Cataluña ha notificado este viernes récord de positivos por coronavirus en 24 horas: 5.403 nuevos contagios. Pese a las restricciones adoptadas por la Generalitat la última semana, la situación epideomiológica empeora en Cataluña, donde han fallecido 21 personas en un solo día. 

El riesgo de rebrote sigue disparado y aumenta casi 70 puntos, situándose ya en 635,71. También crece la tasa de transmisión o velocidad de contagio (RT), que pasa un día de 1,40 a 1,46. 

La presión hospitalaria comienza ya a ser preocupante. En la actualidad hay 1.698 pacientes ingresados y en las últimas 24 horas han sido hospìtalizadas 72 personas más. Hay 296 ingresados en la UCI, 14 más que ayer. 

Por el momento, la Generalitat tiene camas UCI suficientes, ya que según las cifras publicadas por el departamento de Salut los hospitales catalanes cuentan con 950 camas UCI, de las que 654 están libres. 

Por regiones sanitarias, todos los datos empeoran, aunque especialmente en Gerona, donde el riesgo de rebrote supera la barrera de los 700 y se sitúa ya en 741,97 puntos. Muy de cerca está Barcelona Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès), con un riesgo de rebrote de 728,22.

En la capital, Barcelona, la incidencia de la Covid-19 también empeora y ya es de 583,53. Además, la tasa de positividad aumenta, ya que el 11,07% de las PCR son positivas, por encima de la media de Cataluña, situada en 10,9%. 

Toque de queda

Ante estos datos, la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha señalado que el Govern no descarta aplicar el toque de queda, aunque ha enfatizado que debe decidirse desde Cataluña, y ha emplazado a tomar la decisión tras el análisis de las restricciones a la restauración aplicadas hace una semana.



En declaraciones a TV3, ha señalado que el Govern estará atento al comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana para que no se repitan imágenes de aglomeraciones, y ha recordado que las medidas de restricción no solo afectan a la hostelería sino que también se requiere la responsabilidad del resto de la población.

"Nos jugamos mucho, esperamos que este fin de semana la gente haya podido ver que es necesaria la contribución de todo el mundo. No es solo una cuestión de bares y restaurantes, es una cuestión de todos. Contener el crecimiento haciendo el mínimo necesario", ha insistido.

2.399 grupos escolares confinados

Las escuelas catalanas contabilizan este viernes 2.399 grupos estables confinados -un 3,33% del total- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Hay un total de 58.053 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 55.437 alumnos, 2.470 docentes y personal interno y 146 trabajadores externos.

Esta cifra de 58.053 supone un crecimiento de cerca de 7.000 confinados respecto a la contabilizada el jueves, cuando eran 51.101.

En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 11.079 -741 más que los contabilizados el jueves-: 9.911 de alumnos, 1.057 de docentes y personal interno y 111 entre el personal externo.

Por otro lado, los centros educativos catalanes han registrado 4.387 positivos en los últimos 10 días: 3.935 entre los alumnos, 410 entre los docentes y personal de administración y servicios y 42 entre el personal externo.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Noticias relacionadas