La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "diferenciar fake news de desinformación" a la hora de valorar la controvertida iniciativa de Moncloa para combatir lo que juzgue como falsedades en los medios de comunicación. "A ningún gobierno le corresponde velar por lo que dicen los medios, en ningún caso", ha antepuesto este lunes en una entrevista en Antena 3.

Robles, que se ha distanciado del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en sus críticas desde Bolivia a Casa Real o precisamente a los medios, zanjando que "lo que haya hecho en el viaje le compromete a él" y que ella es "una persona absolutamente institucional", ha negado que el Ejecutivo quiera imponer control alguno sobre la libertad de prensa. "Quizá no se ha explicado bien la orden ministerial", ha valorado.

Para Robles, "noticias falsas hay y deben ser los propios medios de comunicación los que desde su responsabilidad, y nuestros medios son responsables, vigilen y valoren si lo que están publicando está contrastado y es cierto". La ministra diferencia esto de "la desinformación a nivel organizado para poner en cuestión instituciones", poniendo como ejemplo las posibles injerencias extranjeras en procesos electorales o política nacional. "La desinformación es un arma y ningún país puede estar desarmado", ha defendido.

Preguntada por las elecciones en Estados Unidos, Robles ha celebrado la victoria del demócrata Joe Biden. Donald Trump, ha opinado, "ha polarizado a la sociedad" y ha "descalificado, poniendo en riesgo las instituciones". A su juicio, "El sistema democrático ha reaccionado porque la gente no quiere confrontación y es un mensaje de que no es buena la división, que es mejor trabajar unidos". Ya como ministra, ha subrayado su agradecimento a Biden, quien en 2010, en su visita a España siendo vicepresidente, tuvo un reconocimiento hacia la Brigada Paracaidista por su papel "por la paz en Afganistán". 

Noticias relacionadas