El ya ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles en su primer discurso en el cargo que le "gusta España como es", una España "diversa, plural y unida". Ha recibido la cartera de Carolina Darias, que da el salto a Sanidad.

Iceta, asegurando que no está "de campaña", ha querido ensalzar a Salvador Illa, de quien ha dicho que "nos ha enseñado a todos, si queremos leer y aprender, cómo se ejerce con dignidad y eficacia una función pública en un momento extraordinariamente complejo".

El socialista no ha podido evitar "las bromas" que le han "dicho que no haga", saludando primero a su hermana y a su tía Rosa Mari y ya después, "protocolariamente", a las autoridades presentes en el Ministerio, con la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, al frente.

Iceta: "Me gusta España como es, diversa, plural y unida"

Iceta afirma llegar a Madrid "sin un programa propio" y con la intención de continuar la labor de Darias y del Gobierno hasta el momento, comenzando este jueves por un Consejo Interterritorial de gran importancia dada la evolución de la pandemia.

Promesa del cargo en Zarzuela

Darias e Iceta han prometido a primera hora sus cargos como ministra de Sanidad y ministro de Política Territorial y Función Pública. Lo han hecho ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela, en presencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino.

Este martes, Sánchez hizo oficial en una breve comparecencia en Moncloa la leve modificación de su ejecutivo motivada por la marcha de Salvador Illa para liderar la candidatura del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 14 de febrero: Darias a Sanidad y su puesto en Política Territorial, para Iceta, como ya avanzó EL ESPAÑOL el 31 de diciembre.

Darias se sube al ministerio clave de la legislatura en los días más duros de la tercera ola -este miércoles, 36.435 nuevos contagios y 591 muertes-, con la vacuna en marcha pero con problemas de suministro, con la amenaza de una variante británica de la Covid-19 que aspira a convertirse en dominante y con el grueso de comunidades autónomas insatisfechas con sus competencias para pelear contra el virus.

Iceta y Darias juran sus cargos como nuevos ministros de Politica Territorial y Sanidad

En esta última tarea tendrá un papel fundamental Iceta, que será principal interlocutor y receptor de las demandas de los distintos territorios. Su ingreso en el Gobierno es fruto de un paso atrás. El socialista, que no pudo ser presidente del Senado, era el candidato a la Generalitat, pero no tan fuerte como Illa, que cuenta incluso con opciones de victoria. Este pasado fin de semana, Sánchez alabó su "generosidad".

El de Zarzuela era el paso previo e imprescindible para el traspaso de carteras. Antes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido el cese de Illa y el nombramiento de Darias e Iceta, en concreto los reales decretos al respecto, refrendados por Felipe VI a propuesta de Sánchez.

Noticias relacionadas