El socialista Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Medio Ambiente en Melilla, se autoconcedió una subvención de 5.500 euros para comprarse un coche eléctrico. Motivo no suficiente para su dimisión. "Sólo soy culpable de ignorancia", ha explicado este lunes en rueda de prensa.

El político socialista ha pedido "disculpas" y se ha excusado alegando "desconocimiento" e "ignorancia". Además, ha aseverado que aún no ha recibido el dinero, pero que si lo hace lo devolverá íntegro. 

La dimisión, eso sí, no pasa por su cabeza. Quien sí ha dimitido "por coherencia" es el Director General de Sostenibilidad, José Carlos Medero.

"En primer lugar, quería pedir disculpas", ha sostenido Vizcaíno en rueda de prensa. Una disculpa a medias. Y es que ha pedido perdón por lo que "según algunos medios y la oposición dicen". Esto es, "haber recibido una subvención de 5.500 euros que no he recibido, para la adquisición de un vehículo eléctrico".

"Decirles -ha añadido- que me achaco el desconocimiento de no poder presentarme a dicha subvención. He participado en una convocatoria de libre concurrencia, creyendo que podía hacerlo. No fui informado por los técnicos de la Consejería de esto y el director general de Sostenibilidad asume su responsabilidad, presentando en breve su dimisión".

El político socialista ha señalado que no ha "recibido dinero alguno" y que, si llega "a saberlo antes", habría retirado la solicitud. "Sólo soy culpable de esa ignorancia, pero de nada más. La tranquilidad que siempre he tenido es que esa subvención está supeditada a Intervención y Hacienda y de ahí, reitero, mi tranquilidad de transparencia por dicha supervisión por parte de los funcionarios de la CAM", ha dicho.

El número dos de la Consejería de Medio Ambiente y diputado del PSOE en la Asamblea de Melilla ha destacado que "soy una persona íntegra y lo único que he hecho ha sido solicitar públicamente y en libre concurrencia una subvención estatal, desconociendo que no podía acceder a la misma y por ese error vuelvo a pedir perdón y no vamos a permitir un linchamiento público y orquestado".

"Malversación"

Pero las explicaciones no han satisfecho a la oposición. El secretario general del PP en Melilla, Miguel Marín, ha pedido su dimisión y ha manifestado que la concesión de la ayuda de la Ciudad Autónoma además de presuntamente contravenir la Ley General de Subvenciones, podría incumplir también las propias bases de la convocatoria.

En este sentido, ha explicado que Vizcaíno, como diputado de la Asamblea, "no puede recibir ninguna subvención pública", tal y como establece la propia Ley General de Subvenciones, y ha denunciado que ha recibido una subvención que gestiona él mismo en su Viceconsejería, según el Decreto de distribución de competencias dentro del gobierno; "de hecho, las resoluciones de las subvenciones de este programa las firma él mismo" ha detallado.

Por todo ello, ha destacado que las ilegalidades que se podrían haber cometido en este expediente pudieran dar lugar "a la comisión de los delitos de prevaricación administrativa y malversación".

El dirigente del PP también ha pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente Hassán Mohatar (CPM) por haber firmado el documento por el que se le otorga a su "número dos" los 5.500 euros de subvención para adquirir un coche eléctrico.