Unidas Podemos ha pedido formalmente al Ministerio de Exteriores, que dirige Arancha González Laya, que vele por que Israel, con la tasa de vacunación contra la Covid-19 más elevada en el mundo, vacune a la población palestina.

Los de Pablo Iglesias lo han hecho en una iniciativa registrada este jueves en el Congreso de los Diputados. En el documento, el portavoz de Exteriores de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, pregunta a González Laya qué acciones va a emprender para que "Israel cumpla sus obligaciones como potencia ocupante según el derecho internacional".

Además, se interesa por las "medidas políticas y financieras" del Gobierno para asegurar que la población palestina tiene acceso inmediato y en condiciones adecuadas a la vacuna.

El grupo asegura que en Palestina solo han recibido la vacuna los 450.000 israelíes que se encuentran en "asentamientos ilegales". La formación de Iglesias recuerda que la Autoridad Palestina no contó hasta el 11 de enero con un plan de suministros para inmunizar a 5 millones de palestinos y palestinas que viven en Cisjordania y en la franja de Gaza.

800 nuevas viviendas

En relación con Israel, en las últimas horas Exteriores ha instado al Gobierno de Benjamin Netanyahu para que dé marcha atrás en su anuncio de construir 800 nuevas viviendas en varios asentamientos de Cisjordania, recordando que estos constituyen una violación del Derecho Internacional.

Este lunes, Netanyahu confirmó los planes para construir 800 viviendas en "Judea y Samaria", el nombre bíblico de Cisjordania. "Estamos aquí para quedarnos. Seguimos construyendo en la tierra de Israel", recalcó en su cuenta de Twitter.

En este sentido, en un comunicado del Ministerio, el Gobierno ha pedido revertir esta decisión, que afectaría a los asentamientos israelíes de Itamar, Beit El, Shavei Shomron, Oranit y Givat Zeev, Tal Menashe y Nofei Nehemia, entre otros.

El Ejecutivo ha recordado a Israel que los asentamientos construidos en los territorios que ocupa desde 1967 "constituyen una violación del Derecho Internacional y ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos estados para lograr una paz justa y duradera en el conflicto israelo-palestino".

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la decisión anunciada por Netanyahu "perjudica la generación de confianza entre las partes, necesaria para que se puedan retomar las negociaciones de paz".

Noticias relacionadas