La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido al Gobierno que facilite a la oposición información, "todo lo que sabe" sobre la cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido de "propagación exponencial" y que el ejecutivo de Boris Johnson ha reconocido "fuera de control". España, por el momento, aumenta los controles pero no cierra fronteras a los ciudadanos procedentes de las islas.

"Para tomar decisiones necesito información que no tengo", se ha quejado la diputada, que llama la atención sobre las medidas ágiles que han tomado, entre otros, Francia y Alemania para evitar el ingreso de británicos. "Nuestra política de control aeroportuario -ha opinado- deja mucho que desear". Entiende Pastor que ya se cometió un gran error no impidiendo en su día -febrero y marzo- los vuelos de China e Italia.

"Pido transparencia -ha continuado-. Transparencia es qué información tiene el Gobierno, qué va a hacer con los vuelos que llegan hoy, cuántos profesionales hay controlando; cuántas vacunas van a llegar a España, cuál va a ser el reparto". Pastor cree además que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o alguna autoridad debería haber comparecido este domingo en rueda de prensa para explicar a la población qué significa esta variación del virus y cómo va a actuar.

Ley de Eutanasia

La diputada dice haber hablado con "colegas" médicos y que, por lo que sabe, la de Reino Unido "es una nueva cepa que tiene como 14 mutaciones en la proteína S, algo que es normal que ocurra en los virus pero que tiene un alto nivel de contagiosidad".

Preguntada por la Ley de Eutanasia, aprobada por el Congreso con los votos en contra de PP y Cs, ha defendido que "los españoles tenemos derecho a un testamento vital" y que "una ley así necesita garantizar que ninguna persona sufra, que todas tengan un tratamiento acorde con la dignidad y sin encarnizamiento terapeútico". 

Además, cree que la norma "genera una división que no es necesaria". "Yo estoy para salvar vidas y lo que quiero para todo el mundo es que llegue al final respetando la voluntad del paciente pero sin sufrimiento". 

Argumenta también Pastor que el Gobierno no ha consultado ni al Consejo de Estado ni al Poder Judicial para redactar la ley, ni tampoco en este caso a la oposición: "Jamás me ha llamado el Gobierno para hablar nunca".