El Rey Felipe VI ha presidido este martes en el Palacio de El Pardo un acto para celebrar el 75º aniversario de la ONU. La convocatoria, en la que ha estado acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven -quien participó virtualmente desde Estocolmo-, buscaba promocionar la apuesta por el multilateralismo en los realciones internacionales.

La convocatoria contó con la intervención inicial del presidente Sánchez, seguido de Lofven y Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, ambos en directo.

En plena polémica a los pocos días de la orden ministerial contra la desinformación y las fake news, que faculta al Gobierno a someter a control a los medios, el Monarca clausuró el acto destacando especialmente, "la libertad de conciencia y de expresión", como uno de los derechos humanos "que hoy son derecho internacional gracias a las Naciones Unidas". Entre ése y otros logros de la ONU, "una hoja de ruta para un mundo mejor", Felipe VI señaló "la igualdad de las mujeres y los derechos de los niños".

Pedro Sánchez, en el acto de celebración de los 75 años de la Organización de Naciones Unidas. E.E.

ç

Posteriormente, se emitieron intervenciones de Ciryl Pamaphosa, presidente de Sudáfrica; Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh; Justin Trudeau, de Canadá; Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda; Ayman Safadi, viceprimer ministro de Jordania; Aissata Tall Sall, ministra de Exteriores de Senegal; Othman Jarandi, jefe de la diplomacia de Túnez; y Taeho Lee, viceministro de Extreriores de Corea del Sur.

Por su parte, en el discurso de apertura, Sánchez puso en valor el multilateralismo, "porque hace 75 años vivimos el hito del nacimiento de la ONU, y ahora en este mundo atacado por la pandemia, queda claro que trabajar unidos hace el mundo más próspero y justo". El discurso del presidente, en todo caso, se pareció mucho a sus últimas intervenciones de presentación de los planes de reconstrucción y resiliencia: "Es el momento de la digitalización, de la lucha contra el cambio climático, del feminismo", insistió ante los asistentes.

El Rey reivindica ante Sánchez "la libertad de expresión" en un acto de homenaje a la ONU

Durante el evento se presentó la iniciativa Juntos por un multilateralismo reforzado, impulsada por el Gobierno de España y copatrocinada por el Gobierno de Suecia. La iniciativa tuvo por objeto lanzar un llamamiento a la acción para hacer realidad la Declaración por el 75º Aniversario de las Naciones Unidas, adoptada el pasado 21 de septiembre por los países miembros de Naciones Unidas. Don Felipe representó a España en el evento, celebrado en Nueva York, donde se adoptó dicha declaración.

Junto a ellos, estuvieron representantes de los principales poderes del Estado -las presidentas del Congreso y el Senado, el del Consejo del Poder Judicial, entre otros- y un representante de cada una de las agencias de la ONU con sede en España.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en el acto de El Pardo. E.E.

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, intervino de manera telemática: "Necesitamos la vacuna contra la Covid-19, pero también la medicina contra el cambio climático y la desigualdad en el mundo", apuntó. 

El acto, conducido por la periodista Rosa María Calaf, reunió también a los embajadores de estos países en España estuvieron presentes en el acto. "Miremos lejos y pensemos en grande", dijo Sánchez para acabar, "sólo así haremos un mundo que no deje a nadie atrás".

El acto institucional que se celebraba este martes puso de manifiesto, según la nota de prensa de Moncloa, "el compromiso de España con la construcción colectiva de un mundo más pacífico, más justo, más inclusivo y más sostenible a través del multilateralismo y de la cooperación internacional". Con esta iniciativa, los países participantes desean elevar el nivel de ambición y fortalecer el sistema multilateral para poder hacer frente juntos a los grandes desafíos globales. 75º aniversario de las Naciones Unidas más que una fecha simbólica.

Noticias relacionadas