El barómetro del CIS vuelve a colocar al PSOE como ganador de unas elecciones generales con un 30,7% de estimación de voto, 1,2 puntos más que en la anterior encuesta, ante un Partido Popular que experimenta la mayor subida y recorta distancias.

Los socialistas tienen una ventaja de 10,2 puntos sobre el Partido Popular y se sitúan ya un punto y medio por encima de sus resultados en las generales. Sin embargo, la suma de PP, Vox y Ciudadanos (42,8%)  supera de nuevo la de las formaciones del Gobierno de coalición (41,4%).

El Partido Popular sigue reduciendo su desventaja y continúa con la senda ascendente logrando el 20,5% de los votos, un 1,3% más. Los de Pablo Casado se acercan ya a sus resultados en las últimas generales cuando obtuvieron el 21% del voto. 

Cs, Vox y Podemos bajan

PSOE y Partido Popular crecen a costa de Ciudadanos y Vox. La formación naranja pierde 1,2 puntos y se mantiene como quinta fuerza política con el 9,3% de los votos frente a la subida de la anterior encuesta, que le dio un 10,5%.

Vox se mantendría como tercera fuerza con el 13% de los votos y pierde un punto colocándose más de dos puntos por debajo que en las generales. 

Quienes no sufren apenas desgaste son Unidas Podemos, que sigue como cuarta fuerza con el 10,7% de estimación de voto, perdiendo sólo una décima aunque todavía muy lejos de sus resultados de 2019 cuando rozó el 13%. La formación morada,socio de Gobierno, continúa perdiendo apoyos desde hace ya varios meses. 

Este último barómetro del CIS fue elaborado entre el 7 y el 25 de enero, en plena tercera ola de contagios. 

Sánchez logra la mejor nota 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado con un 4,3 aumentando su distancia sobre el resto aunque al 70,4% de los españoles Sánchez le inspira poca o ninguna confianza.

Sánchez es el único líder que al menos mantiene la puntuación, ya que todos los demás bajan. Pablo Casado obtiene un 3,2 cuando hace un mes logró un 3,6, mientras que Pablo Iglesias baja de 3,2 a 3,1. Inés Arrimadas pasa del 3,9 al 3,4 y el líder de Vox, Santiago Abascal, del 2,5 al 2,3.

Sánchez es también la opción preferida como presidente del Gobierno al decantarse por él el 25,9% de los consultados, seguido de Casado (10,3%), Abascal (5,3%) e Iglesias (4,2%).

Iglesias e Irene Montero, los peor valorados

En lo referente a la valoración de los ministros, la titular de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada con una nota de 5,1 sobre 10. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, son los que peor calificación logran con un 3,3.



Sólo Robles y la vicepresidenta tercera y responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (con una nota de 5) obtienen el aprobado. Los que más se acercan son el ya exministro de Sanidad Salvador Illa y Yolanda Díaz con un 4,6.

Les siguen el ministro de Ciencia, Pedro Duque (4,4) y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (4,3).

Con un 4 figuran, según el CIS, la exministra de Política Territorial y Función Pública y ya titular de Sanidad, Carolina Darias; la jefa de la diplomacia, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Les sigue con un 3,9 el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; y, con un 3,8, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la responsable de Industria y Turismo, Reyes Maroto.



Detrás figuran la ministra de Educación, Isabel Celáa, y el de Comercio, Alberto Garzón (ambos con una nota de 3,7); el titular de Agricultura, Luis Planas, y el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (los dos con 3,6); y, con una décima menos, 3,5, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Los últimos son Iglesias e Irene Montero, con un 3,3, precedidos por otro ministro a propuesta de Unidas Podemos, el de Universidades, Manuel Castells, y calificado con un 3,4.