El Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado tras su aprobación esta tarde en el Senado. La Cámara Alta ha dado luz verde a las cuentas con los síes de EH Bildu, PNV y ERC. 

Tras su paso por comisión, la Cámara Alta ha votado por última vez el dictamen final este martes. Las cuentas públicas para 2021 han quedado aprobadas sin que sea necesario otra vuelta en el Congreso. Los Presupuestos se han aprobado con el voto de los 265 senadores: a favor, 145, en contra 118 y 2 abstenciones.

Aunque los Presupuestos apenas han sido corregidos en el Senado, el proyecto fue objeto de varias modificaciones en el Congreso. El Parlamento, por ejemplo, limitó la subida del IVA a productos azucarados y ha aumentado sustancialmente el gasto en partidas como la Dependencia, que aumenta en 566 millones para las comunidades. 

El acuerdo presupuestario más contestado interna y externamente fue el que se cerró con Bildu. El Gobierno ha intentado protegerse de las críticas alegando que el pacto se ciñe a partidas presupuestarias: diez millones de euros de los fondos europeos para proyectos de I+D+i en un plan tecnológico aeronáutico, tres millones para renaturalizar las marismas de Motondo en Orio (Guipúzcoa) y otros tres millones para una carretera de Navarra. 

El Senado ha rechazado alrededor de 3.500 enmiendas parciales y 12 votos particulares, por lo que al no incluirse cambios las nuevas cuentas públicas no vuelven al Congreso y quedan aprobadas definitivamente para su entrada en vigor el 1 de enero.

Entre los apoyos figuran los del PSOE, ERC, EH Bildu, PNV, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, Partido Aragonista (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Agrupación Socialista La Gomera, Geroa Bai y el del senador de Ciudadanos Xavier Alegre, que abandonó la formación y se integró en el Grupo Mixto, frente al voto en contra de PP, Vox, Cs, JxCAT, CC o UPN.

Fin a las prórrogas

El proyecto de ley de Presupuestos de 2021, que pone fin a la cuentas prorrogada de 2018 del anterior Gobierno del PP, las más longevas de la historia de España, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero, según señalan a Europa Press en fuentes gubernamentales.

De esta forma, el Gobierno cumple su hoja de ruta para que las nuevas cuentas públicas, que incluyen 27.000 millones de los fondos europeos, estén listas en el arranque del 2021 para empezar a ejecutar los proyectos derivados de los fondos europeos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado que España va a iniciar 2021 con nuevas cuentas, unos Presupuestos "inéditos para un momento singular de la historia" del país que permitirán afrontar el futuro "con mayor fortaleza" y dar "un salto de modernización para afrontar los desafíos del siglo XXI".

La semana pasada, el Pleno del Senado ya rechazó los cinco vetos a la totalidad presentados por el PP, Vox, Cs, JxCAT y CC y el martes también rechazó las 41 impugnaciones a 22 secciones presentadas por PP (22) y JxCAT (19).

Las cifras

Los Presupuestos de 2021 incluyen el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros y también la "mayor inversión pública de la historia", de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos, si bien los PGE se ejecutarán con independencia de cuando lleguen esos recursos.

En materia impositiva recogen un aumento del IRPF a rentas altas, un alza del 1% en el Impuesto de patrimonios de más de 10 millones de euros, el límite de exenciones en Sociedades, la reducción de desgravaciones a planes de pensiones privados y un aumento de las primas de seguro, a lo que se sumarán las tasas 'Tobin' y 'Google', un nuevo impuesto a envases de un solo uso, un tipo del 15% a los beneficios no distribuidos de las 'socimi', una participación mínima de 2.500 euros para beneficios fiscales de las 'sicav' y un alza del IVA del 21% a bebidas azucaradas.

No obstante, en la tramitación en el Congreso se excluyó a los lácteos del alza del IVA de bebidas azucaradas y se descartó la subida del diésel a petición de formaciones como el PNV.

El presupuesto consolidado destina a políticas de gasto 412.087 millones de euros, excluyendo los fondos de financiación territoriales y dotaciones adicionales por la Covid-19, y el 'techo de gasto' del Estado se sitúa en 194.456 millones, más de un 50% mayor y el más elevado de la historia.

Además, contempla una subida del sueldo de funcionarios y de pensiones públicas del 0,9%, mientras que las pensiones no contributivas subirán un 1,8%, el IPREM un 5%, y elevará notablemente las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+75,3%), dependencia (+34,4%), I+D+i (+80%) e infraestructuras (+114,8%), al tiempo que aumentan un 150% las ayudas al comercio, turismo y pymes.

Noticias relacionadas