Los activistas radicales que atacaron el autobús de Ciudadanos durante el Orgullo Gay de Barcelona en 2019 han sido finalmente condenados por delitos leves de coacciones y amenazas.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de junio de 2019, cuando se celebraba la jornada reivindicativa del Orgullo LGTB. Ciudadanos había sido excluido del desfile de carrozas Pride por los organizadores, pero decidió realizar un trayecto alternativo con el autocar que ya habían fletado para la ocasión.

Entonces, una turba de activistas LGTB de extrema izquierda paralizaron el bus de Cs a la altura de la Plaza Universidad, rompieron los retrovisores, pintaron la chapa y amenazaron a los afiliados al partido con prenderle fuego.

Así lo constata ahora la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona. El denunciado Xavier López Tallón decía: "Fascistas, lo vamos a quemar, lo vamos a acabar quemando". Mientras tanto, Ángel Camacho Hervás estaba "además de obstaculizando el paso del autobús, controlando y organizando cómo rodeaban el vehículo".

"El autobús estuvo inmovilizado 10 o 15 minutos, hasta que hicieron acto de presencia agentes de la Guardia Urbana", relata la sentencia.

Por todo lo expuesto, los radicales han sido condenados por los delitos de coacciones y amenazas. Finalmente, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Barcelona ha calificado de "insuficiente" la prueba practicada para añadir a la pena el agravante de discriminación ideológica.

Por cada delito, los radicales han sido condenados a un mes de multa a razón de seis euros al día. Es decir, un total de 360 euros por acusado.

Apoyo de Podemos

Cabe destacar que Podemos Cataluña se presentó en las inmediaciones del juzgado para apoyar a los agresores. "Hoy estamos dando apoyo a los activistas LGTB que Ciudadanos lleva a juicio por echarlos de la manifestación del Orgullo del año pasado", presumió la formación de izquierda radical en su cuenta de Twitter.

"No se puede pactar con Vox y estar con los derechos del colectivo LGTBI a la vez", sostenía Podemos Cataluña en su cuenta, justificando la violencia contra los afiliados al partido liberal.

En esta línea, la responsable de la Secretaría de Feminismos de la formación morada, Sofía Castañón, aseguró en su día que cosas así "no les ocurría" a los de Ciudadanos antes de "ir de la mano" de Vox. De este modo, la diputada de la formación morada ponía el foco en las víctimas y no en los victimarios.

"Estamos cansados"

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Noemí de la Calle, estuvo  presente cuando sucedieron los hechos. Desde entonces, ha denunciado lo ocurrido y ha acompañado a los denunciantes durante el juicio.

"Lógicamente están contentos", admite la diputada liberal en conversación con EL ESPAÑOL. "Nosotros respetamos las resoluciones judiciales, pero cuando te dan la razón te alegras. Valoramos positivamente que las coacciones y las amenazas no les salgan gratis", prosigue.

De la Calle espera que la sentencia sirva para "que estos movimientos radicales tomen nota de que no se puede ir coaccionando y amenazando a quien les dé la gana".

"Estamos cansados de este clima ideológico de hostigamiento a quien no comparte los dogmas nacionalistas y populistas que ostentan la hegemonía cultural en Cataluña. Sentencias así dan fuerzas para seguir combatiendo y denunciando todos los comportamientos que atenten contra la libertad", zanja la parlamentaria de Ciudadanos.

Noticias relacionadas