El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens, ha defendido este miércoles que los indultos a los presos del 1-O deberían llegar antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero, y ha afeado al PSOE que se estén tramitando de forma "deliberadamente" lenta.

Horas antes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, calificaba como "barbaridad" el mero hecho de que el Ejecutivo tenga en consideración esta medida de gracia, que echaría por tierra, ha avanzado, cualquier acuerdo en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una entrevista en TV3, Asens ha sostenido que "cuando hay voluntad política" los indultos pueden tramitarse de forma más rápida, y cree que es necesario para que todos los partidos puedan competir en los comicios en igualdad de condiciones.

"Que los líderes independentistas estén en libertad y puedan participar en la campaña es lo que haría que las elecciones tuvieran una mayor normalidad. Si no, estarán marcadas por esta anomalía democrática que creemos que se tiene que corregir lo más rápido posible", ha incidido.

Sobre el ministro de Justicia

Por ello, ha reprochado que los indultos estén aún en la primera fase, la de petición de informe al Tribunal Supremo (TS), ya que cree que "no hay nada más parecido a la injusticia que la justicia que llega tarde".

Asens ha reconocido estar preocupado por los cambios de posición del PSOE respecto a la reforma de la ley de sedición y el indulto a los presos del 1-O, y dice que ha hecho que "haya perdido la paciencia" porque recrimina que ha pasado un año desde que hicieron la propuesta de reforma del delito de sedición y aún no tienen respuesta por parte del ministro de Justicia.

Sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre que los indultos podrían llegar después de final de año y eso no implicaría un incumplimiento de los pactos de investidura con Podemos, Asens ha dicho que esta declaración "no es seria".

"No puede ser que en una semana de diferencia cambie en una cuestión tan central para nuestro país y para la normalización del conflicto político que se vive entre Cataluña y el Estado español, y no dé una explicación. Es decir, que se desentienda de sus palabras", ha criticado.

Para el PP, un "escándalo"

El PP también presiona, pero en el otro sentido. Montesinos ha dejado claro este miércoles que la concesión de indultos a los presos del 'procés' "no favorecerían" la renovación del CGPJ.

En una entrevista en TVE, Montesinos ha asegurado que es un "escándalo" que el Ejecutivo se esté "planteando" el indulto para "aquellos que plantearon un golpe a la legalidad". "Es una barbaridad que lo estén sugiriendo, no se puede producir", ha añadido.

En esta línea, Montesinos ha advertido sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez atraviese "esa línea roja". "Hoy el Gobierno debería dejar claro que no lo va a hacer, que no se va abrir esa posibilidad. Si eso ocurre, el PP lo denunciará alto y claro, y no favorecería en ningún caso poder llegar a un acuerdo", ha apostillado.

Además, el vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en la necesidad de que el Gobierno cumpla los tres requisitos planteados por el líder de su partido, Pablo Casado, antes de sentarse a negociar, y que pasan por retirar la reforma del sistema de elección, avanzar en la independencia del órgano y que Podemos no participe en la renovación.

Noticias relacionadas