Dos altos cargos del Gobierno de Baleares, en concreto el subdirector de enfermería y cuidados del IbSalut y coordinador de la estrategia de vacunación de la Covid-19, Carlos Villafáfila, y la directora insular de personas mayores, Sofía Alonso, se vacunaron contra el coronavirus primer día de la campaña de vacunación en las Islas, en la Residencia Oms-Sant Miquel.

Noticias relacionadas

El IbSalut justifica la vacunación de Villafáfila en su cargo y en que "tiene una relación constante y directa con centros residenciales". Se justifica además en supuestas dosis 'sobrantes': "Llegaron al centro -Oms-Sant Miquel- 169 dosis descongeladas, que no se podían volver a congelar. Por unos motivos u otros, además, no todos los usuarios y trabajadores habían dado su consentimiento para ser vacunados. Por ello, el equipo de vacunación que se había desplazado a la residencia, entre ellos Villafáfila, fueron vacunados".

"Villafáfila, que hay que aclarar que no es un cargo afiliado al PSOE ni a ningún otro partido -zanja el IbSalut-, fue vacunado como trabajador que tiene una relación constante y directa con las residencias y para proteger a los usuarios y trabajadores de estas no a sí mismo".

"Cumple todos los requisitos"

El Consell, por su parte, ha explicado que Sofía Alonso también recibió la primera dosis de la vacuna el día 27 de diciembre porque "los criterios del Ministerio de Sanidad decían que se empezara a vacunar a personal sociosanitario y dentro de ello a personas que pueden ser focos o bien vectores de contagio. Este es el caso, por ejemplo, del personal que gestiona brotes en residencias".

"Sofía Alonso cumple con todos los requisitos establecidos por el Ministerio para haber sido vacunada dado que en el momento en el que recibió la dosis era la directora en funciones de La Bonanova y tiene su despacho físico en la Llar d'Ancians".

Además, ha destacado el Consell, "la directora insular de personas mayores es una mujer que tiene contacto de manera constante con las residencias, no solo telefónico si no también presencial".

Tanto Villafáfila como Alonso han recibido ya la segunda dosis.