No lleva más de un mes al frente de Podemos Canarias y ya exige la dimisión del ministro del Interior. Laura Fuentes ha exigido públicamente la dimisión de Fernando Grande-Marlaska por "jugar con la dignidad de las personas migrantes" tras la liberación de 200 de los inmigrantes hacinados en el muelle del puerto de Arguineguín. 

Este martes por la tarde, agentes de la Policía se vieron obligados a conducir a más de dos centenares de personas fuera del campamento improvisado por la Cruz Roja. Según el concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarroeste grupo de inmigrantes "fue puesto en la calle sin ningún tipo de recursos, los dejaron fuera sin comida, bebida ni destino al que ir".

Podemos Canarias, tras los últimos acontecimientos ocurridos en el muelle grancanario de Arguineguín, entiende que “abandonar a más de 200 inmigrantes a su suerte en la calle, sin papeles y sin salvoconducto que les permita seguir su ruta migratoria, vulnera gravemente los Derechos Humanos, pone en peligro la paz social del municipio y los aboca a quedarse encerrados en Canarias sin recursos”.

Más de 200 inmigrantes liberados del muelle de Arguineguín

Laura Fuentes fue elegida el pasado 16 de octubre en las primarias de Canarias. Su candidatura era la llamada "oficialista", pues estaba apoyada por el aparato del partido, en Madrid. La líder canaria de los morados reprochó “al Estado por dejación de funciones al abandonar a estas personas a su suerte y trasladar la responsabilidad a la sociedad canaria, a la entidades locales, insulares y regionales y al tercer sector".

Podemos Canarias considera que tiene motivos suficientes para “pedir la dimisión de un ministro que claramente no está a la altura de las circunstancias y que se ha visto sobrepasado por una gestión que supera sus capacidades”.

Acoso a Marlaska

Apoyada por Pablo Iglesias, la coordinadora general autonómica de Podemos sale así como primer ariete de una estrategia de acoso contra el ministro del Interior que Podemos lleva tiempo maquinando. Son numerosos los enfrentamientos entre Iglesias y Marlaska, tanto a nivel político como personal, por cuestiones de inmigración y por la protección policial al domicilio del vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Fuentes entiende que el Gobierno de Canarias “sí ha cumplido con su parte de responsabilidad, asumiendo en solitario la acogida de 1.800 menores extranjeros no acompañados con el esfuerzo de un equipo humano que sí ha sabido estar a la altura”, concluyó.

Cartel electoral de Laura Fuentes, junto a Pablo Iglesias, en las primarias de Podemos Canarias. E.E.

Y recordó que el Gobierno de Canarias, del que forma parte su formación, ha actuado siempre "con lealtad hacia el Gobierno central", apoyando en su gestión y cediendo recursos alojativos, y sin embargo, enfatiza Fuentes, “recibe esta deslealtad por parte del Estado”.

Crisis en Arguineguín

En el muelle de Arguineguín se concentran desde hace semanas en torno a dos millares de inmigrantes. La cifra alcanza este martes rondaba los 2.600. En lo que va de 2020 han llegado ya a las islas Canarias de manera irregular en torno a 18.000 personas. Centenares de ellos están siendo instalados en hoteles de la isla por la imprevisión de las autoridades para habilitar espacios de acogida.  

Fuentes oficiales de Interior explicaron que "en el caso de las personas que han abandonado el muelle de Arguineguín no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones".

En una breve nota remitida a los medios tras conocerse los hechos, el Ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska añade que "se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida".

Noticias relacionadas