Ana I. Gracia Sara de Diego

¿Cuántas personas podremos juntarnos en Nochebuena y Nochevieja? Esa es la pregunta para la que todavía no hay una respuesta firme, aunque ya son varias las comunidades autónomas que van más allá de la recomendación del Gobierno de comidas y cenas navideñas de seis personas. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reunido a los diecisiete consejeros de Sanidad autonómicos, pero "no se ha debatido ni aprobado nada", según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes internas de la reunión.

Madrid es una comunidad que lidera la contención de contagios y, por lo tanto, mantiene que "si el horizonte sigue con la tendencia" a la baja su intención es "levantar algunas restricciones" y permitir que puedan reunirse diez personas, no seis, como prefiere el Gobierno, y alargar el toque de queda hasta las 1.30 horas. 

Los responsables sanitarios han debatido sobre el calendario de vacunación propuesto por el Gobierno. En la reunión, sin embargo, el ministro ha lanzado un mensaje "de excesiva alegría", según describen las mismas fuentes que piden más cautela a la hora de dar esperanza a la ciudadanía: "Ahora mismo ningún laboratorio ha presentado conclusiones de fase III". Y apelan al principiuo de "prudencia, más cuando ni siquiera se ha presentado el plan de vacunación a nivel técnico a las comunidades".

Cataluña

Cataluña fue la primera comunidad que se adelantó a los planes del Gobierno y anunció la semana pasada que las reuniones de Navidad serían de 10 personas. Y así lo propondrán esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se espera que se logre una estrategia común entre todas las comunidades autónomas. 

La Generalitat es más restrictiva en lo referente al toque de queda y rechza la extensión hasta la 1:00 de Sanidad. Apuesta por que se mantenga hasta las 22:00 horas, incluso en los días clave de las fiestas navideñas.

Esa cifra de 10 comensales también la comparte la Comunidad de Madrid. Se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.

En relación con el toque de queda, la propuesta de Madrid contempla que los días 25 de diciembre y 1 de enero se amplíe el horario, limitándose la movilidad nocturna desde las 1:30 a las 6:00, media hora más que la propuesta del Gobierno.

El problema de esta opción es que no estaría amparada por el decreto del estado de alarma, que prohíbe la circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque cada comunidad puede mover ese rango temporal una hora arriba o abajo, lo que dejaría fuera la opción de la 1:30 horas.

Navarra también se suma a la opción de reuniones de 10 personas. El Gobierno foral tiene ya sobre la mesa ampliar a una segunda familia las cenas y comidas de los días señalados de Navidad. También se baraja la posibilidad de abrir el cierre perimetral para las comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

También Murcia baraja ampliar reuniones de seis a 10 personas. La condición es que la incidencia acumulada se mantenga baja. "Seis personas es muchas veces un núcleo familiar y en navidades un núcleo familiar probablemente se quede corto. Habrá que pensar en reuniones de 10 personas y dos núcleos familiares", ha afirmado este miércoles el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia, Jaime Pérez.

Reunión de la Interterritorial

El resto de comunidades autónomas sigue estudiando las propuestas que llevará esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Podría sumarse a la opción de 10 personas Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, ha abierto la puerta a poder "suavizar" algunas de las medidas restrictivas de contacto social de cara a la Navidad.

Desde el País Vasco, su Gobierno respalda las comidas y cenas de Navidad de seis personasrecuerda que la "mayoría" de medidas del borrador de Sanidad ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y los horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. 

Cierres perimetrales

Sobre los cierres perimetrales, sólo Castilla y León ha manifestado su intención de mantenerlo durante la Navidad. Esta región se muestra de acuerdo con el plan de Gobierno y planteará reuniones familiares y de amigos con seis personas como máximo, salvo que sean de la misma unidad de convivencia. Sobre el toque de queda se espera llegar a un acuerdo con el resto de las comunidades.

La Rioja ya ha anunciado que amplía su cierre al 19 de diciembre sin descartar su extensión. 

Medidas comunes 

Ante esta disparidad en las medidas, varios presidentes autonómicos han pedido que se llegue "de una vez" a un acuerdo para que estas sean comunes a todo el país. Así lo ha hecho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que considera que la propuesta final salga por consenso insistiendo en que "no hubiese comunidades que se saliesen de la norma general aprobada en Consejo".

Misma línea mantiene el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que pedirá esta tarde en el Consejo Interterritorial "cohesionar" todas las medidas de cara a Navidad. "No puede haber disparidad de criterios" ha resaltado el consejero, quien ha recordado que el virus "no entiende de fronteras".

Noticias relacionadas