Alberto D. Prieto Isabel M. Ruiz

La interpretación del Ministerio de Sanidad de la evolución de la pandemia no es desfavorable. El titular de la cartera, Salvador Illa, ha pedido "prudencia" ante los datos de este lunes que, en opinión de Fernando Simón, "alientan la esperanza de una estabilización de la pandemia".

En el nuevo informe, Sanidad ha registrado 24.462 nuevos contagios y 298 muertes más -con las que España supera el umbral de las 50.000- aunque tanto Illa como Simón han pedido prudencia para valorar estos datos por la incidencia que han podido tener los días festivos. 

"La interpretación no es muy sencilla", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Son cifras menores que a principios de la semana pasada pero hay que esperar a los datos de los próximos días para interpretar bien la información", ha añadido.

La pandemia de Covid ya ha causado 50.122 muertes en España.

Aun así, Simón ha admitido que "los datos podrían indicar una cierta estabilización", "pero no nos podemos confiar, por mucho que la vacuna dé esperanzas, porque ha habido varios festivos de por medio y aún hay que esperar para confirmarlo".

Como dato positivo, el informe de este lunes indica que la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes ha diminuido desde los 262,79 del jueves pasado a los 246,19 de este lunes. "Son incidencias muy altas, tenemos que ser muy precavidos", ha dicho Simón.

Según ha explicado, la tendencia apunta a una estabilización desde los días 9 y 10 de diciembre. "El incremento se ha moderado en los últimos días, a partir del día 16, lo que indicaría que el impacto del puente no fue tan importante como hubiéramos esperado", ha añadido.

El mensaje levemente esperanzador de los responsables ha estado en todo momento acompañado por peticiones de prudencia ante los días festivos que quedan. "Agradecemos a la ciudadanía su comportamiento y le pedimos que mantengan la guardia muy alta", ha dicho Illa.

El ministro ha trasmitido tras su reunión con los representantes de las diferentes comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial que "la preocupación es alta", por lo que ha pedido a los ciudadanos "que se muevan lo mínimo posible". "En Nochevieja ya hay medidas estrictas tomadas; la recomendación genérica es muy clara: limitar la movilidad y los contactos", ha resumido. 

Nueva variante

Simón ha informado que son nueve los casos confirmados hasta ahora confirmados de la cepa británica del coronavirus en España, aunque hay más casos que se están investigando.



Asimismo ha despojado al Gobierno de toda culpa por no haberlos detectado. Aunque alguno de los casos era ya infectivo (que infecta) durante el vuelo, la mayor parte ha dicho que iniciaron los síntomas a los cuatro o cinco días de haber llegado procedentes del Reino Unido. Por tanto ha explicado que no eran ni infectivos ni detectables durante los vuelos, porque la PCR se suele hacer positiva, y no siempre, en los dos días previos al inicio de síntomas, y ha recalcado que la posibilidad de detectarlos en origen o en el aeropuerto era baja.

El director del CCAES ha puesto además en entredciho el incremento de transmisibilidad que puede tener esta variante del virus. "No es que no pueda tener una mayor transmisibilidad. Es que todavía no están despejadas todas las dudas sobre ello", ha dicho. "Lo estamos estudiando, porque tenemos capacidad diagnóstica suficiente, con un protocolo propio para que se detecte esa cepa e incorporemos este dato a la vigilancia sistemática".

Vacuna

Illa ha informado de que este martes por la mañana llegarán 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para proseguir con la vacunación en España, que tuvo que ser postergada este lunes por motivos logísticos de la compañía farmacéutica.

Estas dosis llegarán en cuatro vuelos -a través de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias- y desde allí serán distribuidas a los más de 100 puntos de distribución que han fijado las comunidades autónomas. Al igual que ocurrió en la primera entrega del pasado sábado, la distribución a las islas, a Ceuta y Melilla se realizará a través de las Fuerzas Armadas.

El ministro ha asegurado que, tras los problemas notificados por Pfizer, "el suministro va a quedar regularizado para poder seguir con el proceso de vacunación". Junto a esto, ha señalado que "no consta ningún efecto adverso en las vacunas administradas en el día de ayer".

Illa ha realizado una "valoración positiva" del inicio del proceso de vacunación este domingo y ha resaltado que "se había trabajado con mucha intensidad en preparar un plan". 

El Gobierno ha presentado una página web para responder a todas las preguntas sobre la vacuna de la Covid: www.vacunacovid.gob.es. "La hemos puesto hoy mismo en marcha", ha anunciado en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Política Territorial, que ha matizado que "se irá actualizando según lleguen nuevos datos sobre qué vacunas están disponibles, cómo nos podemos vacunar, qué posibles efectos secundarios se presentan...". 

Noticias relacionadas