Salvador Illa abandonará el Ministerio de Sanidad este martes para centrarse en la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña como número 1 del PSC. Tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su "relevo", que según fuentes gubernamentales será la hoy responsable de Política Territorial, Carolina Darias.

En una nota, Moncloa ha confirmado a primera hora este lunes que Illa iniciaba sus "últimas 24 horas" en el Ejecutivo y resolvía con esto la incógnita del momento de su adiós para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas, que tendrán lugar el 14 de febrero. Según el sondeo de SocioMétrica que EL ESPAÑOL publica este lunes, la de Illa sería la lista más votada.

El ministro se marcha en un momento extremadamente complicado en la evolución de la pandemia, con nueve comunidades superando el límite fijado para cierres perimetrales, con los positivos en aumento y los hospitales al borde del colapso en numerosos territorios.

"Al 101%"

Una de las frases más repetidas por Illa desde entonces es que se dedicaría a la lucha contra la Covid "al 101%" hasta que volviera a Cataluña, lo que no ha servido para acallar las críticas.

"Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", avanzó Illa en el seno del Comité Federal del PSOE, celebrado en Barcelona, el pasado sábado.

En sus últimas horas como ministro, Illa visitará junto a Sánchez la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Acompañados por la directora de este organismo, María Jesús Lamas, dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su importante trabajo "fundamental desde el primer momento y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación".

La reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se realizará en la propia Agencia, un encuentro al que asiste también Darias, que no llegaría de nuevas a Sanidad, ya que lleva inmersa en la gestión de la crisis sanitaria todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas