El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes que padece cáncer de colon.

Lambán ha explicado que le fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y que empezarán a administrarle el tratamiento correspondiente "a partir de la semana que viene".

Por el momento, Javier Lambán no abandonará su cargo mientras lucha contra el cáncer de colon. "Conocida la hoja de ruta del tratamiento, que supondrá la alteración de mi agenda pública en algunos momentos, estoy en disposición de seguir asumiendo plenamente mis funciones como presidente del Gobierno de Aragón", ha dicho rueda de prensa.  

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anuncia que padece cáncer

Y lo va a hacer, ha agregado, por mantener su compromiso con los aragoneses "ante cualquier circunstancia adversa o dificultad", porque eso es lo que prometió ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón en agosto de 2019, cuando tomó posesión como presidente en su segundo mandato.

Esta decisión no supone para Lambán "ni heroicidad ni mérito especial" por su parte puesto que es algo que otros muchos ciudadanos ya han hecho, según ha reconocido.

Ingreso hospitalario

Lambán recibió este domingo el alta tras permanecer ingresado desde el pasado miércoles en el Hospital Miguel Servet por con un proceso febril. Quedó en observación para practicarle diversas pruebas por medio de las que se ha detectado la enfermedad.

"Recibida el alta, vuelvo a mi pueblo, Ejea de los Caballeros, donde estoy empadronado y pernocto todos los días y del que, a muchísima honra, soy Hijo Predilecto", escribió en su cuenta de Twitter, en la que asegura que siempre llevará "en el corazón" a todo el personal del centro hospitalario que lo ha cuidado.

El presidente de Aragón ya fue ingresado el pasado octubre por una prostatitis de origen infeccioso.

Por su parte, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, sigue ingresado en planta en un centro hospitalario de Zaragoza tras ser intervenido quirúrgicamente y evoluciona bien. 

"Cuentas con nuestro apoyo"

Las muestras de cariño a Javier Lambán no se han hecho esperar. A través de su cuenta de Twitter el PSOE le ha mostrado "todo nuestro apoyo". "Has dado ejemplo de transparencia, de serenidad, de garantía y de normalidad democrática. Tu fortaleza y tesón te ayudarán a seguir con tu compromiso firme y real con todos los aragoneses. Cuentas con todo nuestro apoyo. ¡Ánimo presidente!", dice el mensaje. 

También el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. 

Ayuso: "Un gran hombre"

También políticos de otras formaciones le han mostrado su apoyo a Javier Lambán. Una de ellas ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Todo mi cariño al presidente de Aragón en estos momento difíciles. Un gran hombre", ha escrito en Twitter junto a una fotografía de ambos.

Por su parte, el vicepresidente Ignacio Aguado ha mandado "mucho ánimo" al político aragonés y le ha deseado una "pronta recuperación".

Noticias relacionadas