programa didáctico sobre Chaves Nogales con el objetivo de destinarlo a los centros educativos.

El debate fue rico en matices, pero no debió de resultar demasiado atractivo para Podemos y los nacionalistas, que votaron sin tan siquiera hacer uso de la palabra. Ninguno de sus diputados presentes en la Comisión de Cultura activó el micrófono.

El debate sobre Chaves Nogales en el Congreso de los Diputados

Se trata, en definitiva, de una Proposición No de Ley (PNL); es decir: una instancia de la Cámara al Gobierno de la nación. Teniendo en cuenta que el propio PSOE dio apoyo a la propuesta de Ciudadanos, resultaría extraño que la ministra de Educación, Isabel Celaá, no hiciera lo posible por darle cumplimiento.

Sin embargo, las luchas intestinas del Ejecutivo podrían dar al traste con la llegada de Chaves Nogales a los institutos. La abstención de Podemos augura la posibilidad de una nueva disputa.

La propuesta, desmigada por Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, pasa por mostrar los textos del periodista republicano a los alumnos de 4º de la ESO y de Bachiller.

Si Moncloa decidiera llevar a cabo el proyecto con agilidad, no encontraría demasiados obstáculos. Fuentes del Centro Andaluz de las Letras, entidad autora del cuaderno didáctico para los colegios de esta región, aseguran a EL ESPAÑOL que el material está a disposición del Gobierno central.

Se trata de un libro tamaño folio de unas cincuenta páginas que alterna textos con fotografías de época; trenza la vida de Chaves con algunas de sus líneas más emblemáticas. En definitivo: un paseo por la España de los años treinta, la Guerra Civil y el exilio.

Juan Antonio Rodríguez Tous, filósofo y autor del cuadernillo, dijo en entrevista con este diario: "La negación de los hechos está a la orden del día. Chaves es un adversario admirable contra lo que ya conocemos como la posverdad. Concebía la democracia y el periodismo como inseparables (...) Su escritura es muy accesible. Tiene ritmo y a ratos es divertida. Puede enganchar al lector joven".

El debate

Guillermo Díaz, parlamentario de Ciudadanos, fue el encargado de abrir el debate: "La Guerra Civil sigue estando en el Congreso. Desde la tribuna se hacen muchas menciones. No he venido a hablar del fascismo o del comunismo, sino de otra España. La que acabó arrastrada por los extremismos".

El objetivo de la propuesta -detalló Díaz- es mostrar a los jóvenes esa "tercera España": "No somos una nación cainita. ¡Es mentira! Tampoco tenemos tendencia a la autodestrucción. Son tópicos sombríos. La obra de Chaves puede ser un gran antídoto para desmontarlos".

Del mismo modo, este parlamentario elegido alabó los textos de Chaves como una vía directa para viajar -y comprender- lo sucedido en la Rusia comunista y la Alemania de Hitler.

El primero en contestarle fue Carlos Aragonés, diputado del PP: "El nombre de Chaves no merece que este grupo parlamentario se oponga o se abstenga". Así anunció su voto favorable. Sin embargo, lamentó que el poder legislativo ejerza esa presión sobre los centros educativos.

A ojos de Aragonés, la "tercera España" mencionada por Ciudadanos "es tan bien sonante como de escasa realidad histórica": "O no la hubo o estuvo repartida entre los dos bandos sin emerger nunca".

Después tomó la palabra el PSOE a través de su diputada Fuensanta Lima, que definió a Chaves Nogales con las palabras vertidas por su hija Pilar en una entrevista reciente con este diario: "Nació periodista, estaba siempre pensando en las cosas de a diario. Trabajaba obsesionado con la verdad y sus matices. Era un hombre cargado de imposibles".

La parlamentaria del PSOE, que también reveló su voto a favor, contradijo a Ciudadanos en este sentido: "Chaves no pertenecía a esa tercera España. Quien dice eso no conoce su obra. Fue republicano hasta el final".

Vox llevó a la Cámara su teoría a través del catedrático de Filosofía Francisco José Contreras: "Vamos a votar a favor. Nos parece interesante recuperar su figura y dar a conocer a los jóvenes la tercera España. Lo hacemos con ciertas matizaciones".

¿Cuáles? "Pensamos que no se debe incurrir en una visión beatífica de la tercera España y presentarla como moralmente superior a las otras dos. La tercera España también cometió errores. Chaves, por ejemplo, no advirtió a tiempo la radicalización revolucionaria de la izquierda que nos llevaría a la guerra".

Así concluyó el debate. Con el silencio de Podemos y los nacionalistas, que prefirieron guardar silencio y no detallar su postura.

Noticias relacionadas