El presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, ha criticado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por haber comparado a Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos

Este domingo, en entrevista al programa Salvados, el vicepresidente de Gobierno ha considerado que Puigdemont "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas", y que su situación es comparable a la que sufrieron los exiliados republicanos en su día: "Lo digo claramente, creo que sí". 

Ante estas declaraciones, García-Page, en declaraciones a Cope,  ha destacado que "a estas alturas el señor iglesias ya se habrá dado cuenta de que esa es una comparación inadecuada por no decir injusta". "No es comparable para nada un estado de Guerra Civil a un estado democrático en el que hay que cumplir normas", explicó. 

Sobre los roces en el Gobierno, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que "Podemos no tiene nada que enseñar al PSOE sobre política social". "De hecho", ha destacado, "Podemos podría aprender mucho con el PSOE de politíca social real, de la que se puede hacer". Además, Page ha considerado que el partido de Iglesias se quiere "adjudicar todo lo que sale bien en el Gobierno" mientras que "todo lo que salga mal será culpa de Pedro Sánchez". 

Pide modificar el estado de alarma

Sobre la tercera ola del coronavirus, Emiliano García-Page, ha dicho que probablemente adelantará el toque de queda a las 22.00 horas y ha recalcado que de momento hay que ceñirse a lo que marca la ley, aunque se ha mostrado partidario de que se modifique el decreto de estado de alarma para poder fijarlo a las ocho de la tarde.

García-Page se ha referido a las medidas que se van a tomar en Castilla-La Mancha para frenar los contagios de coronavirus y, en ese sentido, ha dicho que una de las más eficaces es el toque de queda porque regula los hábitos a lo largo del día, hace que se recomponga la movilidad y pone una pauta de seguimiento que es fácil para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Respecto a la polémica entre Castilla y León, que ha adelantado el toque de queda a las ocho de la tarde, y el Gobierno, que ha recurrido esta medida ante el Tribunal Supremo, el presidente castellano-manchego ha dicho que ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de que se modifique el decreto del estado de alarma para poder trabajar con otros horarios.

"Me parece posible la idea y me gustaría que fuese un acuerdo de carácter general y para toda España. El de las ocho de la tarde sería aceptable para nosotros en un momento determinado, pero nos tenemos que mantener dentro de lo que nos permite la ley y la ley nos fija a las diez de la noche", ha dicho Page.

En cuanto a la presión hospitalaria por el coronavirus, ha asegurado que "hay más que hace un mes y medio", pero todavía a mucha distancia de la primera ola, aunque sí se está viendo en estos momentos "el pico de la Navidad".

En relación con la vacunación, ha indicado que en Castilla-La Mancha se marcó un plan y es el que se está siguiendo, tratando de compatibilizar la administración de vacunas con el resto de la atención sanitaria, incluso ha dicho que se va a terminar la primera fase antes de lo previsto.

"No me metería en lo que haga cada comunidad autónoma porque va a haber vacunas para todos", ha afirmado el presidente, quien ha añadido que sí que hay que "asegurar que lleguen desde Bruselas". 

Noticias relacionadas