El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en una prueba PCR por coronavirus. El líder del Ejecutivo se había puesto en cuarentena después de que su homólogo frances, Emmanuel Macron, diese positivo.

Ambos líderes estuvieron el lunes en París y durante varias horas compartieron saludos, actos oficiales, discursos y un almuerzo de trabajo. El indudable contacto estrecho entre ambos ha puesto en alerta a Moncloa, que ha suspendido toda su agenda de los próximos días. Estaba previsto que Sánchez ejerciera este mediodía de primer ministro de jornada con el Rey Felipe VI, en un homenaje a Manuel Azaña, presidente de la II República española.

Pedro Sánchez mantendrá la cuarentena por la Covid hasta el 24 de diciembre, que es cuando se cumplen los 10 días preceptivos de protocolo. Así lo ha confirmado un comunicado oficial de la Secretaría de Estado de Comunicación, minutos después de saltar la noticia desde Francia. Sánchez dejará en blanco su agenda oficial hasta el día de Nochebuena

Pedro Sánchez, recibido por Emmanuel Macron en el Elíseo.

El pasado lunes, Sánchez se desplazó a la capital francesa para participar en los actos del 60º aniversario de la OCDE. Él y Macron -junto a Ángel Gurría, secretario general de la institución multilateral-, fueron los protagonistas del evento, con sendos discursos inaugurales. Es cierto que, según las imágenes, los dos líderes mantuvieron las distancias de seguridad, y que sus saludos fueron con el codo. No así en el Elíseo, donde el contacto fue más cercano.

Posteriormente, Sánchez participó en un panel de mandatarios, junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden; el presidente de Colombia, Iván Duque; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el único que lo hizo de manera presencial.

Después, Sánchez mantuvo un almuerzo de trabajo en el Elíseo con Emmanuel Macron. Fuentes del palacio de la Moncloa han asegurado que el presidente está muy controlado sanitariamente y que es sometido a pruebas a la vuelta de cada viaje internacional, en el que entrar en contacto con mucha gente.

A la cita entre Sánchez y Macron también acudieron el Gurría y Michel, presidente del Consejo Europeo. El encuentro sirvió para intercambiar opiniones sobre asuntos capitales como la fiscalidad digital, el cuidado del medioambiente y las desigualdades

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido informado por las autoridades francesas que no se le considera un contacto estrecho. Michel se somete regularmente al test de la Covid y el martes dio negativo. Aun así, como medida de precaución, ha decidido hacer autocuarentena, informa Juan Sanhermelando desde Bruselas.

Comunicado oficial

El comunicado de Moncloa ha sido inmediato y claro: "Tras conocerse la información facilitada por el Eliseo de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo en Covid-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspenderá toda su actividad programada para los próximos días en cumplimiento de los protocolos sanitarios". 

Pedro Sánchez impulsa un plan global de movilidad segura en la OCDE.

El acto más inmediato era la asistencia, junto al Rey, a la inauguración de la exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, previsto a las 12.00 horas. El presidente Sánchez ha informado a Don Felipe de que cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que habrán transcurrido 10 días desde su encuentro con el presidente Macron en París.

El presidente Sánchez se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días.