El presidente del Gobierno iniciará una gira esta misma semana por las Comunidades Autónomas para reunirse con los presidentes "y tener un mayor contacto con las necesidades de cada territorio". Todo, en el marco de "la aplicación de las ayudas europeas" para la reconstrucción.

Según ha anunciado la ministra María Jesús Montero, la gira comienza esta misma semana en la Comunidad Valenciana. El presidente tiene previsto reunirse con los gobiernos regionales y los agentes sociales de cada territorio. Según el Ejecutivo, ésta es la continuación lógica a la XXIII Conferencia de Presidentes en la que participó la presidenta del a Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace ahora una semana.

Así, y a pesar de que los confinamientos perimetrales y de que el Gobierno promociona limitar la movilidad, el presidente viajará por todo el territorio nacional en las próximas fechas.

Montero ha admitido que la pandemia avanza y que este mismo miércoles el Consejo Interterritorial de Salud deberá tomar decisiones comunes, eso sí, siempre "dentro del actual estado de alarma". Es decir, que a pesar de las peticiones de Asturias y Melilla, no se contempla el confinamiento.

"Evaluar las medidas"

El Gobierno opina que, como "es pronto para evaluar el impacto de las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas", cuyos gobiernos "son los que tienen la responsabilidad", no se cambiará el decreto de alarma, como ya anunció este lunes Salvador Illa, ministro de Sanidad. El Ejecutivo insistía así, por la tangente, en que no prevé un confinamiento estricto como el de marzo a junio.

Los presidentes autonómicos "deben modular, modificar o suspender las medidas de limitación de movilidad, siempre previa comunicación al Ministerio de Sanidad". Tal como recoge el decreto aprobado en el Consejo extraordinario del domingo 25 de octubre, tras el permiso del Congreso, para darle paraguas a la prórroga hasta el 9 de mayo del estado de alarma.

Montero incluso insistía en indicar a los líderes regionales que "deben comparecer en sus parlamentos autonómicos, como accedió a hacer el presidente Sánchez cada dos meses".

Otras medidas

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para la agricultura, la cultura y el tercer sector, para defenderlos de los efectos de la pandemia.

José Luis Planas, ministro de Agricultura, anunció el proyecto de ley de cadena alimentaria que inicia este martes su trayecto normativo con la aprobación en el Consejo de Ministros. Alberto Garzón presentó el real decreto contra la publicidad de las casas de apuestas.

Y la ministra portavoz dio lectura a dos nuevos subsidios de desempleo: uno para todos los trabajadores que perdieron sus prestaciones durante el primer confinamiento, de marzo a junio. El otro, para trabajadores del sector taurino, vigente hasta el próximo 31 de enero.

Noticias relacionadas