España y Marruecos han anunciado este jueves que se pospone a febrero del próximo año la reunión de alto nivel prevista tras haber constatado que la situación epidemiológica actual debido a la pandemia de la Covid-19 impide celebrarla en la fecha prevista "con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones".

La decisión ha sido anunciada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya emitido un comunicado en el que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recalcado que esta reunión entre España y Marruecos "constituye un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos" como son estos dos países.

En cualquier caso, ambos gobiernos han trasladado que se reafirman en su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países.

Anuncio de Trump

Trump ha anunciado este jueves el reconocimiento de la soberanía marroquí en el terittorio saharaui, por entender que su propuesta de autonomía es "la única base" para una solución "justa y duradera" que garantice "la paz y la prosperidad" en la zona.

Trump ultima los últimos pasos de su mandato en la Casa Blanca. El próximo 20 de enero dejara el despacho oval en favor del demócrata Joe Biden.

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por tanto, lo correcto es que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", ha escrito Trump en Twitter, al anunciar la firma de un documento.

El mandatario norteamericano ha anunciado este cambio en el marco de otro "histórico" acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han acordado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

En su proclamación, Trump ha señalado que "EE UU cree que un Estado saharawi independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable".