EH Bildu busca seguir creciendo. Para tratar de sumar adeptos a su causa independentista, Arnaldo Otegi ha impulsado una campaña de afiliación en la que ofrece el "derecho a la formación política" a los nuevos militantes.

En su página web, reconfigurada para la ocasión, la coalición abertzale garantiza parte de su propiedad a quien se haga "bilkide". Esto es, a quien se afilie.

Tras identificarse y aportar sus datos personales, los nuevos afiliados podrán también "impulsar el cumplimiento de los objetivos políticos de EH Bildu", "participar en los actos" o "ser elegido o elegida para los cargos de representación interna o para las listas electorales".

Detrás de la iniciativa está la necesidad de la formación abertzale de tener unas raíces fuertes en País Vasco y Navarra ahora que se sabe un actor relevante en la política nacional y puede vender ante su electorado los frutos que arranquen al Gobierno.

Y es que a su reciente apoyo, por primera vez en la Historia, a los Presupuestos Generales del Estado se suma la voluntad del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de incorporar a los de Otegi a la "dirección de Estado", pese a los excesos de su programa electoral, que los hacen incompatibles con esta tarea.

El acuerdo para dar el "sí" a los PGE, por cierto, fue refrendado por la propia militancia de Bildu, cuya amplia mayoría (91,7%) avaló el apoyo. En dicha consulta, eso sí, participaron sólo 1.588 personas, razón por la cual Otegi puede haber caído en la cuenta de la necesidad de agrandar sus bases.

Noticias relacionadas