El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del próximo 14 de febrero, tal como ha podido confirmar este periódico en fuentes cercanas al ministro. A pesar de que este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmintió cualquier posible crisis de Gobierno con el año que entra, ha decidido apostar fuerte en la región catalana, con el ministro que más exposición ha tenido durante la pandemia.

La decisión ha sido anunciada como un paso atrás voluntario de Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidato oficial a la presidencia de la Generalitat de los socialistas catalanes. De hecho, el propio Iceta había desmentido esta posibilidad en varias ocasiones. Pero ahora, ante los requerimientos del líder del PSOE, ha cedido a la candidatura con el objetivo puesto en evitar un Gobierno independentista en Cataluña.

El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Iceta refutó las informaciones que ya situaban a Illa -su número dos en el PSC, como secretario de Organización del partido- como candidato del partido a las próximas elecciones catalanas: "Que yo sepa, nunca ha habido ninguna duda sobre quien será el candidato del PSC", sostuvo. 

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el primer secretario, Miquel Iceta. PSC

"El PSC es un proyecto colectivo en el que siempre intentamos repartir juego y poner a la gente en el sitio que es más útil. Y en este momento Illa es muy útil en el Gobierno de España, lo que para el PSC es estratégicamente muy relevante", añadió.

El mismo ministro rechazó la posibilidad que ahora se confirma porque no contemplaba otra opción que no fuera ser ministro y trabajar para los españoles en la lucha contra el coronavirus. Además, tal y como ha afirmado Illa, "el candidato del PSC será Miquel Iceta, porque es el mejor perfil que podemos ofrecer en el momento actual en Cataluña".

Una decisión audaz

La operación, pilotada por el propio Sánchez, es audaz pero arriesgada, y promete críticas directas dentro del campo constitucionalista y del independentista. En el primer campo, porque significa que el ministro de Sanidad abandona el barco en el momento en el que se está empezando la campaña de vacunación contra la Covid. En el segundo, porque Illa rechazó categóricamente al independentismo en la última semana como compañero del PSC en un posible gobierno en Cataluña.

"No formaremos parte ni apoyaremos, directa o indirectamente, a ningún gobierno independentista", aseguró Illa en una entrevista con la agencia Efe. Para el ya candidato del PSC a la Generalitat, la sintonía exhibida por socialistas, comunes y ERC para aprobar los Presupuestos Generales y de Barcelona para 2021 no allana el terreno para un tripartito en la Generalitat como el de la época de Maragall o Montilla, pues se trata de cuestiones diferentes.

"Una cosa es que haya acuerdos para dar luz verde a unos presupuestos, ya sean de España o de Barcelona, en un contexto de pandemia que nos obliga a todos a hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo para sacar adelante instrumentos legislativos de este tipo, y otra cosa es que haya una apuesta de Govern", expuso.

Y el argumento era categórico: "No compartimos el objetivo político del independentismo y por lo tanto no apoyaremos ni formaremos parte de ningún gobierno que tenga por objetivo la independencia de Cataluña".