Isabel Díaz Ayuso ha dedicado gran parte de su balance del año 2020 a cargar contra Pedro Sánchez a cuenta del reparto de los fondos europeos. Después de conocer la distribución autonómica orquestada por el Ministerio de Hacienda, la presidenta de la Comunidad ha acusado a Moncloa de "maltratar" a los madrileños.

De los 10.000 millones que repartirá el Ejecutivo central, la Comunidad de Madrid recibirá 1.284, un 12,8% del total. Será Andalucía la que encabece la clasificación, con 1.881 millones (18,8%); y le seguirá Cataluña, con 1.706 (17,1%).

Ayuso no ha embestido contra Andalucía -gobernada por PP y Ciudadanos-, pero sí lo ha hecho contra Cataluña. "El apoyo de los independentistas al Gobierno les supondrá cuatrocientos millones más, pese a que las dos Comunidades tienen prácticamente el mismo peso en el PIB", ha razonado la presidenta madrileña.

"Nunca se había visto una arbitrariedad así. ¿Por qué se ataca de esta manera a las economías y las opciones de recuperación de tantas familias? ¿Por qué esta discriminación? El separatismo va a costar muy caro a los madrileños", ha apostillado.

Hacienda, por su parte, expone que Madrid recibió 3.300 millones del fondo covid (21%) y que fue la región que más dinero obtuvo de aquella partida. Estos son los tres indicadores mencionados por Moncloa para justificar el nuevo reparto: impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad, impacto de la pandemia en el desempleo e impacto de la pandemia en el desempleo juvenil.

"El reparto está pensado contra los madrileños. Vamos a denunciarlo en nuestro país y en Bruselas", ha anunciado Ayuso. Tras Andalucía, Cataluña y Madrid, Valencia será la cuarta Comunidad que más fondos reciba: 1.254 millones, apenas un 0,3% menos del total que Madrid. "Allí también gobierna la izquierda con el apoyo de los nacionalistas", ha concluido la mandataria del PP.

Con las vacunas, el posicionamiento de Ayuso es similar. No ha llegado a hablar de "discriminación", pero sí ha exigido "transparencia" al Gobierno: "Nos dijeron que llegaría un número de dosis, pero ahora es otro. No sabemos cuántas van a cada Comunidad. Jamás pediré más para Madrid, pero tampoco menos".

Se trata del enésimo enfrentamiento entre Moncloa y la Comunidad de Madrid. Ayuso ha reiterado que no dejará de "luchar" para defender la "libertad educativa" y las bajadas de impuestos.

"No alimentamos el victimismo ni el regionalismo. Hemos luchado contra el virus sin esperar a que nos arrollara. Sin entrar en tensiones territoriales, en beneficio de todo el país", ha dicho Ayuso en clave más general.

"Somos el gobierno de las clases medias, los autónomos y las empresas, pero siempre pendientes de quienes tienen más dificultades. La Comunidad de Madrid va a ser clave para el futuro de España", ha concluido su balance.

Noticias relacionadas