Unidas Podemos presiona al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Gran Canarias sean derivados a las comunidades autónomas como gesto de "solidaridad". Pide, además, revisar la Ley de Extranjería, que se facilite el asilo y rechazan las deportaciones ordenadas por Interior. 

Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, ha pedido "activar la solidaridad de todos los territorios y comunidades autónomas" para atender esta emergencia migratoria y ha resaltado que "el Estado tiene recursos suficientes para atender esta situación". 

El grupo confederal también ha pedido agilizar los traslados de los migrantes que llegan a la islas a la península y facilitar su reagrupación familiar en otros territorios, puesto que Canarias no es el destino, sino una zona de tránsito. 

Santiago ha viajado hasta Gran Canaria junto a la diputada de Unidas Podemos, Isa Franco. Ambos han visitado este martes el Puerto de Arguineguin y las instalaciones del campamento de Barranco Seco. En los días previos, hasta 2.500 personas se hacinaban en las instalaciones provisionales pero tras ser trasladados a hoteles, en el campamento hay cerca ya de 800 migrantes. 

Ley de Extranjería 

Meri Pita ha asegurado que "no vamos a tolerar que Canarias se convierta en un muro". Pita ha explicado el Gobierno está atendiendo las circunstancias del flujo migratorio y que este puede continuar debido a que la pandemia incrementa todavía más la pobreza en el continente africano.

En ese sentido, "Europa tiene corresponsabilidad. Las personas que llegan deben ser atendidas con absoluto respeto a los derechos humanos", ha insistido.

Los diputados de Unidas Podemos apuestan por vías legales y seguras para solucionar la crisis migratoria, que pasan por revisar el Reglamento de la Ley de Extranjería. Algunas medidas como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, revisar los criterios para la concesión de visados y repensar los visados de búsqueda de empleo podrían ser parte de la solución. 



La formación morada también rechaza las deportaciones ordenadas por el Ministerio de Interior que comenzaron el pasado 10 de noviembre con una deportación a Mauritania y que, a día de hoy, continúan con la reactivación de las deportaciones a Marruecos desde las islas.

Noticias relacionadas