Centenares de sacerdotes próximos a la izquierda abertzale han salido en defensa de Mikel Azpeitia, el expárroco de Lemona (Vizcaya) que justificó la violencia de ETA alegando que es lógico que "un pueblo oprimido al que quieren conquistar responda con violencia".

La Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, Comunidades Cristianas Populares y Herria 2000 Eliza, colectivos eclesiásticos de naturaleza proetarra, han emitido un comunicado manifestando que se ha infligido un "castigo injusto" al cura, ya que sólo defendió lo que piensa "un amplio sector de la sociedad vasca".

Los sacerdotes abertzales critican por ello la decisión de la Diócesis de Bilbao de retirar a Azpeitia de los oficios eclesiásticos que había desempeñado hasta el momento. Todo, como consecuencia de las manifestaciones proetarras del párroco en una entrevista que aparece en el documental Bajo el silencio, de Iñaki Arteta, en el que asegura que lo que ETA practicaba "no era terrorismo, sino una respuesta a la represión" que se enmarcó dentro de "una guerra entre bandos".

Para los tres colectivos eclesiásticos que suscriben el comunicado, sus declaraciones fueron una muestra de "audacia y sinceridad" que representan a un "amplio sector de la sociedad vasca, también cristiano, con sus dudas y contradicciones".

El terrorismo de ETA, según estos mismos curas proetarras, fue tan sólo un "levantamiento" del País Vasco ante "la falta de reconocimiento de sus derechos fundamentales": "Ha tenido su vertiente violenta, con el consiguiente rosario de sufrimiento y muertes; pero también de dignidad".

El texto concluye con un alegato en favor de la amnistía para los presos etarras y de la independencia del País Vasco: "Que el mensaje liberador sea el motor que impulse a colaborar a que no triunfe el liberalismo, ni que se impida a los pueblos su libertad a independencia, ni que no se afronte en Euskal Herria el final del conflicto y la excarcelación en el camino hacia una auténtica amnistía".

Diócesis de Bilbao

Cabe resaltar que la postura de estas asociaciones eclesiásticas abertzales no es representativa de la Iglesia Católica en el País Vasco. Sin ir más lejos, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria apenas aglutina al 10% de los párrocos de la comunidad.

Estos colectivos son conocidos por su connivencia con el mundo etarra. Y es que los sacerdotes integrados en la Coordinadora participan a menudo en marchas para pedir la liberación de los presos de ETA. En sus comunicados, se sirven de términos como "paz" o "convivencia" para predicar las bondades del terrorismo nacionalista vasco, así como para manifestarse en favor del golpe de Estado en Cataluña o de los agresores de los guardias civiles en Alsasua.

Pese al ruido que generan las declaraciones de estos curas, las principales instituciones eclesiásticas han mostrado su repulsa ante las declaraciones de Mikel Azpeitia. La Diócesis de Bilbao las tildó de "inaceptables" y advirtió de que el expárroco deberá "hacer frente a su responsabilidad y a las consecuencias" que deriven de sus manifestaciones exaltando el terrorismo de ETA.

También el Consejo Episcopal de Bilbao desautorizó las opiniones personales del párroco, que fue retirado inmediatamente de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando. Su caso, como vino a denunciar Fernando Aramburu en Patria, es la enésima expresión de la incomprensible equidistancia y connivencia que durante años mostró una parte de la Iglesia Católica vasca ante la sinrazón del terrorismo etarra.

"No verán el Cielo"

El presidente de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido a los sacerdotes vascos que han expresado su apoyo al párroco de Lemona de que "no verán el Reino de los Cielos" por estar "defendiendo a los asesinos".

Además, Iturgaiz ha avisado al Gobierno Vasco de que no entrarán en "el juego perverso" de blanquear a EH Bildu con actos como el del Día de la Memoria, que se celebra este 10 de noviembre -único día del calendario en que ETA no asesinó-.

El candidato a lehendakari ha participado este martes en Vitoria en un acto organizado por PP+Cs con motivo del Día de la Memoria, dado que la coalición se ha desmarcado de las ceremonias oficiales convocadas por las instituciones vascas por considerar que con ellas se trata de "blanquear" a EH Bildu y de "mezclar" a víctimas de distinto signo.

Por último, Iturgaiz ha lamentado que "desgraciadamente" todavía haya que escuchar que "determinados sacerdotes y curas se reúnen entre ellos para ensalzar al cura proetarra de Lemona". El presidente del grupo PP+Cs se ha mostrado "convencido" de que todas las víctimas del terrorismo "llegarán al cielo", aunque ha advertido de que "seguro que no todos los sacerdotes vascos verán el Reino de los Cielos".

Noticias relacionadas